Entradas populares

viernes, 28 de enero de 2011

FLORES DE SANGRE

De la convocatoria del CCET a una lectura poética, deducimos quiénes son los escritores, poetas, académicos, que fungen como flamante JURADO del Premio iberoamericano de poesía "Juegos florales de Tegucigalpa", convocados por una marabunta de empresas y organizaciones que, comandadas por la Alcaldía de Tegucigalpa y el fascista Ricardo Álvarez, intentan lavar el golpe usando la poesía como servilleta, como bien lo señalara el blog Discrepancias electivas.


Casi estamos seguros de que son estas personas quienes con su ardua faena de lectura, selección, vuelta a leer, depuración de finalistas, sesiones presenciales y cibernéticas, emitirán fallo y, con ello, avalarán (igual quienes enviaron sus libros al fatal certámen) un régimen ensangrentado que a toda costa busca posicionarse en todos los campos de la vida nacional, incluyendo la cultura


¿Será coincidencia que esta trinidad (incluyendo uno nacido en Trinidad, Santa Bárbara) que leerá en el CCET cuadre con la nómina anunciada por Salvador Madrid cuando se refiere al ilustre jurado del premio?
(CLIC SOBRE LA IMAGEN ANTERIOR PARA VER LOS NOMBRES DE QUIENES LEERÁN POESÍA EL SÁBADO 29 DE ENERO EN EL CCET)

Después de esta sospecha que pronto será esclarecida, nos quedan algunas preguntas sin respuesta:

  • ¿Saben la señora mexicana de versos decimonónicos y el señor de la "madre patria" el monstruo que avalan con su participación como jurados en este certámen?
  • ¿Qué hace Rigoberto Paredes (de confirmarse su involucramiento) como jurado de un premio cuyo telón de fondo son el golpe de Estado, la represión continuada, las muertes de tantas personas, el dolor de tantos hondureños y la precarización y persecusión , incluso, de tantos trabajadores de la cultura como Natalie Roque, Rebeca Becerra, Darío Euraque, por mencionar algunos?
  • ¿Qué hace Rigo Paredes -quien recién el año representó en La Habana, junto al poeta Samuel Trigueros, la poesía hondureña en resistencia- como jurado de este nefasto premio?
  • ¿Acaso la entrañable amistad que lo une a Salvador Madrid y Rolando Kattán (lo cual no nos importa, sino este posible acto deleznable) lo cegó de tal manera que olvidó que su firma está en un célebre y digno pronunciamiento escrito y publicado a nombre suyo, de José Adán Castelar y Pompeyo del Valle?
¡Cómo nos gustaría estar equivocados con el poeta Paredes!


Desde aquí le pediremos la más sentida disculpa si nuestra sospecha resulta ser falsa, pero...
que diga el tiempo o los aludidos.

UN REGALO DE JOSÉ MARTÍ


José Martí escribió esos cuentos, poemas, versos y artículos en La Edad de Oro, revista mensual de 32 páginas, de recreo e instrucción, publicada en Nueva York hace ahora 120 años. Entre julio y octubre de 1889 salieron los únicos cuatro números, que quedarían para la posteridad.

"Para los niños es este periódico, y para las niñas, por supuesto", dice Martí, y agrega: "Para eso se publica La Edad de Oro: para que los niños americanos sepan cómo se vivía antes, y se vive hoy [...]. Así queremos que los niños de América sean: hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros".

El Maestro se entregó con amor a esa obra —prominente en las letras cubanas e hispanoamericanas—, y logró un mensaje universal. Inculcó en ella también su recio ideario anticolonialista, el amor por la patria latinoamericana, la devoción por la justicia, la verdad y la belleza.

En 1905, diez años después de que Martí cayera peleando en Dos Ríos, Gonzalo de Quesada —alumno suyo— reunió los cuatro números de la revista y con ellos editó La Edad de Oro, volumen que cautiva a cualquier edad, con un lenguaje claro y lecturas de interés que regocijan, estimulan, enseñan y cuentan lo pasado y lo contemporáneo, y lo que debemos hacer para construir el futuro. 

El mejor amigo de las presentes y futuras generaciones continúa siendo La Edad de Oro, que es lectura obligada para todos los cubanos. (Raquel Marrero Yanes)
 __________________________________________________________

 palabraenllamas remitirá a su correo una copia (PDF) de La edad de oro si lo solicita a palabraenllamas@gmail.com

ROMPIENDO SILENCIOS / 3





¿CUÁL ES LA RUTA?

A un año de que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa fuera instalado como hijo putativo del golpe de Estado, el FNRP ha avanzado en sus procesos de organización y formación política, pero se ha desviado de la ruta correcta que conduce a la construcción de poder popular. Una de las razones para este yerro es la sordera política en la que gran parte de la dirigencia ha caído al desconocer (por diversas razones) el necesario y constante debate al interior de las bases, en temas tan fundamentales como la forma de alcanzar la Asamblea Nacional Constituyente.

Aparentemente viciada por viejas prácticas político sindicales que apuntan únicamente a reformas cosméticas que no inciden en la problemática estructural de la sociedad, la dirigencia del FNRP debe corrregir aburguesadas actitudes por las cuales se constriñe la libre y diversa participación de los hombres y mujeres de las diferentes formas organizadas que constituyen el Frente. Los mecanismos de consulta, debate y posicionamiento del FNRP deben ser plenamente democráticos; emanados, refrendados y ejercidos desde y por el pueblo en resistencia y no ser conculcados por cuatro cabezas que se consideran iluminadas por las térmicas. Esta apertura permitirá a la dirigencia permanecer en el rol que la resistencia como movimiento social (más que como estructura) le ha otorgado; conjurando así la posibilidad de ser rebasados por la voluntad popular en resistencia que representan.

