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sábado, 19 de marzo de 2011

Mi maestra (In memoriam)

Kay Valle


Han pasado 13 años desde que inicié esta profesión, ahora tan odiada. En estos momentos nadie concibe a un maestro que piense en su jubilación, pensión, menos un salario digno. Todos desean vivir cómodamente, tener dos autos estacionados frente a la casa, viajar y disfrutar de todas las comodidades de la vida. Quienes se han dedicado a una carrera más lucrativa, siguen asumiendo la  sentimentaloide idea de los tiempos de mi mamá –cuando les decían “señorita” a las maestras, incluso si estaban casadas– y que se contentara con un frugal almuerzo de tortilla dura, igual a la famosa Maestra Escolástica de nuestros viejos libros de lectura.
Pero, ¿y los seres humanos por los cuales logramos todo lo que tenemos? ¿Qué hay de los maestros que de una u otra forma influyeron para que lográramos ser lo que somos?
El que es docente, desde que está en las aulas, recibe de sus formadores la advertencia: Jamás serán ricos siendo docentes, quizá vivan con algún acomodo. La mayoría de los maestros estamos endeudados. Esas máximas nos acompañaron mientras transcurrimos ese largo camino, de trabajar media jornada y estudiar en la otra. Para seguir engrosando la estadística de que el alumno promedio de la Universidad Pedagógica, se tarda de 5 a 8 años en egresar.
Todas mis profesoras se definen con algo especial. Debería hablar de casi todas, como la profesora Mina, que me dijo que yo era “uñas escondidas”, mientras me sacaba el polvo de mis pequeños lomos. Dos mujeres de mi familia, individualmente, tienen un aula dedicada a su nombre, y mientras escribo, frente a mí está colgado un reconocimiento a 32 años de labor como docente. No es mío aunque soy maestra. No tengo aulas ni nada enmarcado. A veces me conecto a esta metrópoli virtual y alguno o alguna de mis alumnas me saludan con mucho cariño, igual los encuentro en la calle o me llaman por teléfono.
Siempre creo en los que fueron mis alumnos, sé lo grandes que son y lo enormes que llegarán a ser.  Sentimentalmente –diría–, ya llevo un galardón cuando afirman que me recuerdan con cariño.
Recuerdo a mi profesora Sonia, de la escuela “Estados Unidos”, fue mi primera maestra de Letras, era una señora de cabello corto y rojizo. Usaba lentes y era de tez clara; de carácter muy estricto. No recuerdo mucho de ella, sólo que para septiembre ya mi velocidad en lectura tenía récord y una madrina, mi profesora Sonia.
A veces me pregunto si llegué a ser algo significativo en la vida estudiantil de los chicos y chicas que tuve bajo mi cargo. ¿Habré logrado el objetivo de formarlos? Aunque a veces me odiaran porque era exigente. Esos –creo–, son los que me ven en la calle y no me hablan.
Profesora Ilse Ivannia, sé que a sus 59 años usted andaba defendiendo su derecho a jubilarse. Entiendo su temor, de llegar a esa edad y no saber cómo sobrellevaría su vejez.  Los jóvenes, de 20 a 30 y aún los de 40, no piensan que pudiera ser tan importante. Cuando se es joven no se desea complicar la vida pensando de qué se vivirá, y lo mejor será aceptar que su muerte ha sido “una contingencia”, una “chiripa”. Desde esa palabra, profesora que dedicó su vida a los niños y niñas de nuestra Honduras, le hacen un demérito a su labor y a su presencia. Contingencia sería si usted hubiera sido una turista morbosa de la “encerrona” que le daba la policía a los maestros. Contingencia, si usted se dirigiera al mall a tomarse un maquiatto doble café con sus amigas de la chacota. Profesora, contingencial sería si el Inprema, desde hace años, no fuera la gallinita de los ladrones de turno.
Unamuno, profesor, escritor y filósofo, entendía muy bien la batalla contra las fuerzas oscurantistas de los poderosos, y de allí la aceptación de Unamuno, de que el triunfo no se acompaña de los sabios, pero que estuviera siempre en sus mentes, que con valentía, aún abatidos, aún en la muerte, las conquistas de los violentos son perennes.
"Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión.", Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no  convenceréis, porque convencer significa persuadir.  Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha..." (Miguel Unamuno).

