Entradas populares

viernes, 24 de febrero de 2012

George lo sabía

¿Hacia dónde vamos? ¿No es una violación flagrante a varios derechos humanos, civiles? ¿Qué dicen nuestros abogados? ¿Podemos hacer algo o estamos ante una maquinaria fascista imposible de detener?


...el lunes se iniciará el proceso de registro obligatorio de números celulares…el usuario…deberá registrar el número que utiliza actualmente proporcionando datos como nombre, domicilio, ocupación y lugar de trabajo. Una vez registrado, ese número será pertenencia suya y lo portará…si después de…90 días no se ha registrado, se otorgara cinco días de gracia solo para recibir llamadas y hacer llamadas de emergencia, vencido el plazo, el número quedará inhabilitado[1].

Pero, desde luego, podían intervenir su línea de usted cada vez que se les antojara. Tenía usted que vivir —y en esto el hábito se convertía en instinto— con la seguridad de que cualquier sonido emitido por usted sería registrado y escuchado por alguien y que, excepto en la oscuridad, todos sus movimientos serían observados[2].

Estimado cliente: el único medio para actualizar tus datos es presentándote a la agencia más cercana. Lleva contigo tu cédula de identidad y una fotocopia de la misma[3].

En cada descansillo, frente a la puerta del ascensor, el cartelón del enorme rostro miraba desde el muro. Era uno de esos dibujos realizados de tal manera que los ojos le seguían a uno adondequiera que esté. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las palabras al pie[4].



[1] Información aparecida en diario El Heraldo, edición del sábado 19 de febrero de 2012, ocupando aproximadamente un octavo de página, bajo la noticia principal –Kubiske analiza inseguridad nacional con alcalde Álvarez.
[2] Fragmento de la novela 1984, de George Orwell.
[3] Voz femenina pregrabada de la compañía de telefonía móvil TIGO Honduras cuando se marca el número *611
[4] 1984 sitúa su acción en un Estado totalitario…La vigilancia de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano. El jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. (Fragmento de la contraportada del libro 1984. Ediciones Destino, 4ta edición, Barcelona, España).

martes, 21 de febrero de 2012

inspiración-expiración

    

                                 IR
           IRA
        PIRA
INSPIRA
  N            ACIÓN
INSPIRACIÓN
         PRI    SIÓN
                    SÍ
                       NO


Del libro inédito Exhumación del día Samuel Trigueros

TEATRO MANTERO, DEL ACTO POLÍTICO A LA REVOLUCIÓN ESCÉNICA


La Inestable Compañía Kourel Africana presentó en el Teatro Alfil (Madrid) un ensayo abierto de La manta no es mi sueño. Una obra de teatro en español hecha por personas senegalesas que devuelve el hecho escénico a su lugar político y de ceremonia.

Aquel día el teatro estaba abarrotado. Más de 300 personas esperaban sentadas para ver lo que un artista llama work in progress, un ensayo abierto en el que el público opina después para pulir el trabajo y que el proceso artístico evolucione y se complete. Más de 300 personas en el teatro a la misma hora del Mundial de fútbol, y once personas senegalesas en escena.
Por primera vez la Inestable Compañía Kourel Africana estaba al completo. Todos los actores juntos. Max, Mame, Omar, Djembe, Abdoulay, Moustapha, Bassirou, Bada, Alioune... No habían detenido a nadie. Iban a presentar su obra en español y además tenían algo que celebrar: el Senado había aprobado definitivamente la reforma de los artículos 270 y 274 del Código Penal por los cuales las personas que trabajan en el top manta cometían un delito y podían cumplir penas de hasta dos años de cárcel. Ahora la venta de CD es una falta penal (sujeta a una multa) si el monto del material incautado no supera los 400 euros.