Desde este espacio, palabraenllamas (de la Editorial Divulgación) se adhiere a las propuestas y posicionamientos contenidos en los dos documentos importantísimos que a continuación desplegamos:

POR UN DEBATE BIEN PLANTEADO Y BIEN ORGANIZADO HACIA LA GRAN ASAMBLEA DEL FNRP
 Por: Tomas Andino Mencía
En la Resistencia hay un acuerdo unánime sobre tener el poder del Estado para convocar a una Constituyente. Pero ese acuerdo se disipa cuando queremos responder el “como” lograr ese objetivo.
Debido a la amplitud y diversidad del FNRP, existen diferencias tan marcadas sobre este tema, que se han conformado al menos dos grandes bloques político ideológicos a su interior: de un lado, un bloque partidario de participar en el próximo proceso electoral de 2013 y, de otro, un bloque partidario de un proceso de Auto convocatoria constituyente, este último basado en la “Declaración de La Esperanza”, a la cual en lo particular me he suscrito.
Sin embargo, hasta este momento el debate ha sido mal planteado y su organización deja mucho que desear por parte de nuestra conducción nacional.

Plantear mejor los términos de las posturas
Ha sido mal planteado porque se lo ha querido reducir, injustamente, a dos supuestas opciones: la “vía electoral” y la “vía armada”, tergiversándose la versión y perdiéndose la riqueza de las distintas posiciones.
No es cierto que quienes no estamos por participar en las próximas elecciones, propongamos simplemente “tomar las armas” y hacer un ejército guerrillero. No planteamos eso; ni siquiera es cierto que despreciemos la participación electoral en todos los casos. Lo que planteamos es que el Pueblo no debe caer en la trampa de este proceso electoral sino que debe desarrollar un proceso de acumulación de fuerzas mediante la movilización social, para provocar una crisis social y política en el régimen, que genere condiciones para la auto convocatoria de la Constituyente  (En los próximos días difundiré un planteamiento más desarrollado de esta posición).
El punto es que esa manera dicotómica de plantear las cosas, no solo tergiversa la posición de un buen sector de la Resistencia, sino que pone en serio peligro la seguridad de aquellos compañeros y compañeras que no pensamos según el punto de vista de la conducción del Frente.
Más aun, esa manera simplista y deformada de poner los extremos, no hace justicia al planteamiento de los mismos compañeros y compañeras que abogan por participar en las próximas elecciones, ya que a su interior existen variantes que deben ser puestas en claro; como por ejemplo la propuesta de udeistas y Liberales en Resistencia, o la propuesta de los compas de la Tendencia Revolucionaria y de la Organización Política Los Necios, que a mi entender, difieren en algunos puntos.
Tampoco es cierto que solo existan dos posiciones. Existen otras posturas en diferentes regiones del país (la de San Pedro Sula, para citar un ejemplo) que no se suscriben totalmente a las mencionadas sino que hacen planteamientos interesantes que vale la pena conocer, pero que no han tenido la oportunidad de hacerse escuchar.

Organizar mejor el debate
Además de la falta de información y claridad sobre las distintas posiciones, la organización del debate debe ser mejorada.
Salvo honrosas excepciones, a las Asambleas municipales y departamentales los delegados y delegadas no llegan bien informados sobre las diferentes posturas y toman decisiones sin haber tomado en cuenta los argumentos de todas las partes, que no se reducen solo a las ya mencionadas.
Por supuesto, la posición de la conducción nacional del FNRP, partidaria de la propuesta de “Frente Amplio Electoral” ha gozado de ventaja frente a las demás, e incluso es aupada en algunas radioemisoras afines a la Resistencia. En cambio, las otras posturas no gozamos de las mismas oportunidades.
Por otro lado, no hay manera de que un compañero(a) se informe de los puntos en debate. Ni si quiera se conoce con certeza cuál es la Agenda de la Asamblea Nacional, pues hasta donde sabemos, esta no ha sido divulgada; además no han circulado documentos preparatorios.
La energía en la organización de la Asamblea se ha concentrado en la acreditación de delegados y delegadas, en vista de una previsible disputa por la representación entre los compañeros Liberales en Resistencia y los compañeros ligados el movimiento popular organizado. No necesariamente porque tengan postura políticas muy distintas, sino porque todo indica que se verán enfrentados en la disputa por los cargos en la futura Conducción Nacional que será electa en dicha Asamblea.
Más todavía, hay premisas claves que anteceden a una discusión sobre la táctica hacia las elecciones, sin las cuales esa discusión no tendría una base sólida. Es el caso de una discusión sobre la Estrategia General para la coyuntura; es el caso de la definición de un Programa Político estratégico, temas que nos dan respuesta al “Para que” queremos el Poder, pero que ni siquiera se mencionan en el debate actual. Es decir que estamos construyendo la casa comenzando por el techo sin pensar en las bases que va a tener.
Por consiguiente, si la tendencia sigue como hasta ahora, no existirán condiciones adecuadas para tomar la mejor decisión en la próxima asamblea de febrero 2011 sobre el tema electoral en particular y sobre los temas estratégicos en general; y en ese escenario, se corre el riesgo de que se imponga una postura en particular que puede llevarnos al fracaso.

Propuesta
Con base en lo anterior, propongo las siguientes medidas a la Conducción Nacional para mejorar las condiciones del debate faltando un mes para la magna Asamblea Nacional:
1.      La Conducción Nacional debe circular en el más breve plazo la Agenda de la Asamblea Nacional.

2.      La Conducción Nacional debe circular en los próximos quince días, los proyectos de informes sobre la Situación Nacional y sus propuestas concretas, para que los delegados y delegadas electos los conozcan previamente y puedan hacer consultas a sus bases. Esto es particularmente necesario en el caso del análisis de contexto nacional con su respectiva propuesta de Estrategia Nacional y del análisis de la coyuntura electoral, con su respectiva propuesta electoral.