viernes, 18 de marzo de 2011

Cómo escribir "basura"

 Existen métodos para que las palabras y los términos (tal vez, hasta teorías enteras) pierdan significado y resulten cascarones huecos en boca de loritos.

Uno de esos métodos es repetir, repetir, repetir una palabra hasta que resulta “extraña” y sin conexión con el mundo conocido. Otro método es el que utilizan algunas personas (y organizaciones) a quienes les encantan las terminologías y las repiten una otra vez (casi siempre sin saber lo que significan), hasta el desgaste, hasta que no son más que “basura”.

Extraída del “vertedero ciberespacial terrestre” esta “entrada”
es una lección para educar A Rita.
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Leonardo Herasme, un amigo lector de la columna, consciente de mi preocupación por la necesidad de dotar a la "basura escrita" de un marco teórico, me envía el valioso aporte de un funcionario estadounidense, Mr. Phillip Broughton, que consiste en la implementación de un sistema conceptual combinado, al que ha llamado "Proyector Sistemático de Frases Cohetes".
El sistema consta de 30 "palabras cohetes" agrupadas en tres columnas, cada una de las cuales lleva la numeración de 0 a 9.

Columna 1 Columna 2 Columna 3
0-Programación 0-Funcional 0-Sistemática
1-Estrategia 1-Operacional 1-Integrada
2-Movilidad 2-Dimensional 2-Equilibrada
3-Planificación 3-Transicional 3-Totalizada
4-Dinámica 4-Estructural 4-Sustentable
5-Flexibilidad 5-Global 5-Balanceada
6-Implementación 6-Direccional 6-Coordinada
7-Instrumentación 7-Opcional 7-Combinada
8-Retroacción 8-Central 8-Estabilizada
9-Proyección. 9-Logística 9-Paralela

El método de empleo es el siguiente: Se escoge al azar un número cualquiera de tres dígitos y se busca la palabra correspondiente a cada dígito en cada una de las tres columnas. Por ejemplo, el número 316 nos daría como resultado la expresión "planificación operacional coordinada"; el número 139, "estrategia transicional paralela" y el número 740, "instrumentación estructural sistemática".

Cualquiera de ellas puede insertarse en cualquier artículo o informe y resonará con indiscutible precisión y autoridad.

El sistema es ampliable, tanto en sus columnas como en los términos que recoja cada una de ellas, dependiendo de las necesidades del discurso en que se inserte.

Los términos a ampliar pueden modificarse en función de las características temáticas que aborde, así estén relacionadas con áreas sociales, políticas, filosóficas o artísticas. 

Obviamente nadie va a entender nunca absolutamente nada pero de eso se trata, de hablar "basura" con propiedad, con un marco teórico adecuado que impida, incluso, la reiteración del disparate.

De más está decir que, entusiasmado con el sistema creado por el funcionario estadounidense, he desarrollado variantes al respecto y aprovecho este espacio para ofrecer mis servicios profesionales a cualquier candidato interesado en cultivar discursos adecuadamente vacuos y profesionalmente insulsos.




Aplíquese a la redacción automática de comunicados, posicionamientos, notas de duelo y similares de algunas organizaciones y comprobará la efectividad del método para escribir “basura”.

