Entradas populares

viernes, 8 de abril de 2011

Día global contra el gasto militar


¿CUANTO ES EL GASTO MILITAR DEL ESTADO HONDUREÑO PARA REPRIMIR Y MASACRAR AL PUEBLO DE HONDURAS EN TIEMPOS DE GUERRA PARA DEFENDER UNA DICTADURA OLIGÁRQUICA, FINANCIERA Y RELIGIOSA?

El Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras (OEDHH), compartimos con el pueblo hondureño, este importante llamamiento internacional que nos hace la organización fraterna PAX CHRISTI INTERNACIONAL, en el marco del DÍA GLOBAL DE ACCIÓN CONTRA LOS GASTOS MILITARES, los cuales solamente contribuyen a generar mayar subdesarrollo, pobreza extrema y desolación en todas las regiones del mundo donde las potencias imperiales intervienen militarmente para asegurarse el control geopolítico de los recursos naturales estratégicos (petroleo, minas, agua dulce, bosques), el control de los gobiernos y poblaciones enteras.

En Honduras con el GOLPE DE ESTADO MILITAR del 28 de junio del 2009 en contra del gobierno constitucional del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, todo el aparato militar, incluyendo la policía preventiva y todas las demás unidades de control del orden y la seguridad pública, reactivaron las estructuras de represión y muerte creadas durante la aplicación de la DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL DE LOS AÑOS OCHENTA AL MANDO DEL GENERAL DE DIVISIÓN GUSTAVO ALVAREZ MARTÍNEZ, EL GENERAL LUIS ALONZO DISCUA ELVIR como primer comandante del batallón de la muerte conocido como batallón 3-16 o batallón de contrainsurgencia, legalizado en 1984, el cual estaba constituido por integrantes debidamente selecionados de las tres brigadas militares (101, 105 y 110) y los 16 batallones de infantería existentes en aquella época. Organismos como el COFADEH Y EL CONADEH, tienen la lista oficial de los integrantes visibles de este organismo de terrorismo de estado entre los que destacan el coronel MARCO TULIO AYALA VINDEL, ex diputado por Olancho al Congreso Nacional, Coronel Alexander Hernández, Capitán Billy Fernado Joya Améndola, Capitán Marco Tulio Regalado, Coronel SEGUNDO FLORES MURILLO promoviendose crímenes como el asesinato del dirigente comunista RIGOBERTO QUEZADA asesinado en la ciudad de San Pedro Sula en los años noventa y centenares de compatriotas desaparecidos durante la década pérdida.

Igualmente fueron reactivados toda la estructura de los generales, coroneles y mayores retirados durante las dos últimas décadas y los miles de reservistas, quienes contribuyeren en las planificaciones y tareas de vigilancia, control, seguimiento y ejecución de muchas de las acciones represivas contra los líderes populares de la resistencia contra el golpe de estado durante el periodo del Dictador Roberto Micheletti Bain.

Desde entonces se le ha declarado la guerra al pueblo hondureño, que continua con dignidad defendiendo los principios de la institucionalidad democrática y demandando por la constitución de un estado democrático de derecho, mediante la refundación del país a través de una asamblea nacional constituyente.

Toda la estructura gubernamental de seguridad, FFAA, Policía, Ministerio Público, Poder Judicial e incluso organismos públicos defensores de los DDHH, han sido puestos a la disposición con todos los recursos para reprimir militar, penal y moralmente a la población como oposición legítima aglutinada en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Conscientes de la gravedad de la situación que tenemos en el país con la neomilitarización del Estado y la Sociedad Nacional, que ha implicado aumento de los presupuestos para este fin como los 584 millones demandados por la Secretaría de Seguridad, más los dos mil nuevos efectivos para el ejército, con la justificación de lucha contra la criminalidad y el narcotráfico, hacemos un llamamiento a los investigadores, historiadores, académicos y instituciones especializadas a pronunciarse sobre este tema, documentando el mismo y socializarlo entre la población promoviendo los espacios necesarios para sensibilizar a los líderes nacionales sobre esta permanente amenaza a la paz y seguridad del país que representa el militarismo.

Tegucigalpa, MDC 08 de abril de 2011.