3.      Debe garantizarse que las distintas respuestas a esos informes y las diferentes propuestas de estrategia circulen por escrito a través de la página web y en los programas de la Resistencia, sin restricciones; para conocimiento de la militancia de base. A nuestro juicio, en los próximos 30 días, dichos espacios deben concentrarse en garantizar esos espacios.

4.      Debe garantizarse que, en la Asamblea Nacional en sí, las distintas propuestas de estrategia tengan un espacio previo al debate para clarificarlas ante los asambleístas.
En otras palabras, propongo organizar un debate de altura que clarifique las posiciones para que las bases puedan tomar las mejores decisiones, debidamente informadas y orientadas.
Hago estas propuestas en el entendido de que no somos una organización clandestina y de todos modos los debates en la asamblea misma serán de conocimiento público.
No quisiera pensar que bajo el argumento de la “seguridad” un sector se estaría reservando el derecho de pensar por todos (as) los y las resistentes.
Si la Conducción Nacional tiene a bien tomar en cuenta estas modestas sugerencias, estaría dando una muestra de madurez y también de respeto a la inteligencia del Pueblo en Resistencia.

Tegucigalpa, M.D.C.  27 de enero 2011

***************************************



DECLARACIÓN DE EL PROGRESO

POR NUESTRAS Y NUESTROS MARTIRES Y EL PROCESO REFUNDACIONAL

 Las organizaciones y personas abajo firmantes, reunidos el día 23 de enero del 2011 en la ciudad de El Progreso, Yoro, para dar seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, y para analizar los nuevos acontecimientos de la realidad nacional, declaramos lo siguiente:

 Los grupos oligárquicos hondureños, junto a sus asesores y aliados de la derecha internacional, han ensayado, dentro de su línea estratégica, diversas acciones para lavar el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya; entre ellas las elecciones ilegítimas y fraudulentas, así como la falsa política de reconciliación nacional, el nombramiento de una Comisión de la Verdad y la creación del Ministerio de Derechos Humanos y del Ministerio de Pueblos Indígenas y Afro hondureños, para tapar los crímenes del golpismo. 

 La verdadera cara del régimen es el mantenimiento de una permanente política represiva contra los campesinos y campesinas, trabajadores, trabajadoras, y pueblos originarios. Se remata el país con la creación de las llamadas Ciudades Modelo que no es más que la pérdida total de la soberanía, se reforma los artículos constitucionales 5 y 213 para hacer un país a la medida de los capitalistas, se deroga el decreto 18-2008 para beneficiar a los terratenientes, el saqueo de los recursos naturales en beneficio del capital transnacional, la privatización de servicios públicos como salud y educación, el golpe mortal al Estatuto del Docente y, en general, a las conquistas de los trabajadores y el pueblo hondureño profundizando la pobreza general.

 Todas estas medidas ha agudizado la profunda crisis política, económica y social, llevando nuestro país en dirección contraria a las aspiraciones del pueblo hondureño expresadas en la necesidad de la refundación de Honduras. Nada ha cambiado en la estrategia de ese poder oligárquico golpista.

 Bajo esas condiciones, nada favorables para el Frente Nacional de Resistencia Popular, su conducción no puede menos que ser congruente con la línea estratégica trazada por el movimiento nacional de resistencia, de luchar y hacer realidad la toma del poder a través de la construcción de poder popular, concretando acciones tendientes a la auto convocatoria de la constituyente originaria y popular, que dé como resultado una nueva constitución como camino para la refundación del país.

 Pensar que la toma del poder solo es posible participando en el juego electorero, abandonando los problemas concretos de nuestro pueblo para someterse a las reglas del enemigo, es desarmar ideológicamente al Frente, incapacitándolo para dar respuesta a esta embestida e iniciar la lucha por el poder.

 Por ello, pensamos que la Asamblea Nacional del Frente a desarrollarse el 26 de febrero, debe tomar acuerdos tendientes a iniciar una verdadera discusión, seria y responsable, para adoptar de manera consensuada con todos los sectores y sin apresuramientos, las acciones que garanticen la construcción, aún pendiente, de ese poder popular, retomando las demandas más sentidas de nuestro pueblo, sin lo cual no se podrá garantizar ningún triunfo ni adoptar ninguna vía que obligue al poder oligárquico a ceder posiciones.

 POR TODO LO ANTERIOR PLANTEAMOS

1.      Que la asamblea del 26 de Febrero resuelva organizar, a nivel nacional, la discusión del problema de las vías para la toma del poder, pues tomar una decisión improvisada, apresurada y sin consenso, además de  alejarnos de la caracterización, principios y objetivos estratégicos del Frente, conducentes a la refundación de Honduras, no ayuda a fortalecer la unidad del movimiento nacional de resistencia.

2.      Reiterar nuestra propuesta refundacional y de auto convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente popular, democrática, incluyente, originaria, construida desde las bases.

3.      Frente a los sistemas de muerte, que se consolidan en Honduras por la política del régimen golpista, es necesario arreciar la movilización de manera permanente, creativa, diversa, con iniciativa popular en defensa de la soberanía, derechos humanos, la dignidad y la vida.
4.      Exhortar al Comité Ejecutivo a ampliar, profundizar y consolidar la construcción del poder popular a partir de  experiencias concretas como la del Bajo Aguan y de los pueblos indígenas y negros, que demuestran la posibilidad real de la materialización de  esas opciones  y que se encuentran en las legítimas y justas aspiraciones y demandas de nuestro pueblo.