Columna 1
Columna 2
Columna 3
0-Organización
0-Política(o)
0-Revolucionaria(o)
1-Estructura
1-Orgánica(o)
1-De lucha
2-Vórtice
2-Geopolítico(a)
2-Imperialista
3- Lucha
3-Gremial
3- Sistemática(o(
4-Acción
4-Metódica(o)
4-Articulada(o)
5-Coyuntura
5- Histórica(o)
5- Represiva(o)
6-Estancamiento
6-Estatal
6- Antagónico(a)
7-Activación
7- Cultural
7-Dialéctica(o)
8-Práctica
8-Popular
8-Socialista
9-Distracción
9-Mediática(0)
9-Reaccionaria(o)

En este caso, el número 316 nos daría “lucha orgánica antagónica”, lo cual podría aplicar a “nada” o a las contradicciones internas de una organización; y el número 139 ,“estructura gremial reaccionaria”, lo cual podría definir “nada” o al conjunto de ciertos personajes de las algunas cúpulas gremiales.

¡Anímese! ¡Usted también puede escribir “basura”!



La pedagogía de la dignidad resiste

Milson Salgado

Cualquiera que aprecia el panorama de represión policial contra los maestros, puede entrever superficialmente en las intencionalidades del Estado, la pretensión de proteger la libre locomoción de los ciudadanos, el derecho de coerción ejercido para salvaguardar una garantía eminentemente constitucional, y un afán de anteponer el interés público general por sobre el catalogo de intereses de un grupo en particular.  Esto, sin embargo, es un sofisma o una media mentira que enmascara argumentos de carácter geopolítico.

La educación figura como la principal arma ideológica al servicio de los regímenes oficiales, y en ningún Estado esto es materia de discusión, por eso los creadores comprometidos con su clase, buscan alternativas epistemológicas para descifrar las trampas de la dominación, para hacer emerger una contracultura de signos y nuevos lenguajes, en los que no se soslaye ni la esperanza, ni el verdadero concepto de la libertad, ni las soluciones sociales viables que perviven como herejías foráneas fuera de los mesianismos nacionalistas que nos imponen gentes cuadradas de lucros y bienes con raíces públicas

La revolución Francesa fue quizás el ejercicio histórico más lucido para arrebatarle a la iglesia católica ese aparato ideológico y ese medio de control social, que estaba enclaustrado en conventos y parroquias o trasuntaba los espacios imperiales de castillos y palacios medievales. La laicidad democratizó el acceso al conocimiento durante las últimas décadas del siglo diecinueve, y se volvió el estandarte del imaginario del liberalismo para apoderarse de las democracias republicanas. No obstante, El estado reprodujo sus lazos de dominación, conservando las estructuras de ventajismos y adoctrinamiento,  bien bajo la égida de una burguesía triunfante o en unidades políticas  enrarecidas en las anacrónicas relaciones feudales.

Esto es la educación, un tema que en el análisis marxista figura en la superestructura de los Estados para salvaguardar el régimen de verdad, para conservar en la más amplia acepción eufemística el buen camino de las sociedades ideales, y para explotar en el pasado el chauvinismo y el provincionalismo que nos legó guerras y oscuridades. Ahora y en actualidad para persuadirnos que la lógica de los mercados globales son el norte en nuestro ambiguo sur, que en vano ha buscado opciones políticas equívocas y mesianismos exportados.

Fuera de las legitimaciones ideológicas que pasan también por el filtro de los medios de comunicación, la religión, los deportes, y otras armas de carácter tecnológicas, en Honduras la Oligarquía sabe que ha perdido la partida en la educación, con un gremio de maestros que constituyeron las más grandes bases de la resistencia constitucional contra el Golpe de Estado, y que hoy por hoy, se ha organizado alrededor de este gran grupo disidente, y no está dispuesto a ceder al afán del Estado por privatizar la educación. 