La obra cuenta cómo un grupo de manteros senegaleses resiste en la ciudad-cárcel de Madrid. En la imagen, escena de la cárcel. MARIO MARTÍN
Antes de comenzar la (re)presentación, los actores y algunos manteros más de la Asociación Sin Papeles de Madrid (ASPM) hicieron una rueda de prensa para explicar al público lo que iba a presenciar. “Como dijo Martin Luther King, llegó la hora en que el silencio es traición”, dijo Nathalie Seseña, la actriz que se ha encargado de la dirección artística.
Desde la ASPM explican el proceso que comenzaron en 2008: “La campaña por la despenalización estaba en un momento de impasse: los roles es- Teatro mantero Del acto político a la revolución escénica taban muy fijados, la discusión se había hecho muy técnica, como si fuera un asunto de juristas, la participación era poca.
Entonces surgió la idea de la obra de teatro. El teatro puso todo patas arriba: los cuerpos se movieron, la palabra empezó a circular, y de las improvisaciones basadas en los relatos compartidos de la vida mantera nació una historia. Veías a la gente crecer con cada ensayo: muchos compañeros, que apenas hablaban en las asambleas, y nunca se atrevían a hablar delante de la prensa, se iban soltando. Hasta el día del ensayo abierto, sobre el escenario, contando su historia con ese humor ácido que nace de quien no está dispuesto a rendirse en el barro, ni a victimizarse, ni a sucumbir en el lamento. El teatro no sólo rompió el impasse sino que abrió una nueva vía de exploración, otra manera de hablar de lo que nos pasa, de elaborar la rabia, de hacer grupo mestizo”.
Para el colectivo la reforma es insuficiente, pues depende de la decisión arbitraria de un juez. Antes de pagar la multa, según el artículo 125 del Código Penal, tienes que indemnizar civilmente a las entidades gestoras de derechos de autor (SGAE, Adivan, Egeda, etc.). Si no puedes pagar la multa, la alternativa vuelve a ser la prisión. Pese a la reforma, los manteros siguen entrando en la cárcel.
“Tenemos miedo a salir a la calle, tenemos miedo a las multas, a la comisaría, a la cárcel. Estamos aquí para contar nuestra vida y nuestros sufrimientos. Somos manteros, pescadores, albañiles, pero hoy somos actores y hacemos esta obra para que la gente sepa lo que sufrimos aquí en España”, declara uno de los actores de la compañía. La música, la iluminación y una modesta escenografía realzaron un trabajo poderoso, conmovedor, lleno de ritmo. Cuántas compañías profesionales querrían llegar a hacer una obra de esa calidad estética. Cuántos actores y actrices querrían llegar a tener un día esa presencia escénica. Teatro puro, teatro pobre, teatro verdad que cuenta en el escenario lo que no muestran otros medios de comunicación.
El hip hop atravesó varias escenas. Memorable el tema que señala a los jueces (como los periodistas) cómplices de un ultraje permanente a los derechos humanos: “¿Adónde miran las señorías cuando firman sentencia?/ avanza el golpetazo en la cara del hombre/las expulsiones, avanzan/no miran las señorías /las señorías firman, no miran /cogen el freno del corazón y le impiden sentir/las señorías frenan el corazón/impiden el corazón/ anulan las arterias del corazón y firman sentencia”.
El top manta como manera de sobrevivir. Vender CD de música y de películas para pagar el alquiler en una ciudad-cárcel infestada de redadas. Eso vimos. Después del work in progress los actores toman nota de lo que ha sucedido en el teatro, de lo que ha pasado en las cabezas del público para seguir trabajando. Que esta obra se represente muchas veces y que la vea mucha gente. Que la vean muchos artistas, también las y los miembros de la SGAE. El teatro ha vuelto a su esencia.

El gigante chino y la seguridad energética


Salvador Capote

Uno de los pilares de la seguridad energética es la diversidad: no depender de uno sino del mayor número posible de proveedores o, en el caso de países exportadores, no depender de uno sino del mayor número posible de clientes. Este es el principal problema que debe resolver el gobierno de Canadá, decidido a diversificar su industria energética, para convertirse en superpotencia petrolera. El 97 %  de sus exportaciones de petróleo tienen actualmente como destino a Estados Unidos.