5.      Retomar los lineamientos políticos de la Asamblea de Siguatepeque impulsando las luchas sociales de todos los sectores populares que están enfrentados a la política del régimen golpista para derrotarlo, en particular la defensa de la soberanía nacional que solo el pueblo organizado  y en lucha podrá garantizar


FIRMAS
Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de El Progreso.
Asociación Regional de Comunidades Organizadas de Santa Bárbara (ARCO)
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)
Feministas en Resistencia
Movimiento de Refundación
Artistas en Resistencia, AenR
Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras (CBMH)
Escuela de Formación de Comayagua
Representante del Frente Municipal de Resistencia de Tocoa, Colón
Representante del Frente Departamental de Santa Rosa de Copán
Representantes de Pobladores de Tegucigalpa
Movimiento Nueva Democracia
Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)
Partido Socialista de los Trabajadores
Socialismo o Barbarie
Juventud Nueva Democracia (JND)
Juventud Socialista Socialismo o Barbarie
Juventudes Socialistas
Colectivo “Isis Obed Murillo” La Ceiba
Coordinación Universitaria UNAH –VS
Representante del Frente Departamental de Resistencia de Comayagua
Representante del Frente Departamental de Resistencia de Choluteca
Representante del Frente Departamental de Resistencia de Valle
Representante del frente de Resistencia de Marcala, La Paz
Representante del Frente Departamental de Resistencia de El Paraíso

jueves, 27 de enero de 2011

ROMPIENDO SILENCIOS / 2

(CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR)


COMUNICADO DEL EZLN POR MUERTE DE OBISPO DON SAMUEL RUÍZ GARCÍA



COMUNICADO DEL
COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA
DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO

ENERO DEL 2011. AL PUEBLO DE MÉXICO:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifiesta su pesar por la muerte del Obispo Emérito Don Samuel Ruiz García.


En el EZLN militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, pero la estatura humana de este hombre (y la de quienes, como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados), llama a nuestra palabra.

Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia Católica.

Don Samuel Ruiz García no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con heroico equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte.

Lo que los gobiernos olvidaron propositivamente para cultivar la muerte, se hizo memoria de vida en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Don Samuel Ruiz García y su equipo no sólo se empeñaron en alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas, también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese camino truncado por la soberbia del poder político.

Incluso desde mucho antes de nuestro alzamiento en 1994, la Diócesis de San Cristóbal padeció el hostigamiento, los ataques y las calumnias del Ejército Federal y de los gobiernos estatales en turno. Al menos desde Juan Sabines Gutiérrez (recordado por la masacre de Wolonchan en 1980) y pasando por el General Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Garrido, Elmar Setzer M., Eduardo Robledo Rincón, Julio César Ruiz Ferro (uno de los autores de la matanza de Acteal en 1997) y Roberto Albores Guillén (más conocido como “el croquetas”), los gobernadores de Chiapas hostigaron a quienes en la diócesis de San Cristóbal se opusieron a sus matanzas y al manejo del Estado como si fuera una hacienda porfirista.

Desde 1994, durante su trabajo en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), en compañía de las mujeres y hombres que formaron esa instancia de paz, Don Samuel recibió presiones, hostigamientos y amenazas, incluyendo atentados contra su vida por parte del grupo paramilitar mal llamado “Paz y Justicia”.
Y siendo presidente de la CONAI Don Samuel sufrió también, en febrero de 1995, un amago de encarcelamiento.

Ernesto Zedillo Ponce de León, como parte de una estrategia de distracción (tal y como se hace ahora) para ocultar la grave crisis económica en la que él y Carlos Salinas de Gortari habían sumido al país, reactivó la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas.

Al mismo tiempo que lanzaba una gran ofensiva militar en contra del EZLN (misma que fracasó), Zedillo atacó a la Comisión Nacional de Intermediación. Obsesionado con la idea de acabar con Don Samuel, el entonces presidente de México, y ahora empleado de trasnacionales, aprovechó la alianza que, bajo la tutela de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, se había forjado entre el PRI y el PAN.

En esas fechas, en una reunión con la cúpula eclesial católica, el entonces Procurador General de la República, el panista y fanático del espiritismo y la brujería más chambones, Antonio Lozano Gracia, blandió frente a Don Samuel Ruiz García un documento con la orden de aprehensión en su contra. Y cuentan que el procurador graduado en Ciencias Ocultas fue confrontado por los demás obispos, entre ellos Norberto Rivera, quienes salieron en la defensa del titular de la Diócesis de San Cristóbal.

La alianza PRI-PAN (a la que luego se unirían en Chiapas el PRD y el PT) en contra de la Iglesia Católica progresista no se detuvo ahí. Desde los gobiernos federal y estatal se apadrinaron ataques, calumnias y atentados en contra de los miembros de la Diócesis. El Ejército Federal no se quedó atrás. Al mismo tiempo que financiaba, entrenaba y pertrechaba a grupos paramilitares, se promovía la especie de que la Diócesis sembraba la violencia.

La tesis de entonces (y que hoy es repetida por idiotas de la izquierda de escritorio) era que la Diócesis había formado a las bases y a los cuadros de dirección del EZLN. Un botón de la amplia muestra de estos argumentos ridículos se dio cuando un general mostraba un libro como prueba de la liga de la Diócesis con los “transgresores de la ley”. El título del libro incriminatorio es “El Evangelio según San Marcos”.
Hoy en día esos ataques no han cesado. El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” recibe continuamente amenazas y hostigamientos. Además de ser haber sido fundado por Don Samuel Ruiz García y de tener una inspiración cristiana, el “Frayba” tiene como “delitos agravantes” el creer en la Integralidad e Indivisibilidad de los Derechos Humanos, el respeto a la diversidad cultural y al derecho a la Libre Determinación, la justicia integral como requisito para la paz, y el desarrollo de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación, con respeto a la pluralidad cultural y religiosa. Nada más molesto que esos principios.
 
Y esta molestia llega hasta el Vaticano, donde se maniobra para partir la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en dos, de modo de diluir la alternativa en, por y con los pobres, en la acomodaticia que lava conciencias en dinero. Aprovechando el deceso de Don Samuel, se reactiva ese proyecto de control y división. Porque allá arriba entienden que la opción por los pobres no muere con Don Samuel. Vive y actúa en todo ese sector de la Iglesia Católica que decidió ser consecuente con lo que se predica.
 