El Gasto Militar: $ 1500 millones 
de oportunidades perdidas

Para un mundo más seguro
Día Global de Acción contra el gasto militar 
12 de abril 2011

Declaración de Pax Christi Internacional


En el 2009, el gasto militar mundial se elevó a $ 1,536 billones de dólares. Esta enorme cantidad encabeza una década de crecimiento continuo de los presupuestos militares en todo el mundo: desde el año 2000, el gasto militar aumentó en un 49% a un máximo histórico en el 2009.

Al mismo tiempo, el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) siguen estando en duda, en gran parte porque los fondos prometidos, que es sólo una fracción de los gastos militares mundiales, no se han materializado. Pax Christi Internacional denuncia esta priorización hacia gastos militares sobre las necesidades humanas, y pide una reorientación del gasto hacia el desarrollo sostenible.

Hoy el mundo se enfrenta a numerosas crisis. Sin embargo frente a las consecuencias de la crisis financiera mundial, los efectos precarios de la degradación ambiental forman parte del estrés que sienten millones de personas en el frente del cambio climático. Nos enfrentamos a grandes retos socialesentre ellos la pobreza extrema, la falta de acceso a la educación, cuidado de la salud y la vivienda.

Durante décadas, una gran parte de la población mundial ha carecido de la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas, creando una situación de inseguridad humana que puede conducir a la inestabilidad y la violencia. Repetidas apelaciones a los líderes mundiales han pedido un compromiso firme con el desarrollo justo y sostenible. En la Declaración de Desarrollo del Milenio (2000), líderes mundiales se comprometieron a sí mismos y a sus naciones a una nueva alianza global para reducir la pobreza extrema. Una serie de objetivos a plazo determinado, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se plantearon como un marco.
Se ha avanzado en los últimos diez años, pero el logro de los ODM en el 2015 es muy incierto, en parte porque los fondos prometidos no se han materializado. En el 2009, la ayuda oficial para el desarrollo de los países donantes llegó a $ 126 billones de dólares o 0, 3% de la Renta Nacional Bruta. Esto está lejos de ser el 0, 7% prometido en el 2000. Mientras que muchos estados culparon a la crisis económica de este déficit, debemos señalar que esto no fue el caso de los gastos militares. Los gastos militares mundiales fueron más de diez veces la asistencia oficial para el desarrollo.

En Septiembre del 2010, La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio hizo hincapié al hecho de que la financiación adicional es esencial para el logro de los ODM en el 2015. En el 2009 la inversión adicional anual necesaria para alcanzar los ODM se calculó en 329 mil millones dólares. Esta cantidad es un 20% del gasto militar mundial o el equivalente de los gastos militares en Europa occidental y central en el 2009.

El Día Global de Acción contra el gasto militar (DGACGM) es un momento para la acción en todo el mundo, donde la gente en muchos países se unirá para enfocar la atención del público, los políticos y de la prensa a los costos del gasto militar y la necesidad de una renovación de las prioridades. Pax Christi Internacional es un firme defensor de esta acción y alienta a todos sus miembros a participar en esta campaña. En una época de crisis, donde los recursos son escasos, el gastar $1,536 billones de dólares para construir ejércitos y armamento significa omitir recursos esenciales para satisfacer las necesidades básicas de personas en todo el mundo.


Bruselas, 8 de Abril 2011

Más información:

11 de Abril 2011, SIPRI lanzará sus datos actualizados de los gastos mundiales militares para el año 2010 junto con una publicación conteniendo información completa acerca de las tendencias mundiales, regionales y nacionales en el gasto militar. El 12 de Abril, El Día Global de Acción contra el gasto militar (DGACGM), (http://www.demilitarize.org/) se llevara acabo, iniciado y fundado por el International Peace Bureau (IPB) y el Instituto de Estudios Políticos (IPS). Pax Christi International es miembro del IPB y Paul Lansu del Secretariado International es miembro de la mesa directiva en el IPB.

Fr. Paul Lansu
Pax Christi International
Rue du Vieux Marché aux Grains 21
B-1000 Bruxelles - Belgium
Office Phone: +32 (0)2 502 55 50 - Direct Phone ++32-(0)2 213 49 11- Fax: +32 (0)2 502 46 26
Mobile Phone ++32-(0)475 38 21 70

No hay comentarios:

Publicar un comentario