El Estado por su parte, sabe que las armas de la educación de la niñez y de la juventud está en manos de rebeldes, de personas inconformes con una sociedad injusta e irrespetuosa de los derechos humanos, que no tiene parangón ni con la más rancia y visceral democracia liberal, y que de antemano los niñitos y niñitas de escuelas y Colegios  ya saben y nadie los engaña, que a las caperucitas las asedian los lobos para mentir, y que los gatos se ufanan de sus heráldicas botas militares para golpear,  y que las sirenitas no son esos seres mitológicos del mar que hechizan a solitarios, sino el sonido de las patrullas que anuncian la represión contra un pueblo indefenso. Eso es lo que inquieta al Estado, y no otra cosa, esto es lo que asusta al Estado y no la tomas de calles, esto es el motivo de sus preocupaciones, esto es simplemente, el advenimiento de generaciones de incorfomes que como hormigas humanas pueden apoderarse de sus propias armas para construir la justicia y la igualdad.

Mientras se escribe esto, el ejército arrecia y los maestros se dispersan y vuelven alternativamente a sus trincheras en Tegucigalpa y en varias partes de país. Esto constituye lo loable y hermoso de la lucha de los maestros, su adhesión a la defensa de conquistas que trascienden las cómodas posiciones laborales, en la lógica de un Estado que desea tener seres de rostros y voces uniformes moviéndose por las aguas quietas de la pasividad, y no seres humanos inquietos e indagadores que comprometidos con las transformaciones de su mundo, están dispuestos a ofrendar su vida en su afán libertario, hoy una maestra ha muerto, el pesar es inconmensurable. Ya lo ha en hecho en varias ocasiones no duden que lo harán en lo sucesivo.

De luto pero en resistencia

 Profesora
Ilse Ivania Velásquez

Martir del magisterio


¡Presente en la lucha popular!

jueves, 17 de marzo de 2011

Recursos para la insurrección


Bomba molotov / Cóctel molotov

Es una bomba incendiaria cuyo propósito más que de la explosión es de la expansión de los líquidos inflamables que contiene.

Materiales:
·         1 recipiente de cristal (Por ejemplo: botella de coca cola)
·         Gasolina
·         Aceite de motor

Procedimiento:
En los modelos clásicos un trapo o pedazo de tela en la boca de la botella sirve como mecha. Se inflama la mecha y se lanza. Al romperse el cristal, el contenido (la mezcla de gasolina y aceite de motor) se esparce a la vez que entra en contacto con la llama y se incendia.

*El aceite de motor hace que la gasolina se adhiera a cualquier superficie.

En los cócteles de impacto en lugar de mecha, se utiliza ácido sulfúrico e hidróxido de potasio. Al lanzarse la bomba, el cristal se rompe y el ácido entra en contacto con la potasa generando una fuerte reacción exotérmica, que hace inflamar el combustible. Además de los daños por el fuego, se añade el daño corrosivo del ácido.

*Una característica importante de la bomba de ácido es que en los enfrentamientos nocturnos no revela la posición del tirador.


Grupos de poder sin legalidad y soberanos legítimos sin poder


Jorge Martínez



El batir de alas de una mariposa
puede desatar un huracán…

Mao Tze Tung

La era está pariendo un corazón,
no puede más, se muere de dolor,
y hay que acudir corriendo
pues se cae… el porvenir…

Silvio Rodríguez


Lo queramos o  no, estamos preparando una Asamblea Popular Constituyente para construir una Nueva Constitución hacia la Refundación de Honduras. Sin embargo aún debemos hacernos las preguntas de rigor: ¿Qué es una Asamblea Popular Nacional Constituyente? ¿Qué es una Constitución Refundacional? ¿Qué es el Soberano? ¿Puede auto-convocarse el Soberano a una Asamblea Popular Nacional Constituyente Refundacional? ¿Qué es la Auto-convocatoria del Soberano? ¿Puede el Soberano auto-convocarse o necesita el aval del “Poder Legislativo” de la Oligarquía burgués terrateniente para su reconocimiento y legitimación? ¿Cuáles son las reglas del juego en el proceso de lucha del Soberano por auto-convocarse a una Asamblea Popular Nacional Constituyente para la Refundación de Honduras? ¿En qué fase del proceso de lucha de la Refundación de Honduras nos encontramos? ¿Qué hacer en este momento para producir una auto-convocatoria efectiva que produzca indefectiblemente una Asamblea Popular  Nacional del Soberano por la Refundación de Honduras? ¿Cuáles son los pasos que ha de seguir el Frente Nacional de Resistencia Popular para que el Soberano pueda auto-convocarse e instalar una Asamblea Popular Nacional para la Refundación de Honduras? ¿Si el imperio norteamericano y la oligarquía burgués- terrateniente son los autores del golpe a la incipiente democracia hondureña, podría esperarse su reconocimiento y legitimación de una Asamblea Constituyente auto-convocada por el Soberano? ¿Qué haremos con el millón trescientas setenta y cuatro mil declaraciones soberanas por la Constituyente para una nueva Constitución?