Mientras tanto, el equipo de pastoral, y especialmente los diáconos, ministros y catequistas (indígenas católicos de las comunidades) sufren las calumnias, insultos y ataques de los neo-amantes de la guerra. El Poder sigue añorando sus días de señorío y ven en el trabajo de la Diócesis un obstáculo para reinstaurar su régimen de horca y cuchillo. El grotesco desfile de personajes de la vida política local y nacional frente al féretro de Don Samuel no es para honrarlo, sino para comprobar, con alivio, que ha muerto; y los medios de comunicación locales simulan lamentar lo que en realidad festinan.
 
Por encima de todos esos ataques y conspiraciones eclesiales, Don Samuel Ruiz García y l@s cristian@s como él, tuvieron, tienen y tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades indígenas zapatistas.
 
Ahora que está de moda condenar a toda la Iglesia Católica por los crímenes, desmanes, comisiones y omisiones de algunos de sus prelados…
 
Ahora que el sector autodenominado “progresista” se solaza en hacer burla y escarnio de la Iglesia Católica toda…
 
Ahora que se alienta el ver en todo sacerdote a un pederasta en potencia o en activo…
 
Ahora sería bueno voltear a mirar hacia abajo y encontrar ahí a quienes, como antes Don Samuel, desafiaron y desafían al Poder.
 
Porque est@s cristianos creen firmemente en que la justicia debe reinar también en este mundo.
Y así lo viven, y mueren, en pensamiento, palabra y obra.
 
Porque si bien es cierto que hay Marciales y Onésimos en la Iglesia Católica, también hubo y hay Roncos, Ernestos, Samueles, Arturos, Raúles, Sergios, Bartolomés, Joeles, Heribertos, Raymundos, Salvadores, Santiagos, Diegos, Estelas, Victorias, y miles de religios@s y seglares que, estando del lado de la justicia y la libertad, están del lado de la vida.
 
En el EZLN, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes, hoy no sólo honramos la memoria de Don Samuel Ruiz García. También, y sobre todo, saludamos el compromiso consecuente de l@s cristian@s y creyentes que en Chiapas, en México y en el Mundo, no guardan un silencio cómplice frente a la injusticia, ni permanecen inmóviles frente a la guerra.
 
Se va Don Samuel, pero quedan muchas otras, muchos otros que, en y por la fe católica cristiana, luchan por un mundo terrenal más justo, más libre, más democrático, es decir, por un mundo mejor. Salud a ellas y ellos, porque de sus desvelos también se nacerá el mañana.

¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
¡DEMOCRACIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.
Teniente Coronel Insurgente Moisés.                          Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Enero del 2011.

NOTICIAS DEL FRENTE / 1


CARTA AL PUEBLO HONDUREÑO PRIMER  ANIVERSARIO DEL GOBIERNO
DE PORFIRIO LOBO SOSA 

Santo Domingo  27 de enero de 2011

El balance,  del gobierno de Porfirio Lobo Sosa,  a un año de mi exilio forzado  e ilegal, muestra resultados desalentadores y negativos.  Ante  la envergadura de esta crisis es   un deber ineludible de todos los hondureños proponer soluciones reales y honestas,   ya que a lo largo de  estos 12 meses la tendencia del gobierno con sus acciones ha sido a empeorar la situación socioeconómica y Politica  del país .

Los  acontecimientos que afectan la  vida nacional, son graves y  entendidos en su correcta  dimensión, son  el resultado de  la ausencia absoluta de  sensibilidad ante el sufrimiento indecible de las mayorías del pueblo;  obreros, campesinos, maestros y trabajadores, mientras los que generaron el conflicto siguen constituyendo el poder real del país . 

El desempeño económico del país ha sido negativo, con todos los indicadores básicos mostrando declive, endeudamiento, aumento de la canasta básica,  combustibles,  energía eléctrica, y con  la inseguridad Juridica y el crimen han  convertido  a honduras entre los 3 países  mas violentos del mundo. Los  pronósticos de mejorías,  son  muy reservados para el 2011.  Siete de cada diez familias en el país viven bajo la línea de pobreza, y la situación parece empeorar,  por el pobre desempeño de la inversión publica y  el comportamiento a la alza de los mercados internacionales, especialmente alimentos y  de los carburantes.

La situación en  el exterior es  contradictoria,  el  reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue suspendida a raíz del Golpe no ha podido consumarse.  las demandas planteadas por la comunidad latinoamericana, han sido alevosamente eludidas e ignoradas por el gobierno de Porfirio Lobo. Este es considerado en todo el continente como un claro fracaso durante este año de  su administración .

Pueblo hondureño, la disposición del gobierno por alcanzar una reconciliación nacional, es imposible de valorar, ya que el  discurso conciliador del Porfirio  Lobo Sosa, contrasta con la política de persecución y represión contra el pueblo en resistencia, y aun no se hace formal reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como la  oposición autentica en el país.

La política agraria del gobierno, caracterizada por la dualidad, es una seria amenaza a la estabilidad y posibilidad de paz en el campo. La falta de control sobre grupos paramilitares privados, responsables del 90 % de las violaciones a los  DDHH,   desencadenan  mas tragedias especialmente masacres urbanas y en el agro nacional .

Condenamos con vigor,  todas las acciones que suprimen  las conquistas históricas de los maestros y los obreros . 

El gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha ignorado nuestros repetidos llamados a la reconciliación y a terminar con la impunidad y los privilegios de la clase  dominante  y  prefiere que los entes administradores de justicia sigan manoseando la jurisprudencia, y mantengan la persecución política en mi contra, a pesar de la condena mundial y el repudio popular contra estos.

Debemos reconocer en el balance legislativo, las reformas al artículo 5 constitucional, que constituyen una respuesta correcta hacia las aspiraciones del pueblo, No así las concesiones para desmembrar el territorio nacional en ciudades estado .