Pero esta situación puede cambiar radicalmente con la construcción del oleoducto (Northern Gateway Pipeline), de 1,177 kilómetros,  que conducirá el petróleo desde las arenas bituminosas* de Alberta hasta el Océano Pacífico. En Kitamaat Village, British Columbia, donde terminará el oleoducto, será construido un puerto con capacidad para el embarque de 525,000 barriles diarios a compradores asiáticos, principalmente China.

En los últimos dos años, China ha invertido más de 16 billones de dólares en la industria energética canadiense; Sinopec (Chinese Petrochemical Corporation) posee acciones en el oleoducto y, con toda seguridad, una vez construido éste, las inversiones chinas en Alberta se multiplicarán.

Esta entrada de China con pasos de gigante en la industria energética de Canadá, país fronterizo, aliado y suministrador de petróleo a Estados Unidos, es sólo la manifestación más reciente del colosal crecimiento de la industria del petróleo y, en general, de la economía del país asiático.

Petro China, subsidiaria de China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor de las compañías chinas, se transformó en empresa pública (IPO)** en abril del año 2000.  Una década después, el valor de sus acciones había aumentado 70 veces y se había colocado en segundo lugar, superada sólo por la Exxon Mobil. Ese mismo año 2010, China sobrepasó a Japón y se convirtió en la segunda mayor economía del mundo.

China es actualmente el mayor productor y exportador mundial de acero. Doce años antes, su capacidad de generación eléctrica era apenas un tercio de la de Estados Unidos. Entre 2005 y 2010 duplicó su capacidad y es hoy superior a la de Estados Unidos. Unas 80 nuevas plantas nucleares están en construcción o en fase de diseño.  La Presa de las Tres Gargantas, que comenzó a producir electricidad en 2003 tiene una capacidad instalada de generación hidroeléctrica equivalente a 20 plantas nucleares.

En 2009 China superó a Estados Unidos como el mayor mercado de automóviles del mundo. En 2010 se vendieron 11.5 millones de carros en Estados Unidos mientras que en China alcanzó la cifra de 17 millones. Se estima que en 2020 las ventas alcanzarán en China 30 millones.

Durante muchos años, la economía china ha crecido a un promedio del 10% anual.  Del 2000 al 2010 su consumo de petróleo se duplicó y China pasó a ser el segundo mayor consumidor de petróleo, detrás de Estados Unidos. Se estima que alcanzará y sobrepasará a Estados Unidos en algún momento antes del 2020.

La presencia de China se hace sentir cada vez con mayor intensidad en la industria global del petróleo y del gas natural. Las compañías de petróleo chinas se muestran muy activas a todo lo largo y ancho de Africa y de América Latina. Ha suscrito importantes acuerdos con Rusia, Kazajstán, Turkmenistán y otros países de su entorno. Ha construido o financiado miles de kilómetros de oleoductos que refuerzan sus vínculos con países exportadores. Un préstamo de 25 billones de dólares a Rusia garantizó el suministro a través del oleoducto Siberia Oriental–Océano Pacífico.  Por otra parte, en términos de energía total, China es autosuficiente en más de un 80 % pues posee grandes reservas de carbón mineral.

Mientras Estados Unidos se desgasta en guerras imperiales que no puede ganar y que destruyen su imagen, China construye, crece y extiende por todo el mundo lazos de cooperación. Es muy difícil competir con las compañías de petróleo chinas porque son híbridos entre compañías internacionales y compañías estatales; o sea, aunque persiguen, como internacionales, obtener dividendos para sus accionistas, otro de sus objetivos, como estatales, es garantizar para su país un suministro seguro y estable de combustible y, por tanto, sus acciones van dirigidas no tanto a obtener ganancias inmediatas como a satisfacer objetivos a más largo plazo.

Tanto China como Estados Unidos, o cualquier otro país, se benefician de un mercado del petróleo estable y seguro. Estados Unidos pretende lograr su seguridad energética mediante  guerras e invadiendo países con el fin de controlar sus recursos petroleros. Pero la seguridad energética no puede ser privilegio de un solo país. Todos los países del mundo tienen derecho a ella y sólo hay dos caminos: o la cooperación a escala global o sangrientos conflictos interminables, el caos y, probablemente, el invierno nuclear.