Indudablemente, tenemos más interrogantes que certezas. A pesar de ello, nos favorece la experiencias misma de nuestro pueblo, es decir, nos favorece el despertar de su conciencia como Soberano, como propietario de su voluntad para producir un nuevo contrato social capaz de refundar Honduras, de resolver de manera definitiva no sólo los problemas consecuencia de la Corrupción Política que nos ha arrastrado a niveles intolerantes de barbarie y miseria.

Pero no se trata de firmar un romántico Contrato Social. Se trata de intereses geopolíticos y estratégicos del Imperio Norteamericano en Honduras, se trata de una oligarquía conservadora, capaz de las más insospechadas y horrendas maniobras para salvaguardar  sus haciendas, para proteger sus capitales acaudalados en el manoseo y control del Estado.

La respuestas a algunas cuestiones son aparentemente sencillas. Una constitución es un cuerpo de leyes. Pero en cada Constitución y su cuerpo de leyes se encuentran los intereses de clase, los intereses de los grupos de poder, y las leyes llegan menos que a ser mecanismos y subterfugios de conservación de un status quo, es decir del poder de los grupos que las constituyen.

En Honduras la historia de las constituciones ha sido la historia de los golpes de estado. Después de cada golpe de estado se ha escrito una “nueva constitución” según los intereses de los grupos de poder, de clase, y adecuados a los dictados expresos del Imperio gringo, los mandamases y capataces de las transnacionales en el patio.

La diferencia del último proceso de golpe de Estado consiste en que se dio para frenar un proceso de instalación de una asamblea nacional constituyente dirigida hacia los intereses del Soberano, del pueblo, lo que la oligarquía observó como un “golpe de estado” contra sus intereses”.

El líder de este imbricado fenómeno político ha sido identificado como Manuel Zelaya Rosales, encarnación de los intereses del Soberano, figura emblemática, catalizadora y fermento de la emoción popular que se orienta hacia el seguimiento de la Instalación de la Asamblea Nacional Popular Constituyente Refundacional.

Indudablemente transitamos por un tortuoso camino en que se cruzan y chocan los intereses de sectores dominantes y dominados, entre burgueses, terratenientes, industriales, militares, embajadores; por un lado, y campesinos, obreros, artistas, intelectuales,  aborígenes, comunidades culturales, pequeños comerciantes, desempleados y miles y miles de descamisados; por otro.

Sin embargo, un cuerpo legislativo, una ley o una constitución por sí misma no hacen la realidad de la justicia. El sentido de la Refundación de la nación por la acción misma del Soberano mediante un nuevo Contrato Social, no es otra cosa que la construcción de NUEVAS RELACIONES HUMANAS DE LAS PERSONAS DEL PAÍS. Esto implica que hay que tejer una nueva Constitución Nacional del Pueblo, del Soberano, en las relaciones sociales mismas de las personas y organizaciones del pueblo.

La construcción de este nuevo tejido de relaciones humanas de las personas del país y de las organizaciones que han construido el Frente Nacional de Resistencia Popular constituye únicamente la VOLUNTAD DE PODER DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN REFUNDACIONAL DE HONDURAS. Indefectiblemente esta voluntad de poder chocará con los intereses de los sectores dominantes que movilizarán todos sus recursos para que El Soberano no logre REFUNDAR HONDURAS. Y tendrán el respaldo directo, económico, político y militar del Imperio norteamericano.