Ante estas circunstancias, llamamos nuevamente al pueblo a ser vanguardia en la lucha y al gobierno a reconsiderar sus posturas, a terminar con la persecución política, y la represión, masiva y selectiva, de la resistencia, a devolver a los maestros sus conquistas, a los campesinos su derecho a la tierra, y a los obreros su salario, como paso fundamental para iniciar el proceso de restauración   democrática  del país.


José Manuel Zelaya Rosales
Presidente Constitucional
2006-2010
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular
Desde República Dominicana .








Análisis sobre la democracia interna

Noticias de Resistencia.
San Pedro Sula.

Se formo un clima de paca confianza por la forma en que se esta realisando
la seleccion de los delegados y delegadas del Frente. Hoy fuimos testigos de
una desafortunada jornada dode dominaros los ataques verbales casi
denunciativos de unas contra otras personas que cumplen con agendas ocultas. 

Muerto el Rey Vive el rey. ya afloraron los estilos discordantes, iniciaron los discursos quebranta bobos y las ambiciones por las delegaciones a como de lugar, segun ellos para que estos no sean ocupados por los opositores o golpistas.Ya empezaron las elecciones en el frente manteniendo los vicios oportunistas de los partidos tradicionales, este fin de semana se realizaron algunas asambleas sectoriales dentro del ámbito municipal de esta ciudad, por convocatoria de una direccion hablante, deliberante e ingenua ideológicamente hablando.

En este ensayo mal reglamentado nos dimos cuenta que la fiebre electorera ventajista prima en la conciencia tradicional de los lideres y activistas del partido liberal que valiéndose de sus mismos activistas para lograr mayor cantidad de votos para ser delegados a las instancias de representatividad del FNRP desde el nivel local o comunitario hasta la asamblea nacional del Frente donde se condimenta y se cocina la cochinada de las elecciones de dedo. ! En esto estamos replicando el pasado al mal estilo de Orfilia, Jimy y Carlos Leiva que ya no entendieron que debemos ser diferentes y no parecisos a los cachos.

En sectores populosos de San Pedro Sula como La Colonia Satelite y Cabañas donde hay mucha resistencia (real) o barrial, las Asambleas fueron suspendidas por la comision coordinadora nombrada por la asamblea sectorial este domingo 23 de Enero 2011 en la Escuela Primero de Febrero y la comisión verificadora nombrada en las instancias operativas provisional del FNRP. Lo mismo hacen los de la TR, entonces en quien debemos creer si estos y estas siguen con sus maniobras y manoseos de voluntades.

Estos liberales emulan lo del viejo partiso hoy manejado como una OPD al servicio de las empresas [por su gerente Don Elvin Santos el viejo parasito del estado uno de los impusores del golpe del 29 de Julio 2009. Quien les estará moviendo los hilos a estas marionetas que no entendieros que ellos solo son una organizacion que tiene que a prender a aislarse de la influencia de las mafias o grupos facticos. En las asambles no dejan de darle publicidad a doña Xiomara para presidenta y dandole vivas al Movimiento Amplio Electorero. Sus consignas son que venga Mel nada de la refundacion de Honduras, nada de lucha por revertir el consecionamiento de los rios, o contra la trampa de la reforma al articulo 5 constitucional, nada les interesa la venta del territorio Nacional en franca venta de la soberania nacional. Estamos fritos dijo un joven delegado a grito partido. 

El FNRP no alisto ninguna metodologia para analizar la coyuntura del momento. Quien hara el analisis de coyuntura?  preguntaba una coordinadora para que miren como se maneja la improvisación de arriba hasta abajo. Este es un ensayo demasiado improvisado que se esta tornando antidemocratico: reflejo del excesivo activismo sin razonamiento sociologico o con poco razonamiento politico sobre la coyuntura.
Hemos comprobado con certeza que esta linea electorera se quiere imponer desde las cúpulas del frente, haciendo argucia de esa debilidad estructural de los hondureños, de querer lograr los cambios con el minimo esfuerzo y en el menor tiempo posible o atizando mañas ventajosas y traicioneras contra la nueva moral que debemos estar construyendo para enfrentar las verdaderos luchas contra el modelo neoliberal imperialista que esta acicateando el regimen golpista auspiciado por la embajada imperialista y ejecutada por los agentes colonialistas del patio dirigidos por Hugo Llorem  >quien no lo sabe?

Eso tenia que suceder, el culto al tradicionalismo y a la improvisación puede coinvertirse en la sepultura de las intencionalidades formativas de un nuevo liderazgo apertrechado con capacidad de proponer y debatir asuntos de competencia re fundacionales.

Nada es mas improductivo que la manipulacion y la coerción de unos cuantos adiestrados sobre las mayorias desinformadas. Y estan mal informados porque siempre en las reuniones operativas y en las asambleas masivas un iluminad@ no analiza sino que comprime la lectura que él tiene sobre la situacion socioeconómica y el analisis colectivo por que cueste más tiempo hay que obviarle. Esto va en detrimento de los bajos niveles de analisis y debate que tenemos, esto va en contra del crecimiento en madurez politica y de la verdadera participacion popular.

Nada se plantean en las asambleas la problematica de las poblaciones marginadas.
En las asambleas se diluye la problematica creada por el Congreso Nacional con eso del concesiona miento de los ríos, la reforma del articulo 5 constitucional, con la derogacion del dedreto que garantiza la propiedad social para darnos atole con el dedo. No se discute sobre el problema de las ciudades modelos, nada se argumenta sobre la lucha por el derrocamiento de un regimen inconstitucional que esta promulgando la ley del embudo, nada se esta planificando con respecto al problema de la inseguridad de los propios dirigentes y miembros de la resistencia.