*bituminosas es más correcto que alquitranadas, término que se utiliza con frecuencia, pues el alquitrán es un producto artificial.
**IPO: Initial Public Offering. La compañía se hace pública vendiendo parte de sus acciones.

DECLARACIÓN ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS EN SOLIDARIDAD CON HONDURAS


Foto:  Giorgio Trucchi - LINyM
Tocoa, Bajo Aguan, Colón, Honduras –del 16 al 20 de febrero 2012

En Tocoa, bajo el sol que anuncia un verano ardiente, con el duelo en el corazón indignado por los últimos acontecimientos ocurridos en Comayagua, Comayaguela, y El Progreso, en donde incendios que han acabado con vidas y modos de trabajo de cientos de personas nos hacen pensar en planes de horror contra el pueblo. Nos hemos reunido, bajo el inagotable ánimo de la rebeldía y la solidaridad, más de mil personas desde el norte hasta el sur, que incluye muchos pueblos de Nuestra América y  activistas de Europa, EE.UU y Australia. Cientos de saludos de personas y organizaciones de todo el continente llegaron a nuestro Encuentro para hacer presente su solidaridad.

Con la presencia de una gran diversidad de movimientos sociales, iniciativas organizativas, culturales, artísticas y políticas nacionales,  que se movilizaron desde distintos lugares del país para hacer suya la convocatoria y objetivos del Encuentro Internacional por los Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, por cuatro días se dieron eventos de discusión, denuncia, intercambio, debate y propuestas que hacemos públicas a través de esta Declaración.

Iniciamos nuestras palabras abriendo el paso a la MEMORIA viva de las mujeres y los hombres que han luchado y entregado sus vidas, y que hoy ya son parte de nuestro camino por la justicia... A ellas y ellos, nuestro homenaje. A sus familiares, amistades y compañeros les decimos que no los olvidamos, que sus palabras viven en nuestras luchas, que siguen con todas las voces y todas las manos nuestras.

La Asamblea abraza a cada niña y a cada niño de los asentamientos campesinos de esta zona que en su propio taller dijeron que querían vivir sin miedo, tener casas seguras con mucha comida, escuelas pintadas y jugar mucho, mucho, mucho. Nos COMPROMETEMOS a seguir luchando por la infancia de este país y del mundo.

Desde el taller de Cuerpos, luchas y resistencias de las mujeres, se demanda con fuerza apoyar el creciente movimiento de mujeres que en esta zona, este país y en todo el mundo lucha contra todas las formas de violencia y agresión contra las mujeres por ser mujeres, fuera y dentro de las organizaciones y casas, y alentamos la participación en todos los espacios y movimientos como sujetas protagónicas, con recursos financieros y el poder de tomar decisiones y no sólo como cocineras y madres de familia. 

Una vez más, y con una potente voz colectiva DENUNCIAMOS al mundo la creciente e imparable violación a los derechos humanos en Honduras que se expresó con toda su crudeza a través de voceras y voceros de una gran cantidad de organizaciones de defensa de la vida y la justicia. Particularmente hemos escuchado múltiples testimonios de mujeres y hombres, y de niñas y niños de la zona del Bajo Aguán. La guerra contra el pueblo de Honduras que se ha desatado con furor a partir del Golpe de Estado se expresa en asesinatos, persecución, criminalización de acciones organizativas, secuestros, agresiones sexuales contra las mujeres, climas de terror intencionado contra niñas y niños que viven en los asentamientos y comunidades campesinas en lucha, atentados contra medios de comunicación popular, encarcelamiento, exilio, y últimamente atentados con fuego contra distintas poblaciones del país. De manera particular queremos DENUNCIAR y poner en alerta el enorme peligro por amenazas directas de desalojo en contra de la comunidad de Rigores, y la creciente y fortalecida militarización que vive la comunidad Guadalupe Carney.