DEBEMOS PREPARARNOS PARA LA FASE INSURRECCIONAL DE LA AUTOCONVOCATORIA A LA ASAMBLEA POPULAR NACIONAL CONSTITUYENTE PARA LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS.

Esta necesidad exige la estrategia clave del proceso: LA UNIDAD DE TODOS LOS SECTORES DOMINADOS auto-convocados-activados-en insurrección y desobediencia al gobierno espurio de facto.  LA CLAVE DE LA AUTOCONVOCATORIA CONSISTE EN LA DESOBEDIENCIA ACTIVA EN UNIDAD ABSOLUTA DE LOS SECTORES DOMINADOS HASTA LA INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA POPULAR NACIONAL POR LA CONSTITUYENTE PARA LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS MEDIANTE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POPULAR, PARTICIPATIVA, REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA.

 Las tareas inmediatas que exige el proceso:

1. Acelerar la organización de los colectivos en resistencia bajo la consigna de la Desobediencia Civil Unificada hasta la instalación de la Asamblea Popular Nacional Constituyente.

2. Ampliar la capacidad de poder insurreccional mediante acciones de compromiso con la auto-convocatoria activa y la movilización  de las personas que han solicitado COMO SOBERANOS LA INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. LOS QUE FIRMAMOS LA DECLARACIÓN SOBERANA DEBEMOS RESPONDER POR ELLA CON ACCIONES DE INSURRECIÓN Y DESOBEDIENCIA CIVIL.

3. El Golpe de Estado desenmascaró ante nuestros ojos a las personas que constituyen los grupos de poder que mantienen en la barbarie y la miseria al Soberano. La lucha de la RESISTENCIA HONDUREÑA nos desenmascaró a nosotros mismos como verdaderos constructores del país que anhela el Soberano o como farsantes pseudo-revolucionarios. La Refundación comienza con nuestro compromiso personal y directo por la Refundación del país, de la NUEVA NACIÓN HONDUREÑA DEL SIGLO XXI.

4. EL RETORNO DEL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA ROSALES ES CLAVE PARA ACELERAR LOS PROCESOS DE ORGANIZACIÓN, DESOBEDIENCIA CIVIL E INSURRECCIÓN POR LA INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA POPULAR NACIONAL CONSTITUYENTE, PERO NO ES IMPRESCINDIBLE ANTE LA URGENCIA HUMANA QUE VIVE NUESTRO PUEBLO SOBERANO.

A los sectores dominantes se les cayó la máscara como personas inmorales que mantienen sus inmundas riquezas sobre la miseria y la muerte indigna del Soberano. Tienen el poder, pero no tienen la razón, ni la moral, ni la LEY.

A nosotros, el Soberano, se nos debe caer nuestra máscara para quedarnos solos con esta podrida vida de hambre, miseria e injusticia, o REFUNDAR HONDURAS CON LA DIGNIDAD QUE DA LA RAZÓN, LA MORAL Y LA LEY.  

NUESTRO PODER ES LA INSURRECCIÓN POPULAR, LA DESOBEDIENCIA CIVIL OPRGANIZADA POR LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS EN LA PRÓXIMA ASAMBLEA POPULAR NACIONAL CONSTITUYENTE AUTOCONVOCADA POR EL SOBERANO.


¡TODOS POR LA ASAMBLEA POPULAR NACIONAL CONSTITUYENTE AUTOCONVOCADA POR EL SOBERANO!

¡VIVA EL SOBERANO HONDUREÑO EN INSURRECCIÓN Y DESOBEDIENCIA CONTRA LA OPRESIÓN DE LA OLIGARQUÍA!

¡VIVA LA PATRIA HONDUREÑA LIBERADA DEL IMPERIO YANKY!