A que le tiran con una cantidad enorme de gente orientadas por la conducta anterior del voto por el voto, si de nada sirve. Tener una organizacion verticalista, que mas temprano que tarde esta se quedará solo con los directivos y los activistas que reciben sus ayuditas aunque sea para interrumpir el ayuno de sus familias. Hasta el Regidor golpista Hector Caballero tiene delegados ya listos en el ruedo electoral del Frente, Doña orfilia de Mejía quiere tambien su cuota y Jimy Sorto ya se metio. Otro bárbaro que es abogado hasta un afiche publicó u se propuso con la ayuda de otros secundantes la candidatura a delegado a la Asamblea nacional del Frente< como un todo poderoso usando el mecanismo de los patronatos< quen lo propuso su Padre y quien lo secundó du hermana. Ellos son buenos para las elecciones pero no entienden la construccion forsoza y urgente del poder popular.

Estas asambleas no son educativas reclamaban las mujeres en resistencia, seguimos fortaleciendo los anti valores del sistema partidario, nombrando los delegados y delegadas barriales de dedo, sin el filtro protector que emana del poder soberano. Un pueblo que se le dice que es el soberano pero no sabe que los lideres que tienen el poder formal le estan haciendo de chivo los tamales regalando al terrorismo islotes de tierras para que construyan sus enclaves modelos.

Hay activistas liberales que aun se denominan resistencia liberal, cuyo plan inicia y culmina con el retorno del Presidente derrocado, no se les ha podido ayudar a trascender del interes particular al interes nacional.
Este ejercicio asi como lo estamos realizando no nos asegura una conformacion estructural segura, porque el lugar donde se genera el principal filtro no tiene la conduccion que realmente amerita el momento. Y no se trata de personas, sino de aquello que tiene que ver con la calidad de la organizacion para perfilar y ejecutar el proyecto historico.

Porque tanto arrebato, porque tanta actitud sectaria, porque tanta carrera electoral si lo que se quiere es crear los equipos de trabajo necesarios con las mejores hijas y los mejores hijos de Honduras que planifiquen cuidadosamente la organizacion de base, el rescate y refundacion y eso no será posible con el simple activismo electoral, sino con la madurez política y la capacidad de construir colectivamente la propuesta del pais que deseamos tener en el futuro inmediato, eso significa socializar todo hasta los consensos y disensos para enriquecerlos aun mas con el soberano y no solo con mas ayegados.

No olvidemos que las masas populares son determinantes en el apoyo e impulso del proyecto, pero no todos y todas pueden estar en los equipos especializados
Para esto se necesita arte, no es a la zumba ni a la marunga que se hace una refundacion, se necesita trabajo en distintas tematicas y escribir la propuesta, para ello se necesitan dirigentes y dirigentes apoyados y apoyadas por equipos de trabajo y no por activistas de lineas de accion particulares.

Por otro lado, el reglamento tiene muchos vacios y limitaciones democraticas a la hora de la eleccion de los delegados y delegadas, es mas declarativo que regudor y preventivo<  esta hecho el la cúpula< no probado ni consultado porque los coordinadores creen que se lo saben todo, no define el uso del voto universal y secreto, no crea alternativas de solucion en los casos conflictivos. Permite todo loque no se dice.

La mesa de Coordinacion de la Asamblea fue conformada por el Licenciado Justo Pastor (Delegado de la Colonia Júpiter, el Abogado Armando Alvarenga, Manuela del Cid de Mujeres en Resistencia (Nelly que se retiró indignad) y el ciudadano Juan Antonio Mejía quienes junto a la Comición de verificacion RESOLVIERON dar por supendida las elecciones del delegado o delegada a la Asamblea Nacional y los 10 delegados y delegadas a la Asamblea departamental de Cortés, trasladandola para la fecha Sábado 29 de enero 2011, a las 2 pm en la Escuela 1 de Febrero.


Hojala que las evaluaciones a tiempo y continuas nos ayuden a mejorar la carga mal puesta en el aparejo del macho.


Gracias Compañeros y compañeras.




Nombran Jefe de las Fuerzas Armadas
al general que dirigió operativo de captura y destierro
del presidente Manuel Zelaya

René Osorio Canales es egresado
de la Escuela de las Américas

La selección levanta protestas
de otros militares de alto rango

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 26 de enero de 2011. El General René Osorio Canales, fue nombrado como Jefe del Estado Mayor Conjunto, máximo cargo de la estructura militar hondureña, después de varias semanas de tensión y especulaciones con respecto a la selección que haría el titular del régimen de facto Porfirio Lobo Sosa.
Para hacer posible su nombramiento, el general Osorio Canales tuvo que ser integrado de manera expedita a la junta de Comandantes, requisito que hacía falta para poder ascenderlo y que había sido argumentado por otros militares para protestar por su candidatura.
El abogado Hugo Suazo, ex viceministro de seguridad, dijo a un canal de televisión local, que  Osorio Canales fue el encargado de ejecutar el arresto ilegal y posterior destierro del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, lo que habría valido el visto bueno de Porfirio Lobo Sosa.
Suazo también señaló que el General Osorio Canales es un hombre de confianza del exjefe de las Fuerzas Armadas y ejecutor del golpe de Estado Romero Vásquez Velásquez, quien mantiene una influencia decisiva dentro del estamento militar.
Egresado de la Escuela de las Américas
El nuevo Jefe de las Fuerzas Armadas es egresado de la funesta Escuela de las Américas, institución de entrenamiento militar auspiciada por el ejército de Estados Unidos desde 1963, y que es reconocida por capacitar a miembros de ejércitos de 23 países de América latina en técnicas de tortura, desestabilización de regímenes civiles y terrorismo.
En la Escuela de las Américas se graduaron casi la totalidad de los militares latinoamericanos que encabezaron golpes de Estado en la década de los 60, 70 y 80 del siglo pasado y los implicados en el golpe de Estado en Honduras de 2009. En su seno se concibieron y desarrollaron los escuadrones de la muerte y otras grupos paramilitares responsables de la muerte de la cientos de miles de civiles, así como de desaparecimientos y otros crímenes de lesa humanidad, lo que la llevó a ser conocida como ?Escuela de asesinos?.
En esa escuela el general Osorio Canales realizó cursos en los años 1978, 1996  y 1997, según constata la organización School of the Américas Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas) que integra luchadores sociales, religiosos y políticos que exigen el cierre de la institución militar.
Conflicto interno en las Fuezas Armadas
El nombramiento apresurado de Osorio Canales generó molestias dentro de la cúpula de las Fuerzas Armadas que llevaron a que se especulara con golpes de barradas o movilización del ejército en varias ocasiones, creando un clima de zozobra e incertidumbre.
Tal incomodidad quedó al desnudo con las declaraciones del contralmirante José Eduardo Espinal Paz, que reclamó su derecho a ser considerado como candidato con más méritos por tener más antigüedad como General.
 ?Mi antigüedad es la número uno de todo el grupo. Basándonos en las fechas de ascensos y en lo que dicen los documentos, al pasar a retiro el general (de división y actual jefe del Estado Mayor Conjunto) Carlos Cuéllar y el resto de oficiales de la 16 promoción, paso a ser el general de brigada o contralmirante más antiguo de los que quedamos en servicio activo en las Fuerzas Armadas?, indicó el contraalmirante.
A la insatisfacción de la Junta de Comandantes, hay que sumar descontento por la negativa del congreso de facto a realizar asenso de oficiales por primera vez en la historia. Lo que bloquearía el interés de un sector del ejército para poner sus candidatos a la jefatura de las Fueras Armadas.
Osorio Canales sustituirá a Carlos Cuéllar a partir del 28 de enero, quién a su vez reemplaza interinamente al General Romeo Vásquez Velásquez, que actualmente dirige la empresa de telecomunicaciones del Estado, HONDUTEL.