Nos declaramos en SOLIDARIDAD ACTIVA con las víctimas de la represión en el país, y entendemos que son víctimas en la medida que los daños contra sus vidas tienen responsables, por lo cual reclamamos JUSTICIA. En el Bajo Aguán y en muchos lugares de Honduras uno de esos  responsables se llama Miguel Facussé Barjum.

ENTENDEMOS que esta situación que se deteriora con los días sólo se explica por el interés del sistema capitalista, patriarcal y racista, para someter a los pueblos, despojarle de sus bienes naturales y culturales y ponerlo al servicio de las naciones del norte y sus transnacionales. Para hacer posible este despojo se hace acompañar del proceso de militarización que en Honduras se hace más y más presente a través de la ocupación militar extranjera que garantiza el colonialismo y la opresión y violación de derechos humanos que en Honduras vivimos con una gran crudeza y brutalidad. 

REAFIRMAMOS nuestra voluntad local, nacional e internacional para seguir luchando contra los dominios y colonialismos, a través de todas las formas organizativas que impulsamos para refundar esta Matria, en esta lucha de manera principal los pueblos indígenas y negros del país nos impulsan con su pensamiento y fuerza para detener el saqueo de tierras, territorios, agua, bosques, robo de bienes culturales y otros bienes de la naturaleza.

RESPONSABILIZAMOS a los organismos financieros internacionales aliados a la oligarquía golpista por impulsar el saqueo y la privatización de las formas de vida de nuestro pueblo.

La Asamblea de este evento se convoca a continuar luchando y exigir:

-          La solución definitiva del conflicto agrario en el Bajo Aguán sin negociaciones indignas de compra y venta de tierra, que pertenece a los campesinos y las campesinas
-          Libertad inmediata para nuestro hermano José Isabel Morales, preso injustamente en el penal de La Ceiba.
-          Exigimos el sobreseimiento de los más de 500 procesados y procesadas en la lucha por la tierra
-          Exigimos la desmilitarización total e inmediata de la zona del Aguán y de todo el territorio nacional
-          Cárcel y castigo para los asesinos y agresores del pueblo hondureño que lucha por su vida, la justicia y la libertad para todas y todos.
-          Apoyamos  la consolidación del Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos en el Aguán para que con las propuestas hechas en este encuentro continúe junto con todas y todos su lucha por la digna vida en esta zona.
-          Exigimos la investigación inmediata y el castigo a los responsables de las matanzas contra los privados de libertad en Comayagua.

Esta Asamblea devuelve, con igual fuerza y convicción, la solidaridad a todos los pueblos del mundo que luchan contra la muerte que el capitalismo intenta imponer en todas partes, y particularmente manifiesta:

-          Libertad para los cinco anti-terroristas cubanos presos en las cárceles del imperio.
-          Exigimos la salida de las tropas militares de Haití.
-          Nos solidarizamos con los pueblos indígenas de Panamá en su lucha por la autonomía de sus pueblos y territorios.
-          Apoyamos la lucha por la tierra de los pueblos indígenas y de los y las campesinas en toda Mesoamérica y en toda Abya Yala.
-          Repudiamos el capitalismo verde y exigimos justicia climática en el mundo
-          Saludamos a los pueblos del mundo, que con su grito indignado y desde las entrañas del primer mundo capitalista, denuncian hoy este sistema depredador que condena a las mayorías a la miseria.
-          Como pueblo hondureño nos seguimos autoconvocando en este proceso refundacional que se afianza con estos eventos donde la palabra y la solidaridad reina sobre el silencio de la muerte.
-          Nos convocamos a fortalecer la solidaridad con todos los pueblos apoyando el evento internacional a realizarse en Haití el próximo julio desde este año donde nuestras jornadas continúan.