MINISTRO DE PEPE LOBO PRETENDE
MONTAR PARALELA A DIRECTIVAS
DE LA RESISTENCIA EN YORO

El Ministro en el instituto Agrario, del continuador del Golpe de Estado, realiza una sucia maniobra en un intento de dividir la Resistencia en el Departamento de Yoro y montar directivas paralelas.
Para ello se está valiendo de empleados enchambados por él en el INA, grupos que han creado con la expectativa de entregarles tierras y activistas liberales vinculados en la actualidad a seguidores de Micheletti que ofrecen apoyo económico.
La conducción de la Resistencia de El Progreso ha convocado a la asamblea Municipal para el 30 de enero en el Instituto Perla del Ulúa. A la misma hora, en otro colegio ellos están montando una reunión al margen de las estructuras del Frente Nacional de Resistencia Popular. Lo mismo han pretendido hacer en varios municipios pero las dirigencias de la Resistencia les han rechazado sus pretensiones. Ya fueron realizadas con éxito las asambleas en Olanchito y la cabecera departamental, Yoro; con la participación de TODOS los sectores de la Resistencia.
La conducción de El Progreso fue electa en una Asamblea donde participaron unas cuatrocientas personas. Es esa conducción la que ha organizado las tomas de puente, manifestaciones, celebraciones, mantiene dos programas de radio y la presencia constante en la plaza La Libertad de El Progreso.
En esta maniobra se ha involucrado el ex diputado Javier Hall Polío, quien participó en actividades de la Resistencia después del Golpe de Estado pero se ha ausentado de la misma desde hace más de un año. El señor Hall, fue rechazado porque pretendió presentarse como dirigente departamental sin consentimiento de la Resistencia y hasta mandó a pintar una parte de su casa como sede a la cual nunca se le dio uso por parte de la Resistencia. Asimismo se le señala que cuando en el Congreso Nacional se discutió la restitución del presidente Zelaya, él prefirió irse del hemiciclo y no estar presente para no comprometerse. La desconfianza en él también proviene de los vínculos que mantiene con altas figuras de los seguidores de Micheletti, del cual es pariente cercano.
El señor Ham nunca ha participado con la Resistencia en El Progreso, por el contrario, el 28 de junio de 2009 mientras el pueblo progreseño se enfrentaba a las tropas de la Fuerza Aérea que querían tomarse Radio Progreso, Ham huía en un carro muy acondicionado hacia la frontera con Guatemala. Luego propagó la gran farsa de que su casa había sido cateada.
Creemos que están fabricando un conflicto a propósito para desestabilizar la Asamblea Nacional del FNRP el 26 de febrero, pretendiendo aparecer con directivas paralelas y forzar para que les cedan espacios que no son capaces de ganarse ante el pueblo en Resistencia. Ellos aseguran que esas acciones tienen el aval de algunos dirigentes del Frente e incluso que son orientaciones de Manuel Zelaya, lo cual no lo creemos porque esto es atentar contra la organización que se ha convertido en esperanza para el pueblo y quien las impulsa merece el repudio popular.

Invitamos a dirigentes nacionales para que vengan y participen en la Asamblea convocada por la conducción de la Resistencia de El Progreso y sean testigos de la amplia participación y de los mecanismos altamente democráticos utilizados para escoger los y las representantes, garantizando la participación de todos y todas, sin exclusión.
La Resistencia de Yoro se mantiene firme en la lucha por la refundación de Honduras, para lo cual necesitamos una Asamblea Nacional Constituyente y que regresen Manuel Zelaya y todos los exiliados y exiliadas y sean partícipes plenamente de ese proceso.
Rechazamos la falsa reconciliación que pregona el gobierno de Lobo y sus funcionarios, exigimos castigo para los violadores de los derechos humanos y para todos los que planificaron y ejecutaron el golpe de Estado. No hay reconciliación sin justicia.
Fuera manos de Pepe Lobo y Micheletti en La Resistencia de Yoro.

Bartolo Fuentes
Coordinador Departamental de Yoro del Frente Nacional de Resistencia Popular y miembro de la Comisión Política Nacional.