Los acuerdos aprobados en la plenaria del encuentro son:

-          Crear comités de solidaridad con el pueblo hondureño en los países, ciudades o comunidades de aquellos que han participado en el encuentro
-          Crear el día internacional de solidaridad con el pueblo hondureño, que sea el día 28 de junio. Hacer actividades ese día en todo el mundo frente embajadas…
-          Crear redes comunales, nacionales e internaciones por los DDHH
-          Impulsar una campaña comunal, nacional e internacional por los DDHH en el marco de la noviolencia activa
-          Crear una cadena internacional de radios comunitarias para denunciar las violaciones a los DDHH
-          Crear una comisión de hondureños y hondureñas que sean  embajadores para denunciar las violaciones en DDHH en otros países y pueden ser víctimas de la represión y la militarización
-          Crear un dossier de información sobre violaciones a los DDHH (traducido a todos los idiomas)
-          Que la prensa alternativa recoja todos los testimonios posibles de las víctimas de violaciones a DDHH y los de a conocer en todo el mundo
-          Crear la escuela popular de DDHH con equidad de género
-          Darle seguimiento nacional internacional a estos acuerdos
-          Apoyar el Observatorio de DDHH del bajo Aguan y el Observatorio de DDHH de los pueblos indígenas y negros de honduras
-          Hacer una campaña de movilización internacional por la libertad de Isabel Morales
-          Crear condiciones en cada uno de los países para los refugiados y refugiadas hondureñas
-          Divulgar materiales sobre medidas de seguridad para las personas que defienden los DDHH
-          Crear redes de defensa y protección comunitaria
-          Fortalecimiento del Observatorio Permanente de DDHH del Aguan
-          Contribución con la instalación de radios comunitarias en territorios del Aguán

LOS PUEBLOS UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS
PARA CALLAR LAS ARMAS, HABLEMOS LOS PUEBLOS

Tocoa, Colón, 19 de febrero del 2012

lunes, 20 de febrero de 2012

YO TAMBIÉN SOY LIBRE



Desde hace muchos meses (con raras excepciones), por decisión propia, no publico ningún comentario; pero en los meses recientes, la hernia cervical que se me ha diagnosticado impide que lo haga. Pero el peso de la gratitud, el olor a muerte que nos envuelve y la militancia permanente me obliga  a hacerlo ahora.

Con estupor he asistido televisivamente a los acontecimientos brutales que día a día intentan socavar la esperanza y aniquilarnos mediante decretos, balas o llamas. Somos un pueblo asediado por fieras. El descaro es absoluto, el fascismo se ríe en nuestras caras: los perpetradores del golpe de Estado hasta aspiran a ser presidentes. El presidente actual también ríe, estúpidamente, cuando alguien le presenta un tema vital para el pueblo. Pero nadie se ha atrevido a solicitarle a Pepe lo que se le debe exigir en casos como el de Honduras, inmersa en la estela del golpe de Estado, sin aplicación de justicia para los mártires y para cada ciudadano violentado en sus derechos humanos, saqueada por el régimen interino de Micheletti y la sempiterna cohorte militar de cada gobierno de cola comprometida y sumiso al imperio: ¿Por qué no dimite señor Porfirio Lobo Sosa? ¿Por qué no reconoce no sólo la inoperancia de los ocho funcionarios que le metieron o intentaron "meterle gol", sino la suya propia? Honduras no se levantará sino es porque el pueblo la levante. No hay gobierno capaz de levantarla después del golpe de Estado, excepto aquel que verdaderamente surja del pueblo, no de urnas infladas, con funcionarios que no sólo en el corazón del imperio, sino también en nuestro contexto cercano –Guatemala, por ejemplo- han tenido que entrar por la puerta de atrás a lamer el piso de los organismos internacionales y pedir que se les reconozca como legítimos. Olvidan que la legitimidad le pertenece al pueblo y se oponen –inútilmente- al proceso en marcha de refundación de Honduras.

La macabra e inconclusa cremación de más de 150 personas (no hay que olvidar que eran personas, con los mismos derechos humanos de Pepe), levantó una cortina de humo, que ascendió de los cuerpos carbonizados, incapaz de tapar la realidad impuesta por el hombre cuya campaña electoral una vez fue un metálico guantelete medieval. Luego, el incendio de los mercados capitalinos se sobreimpuso en las ediciones de los noticieros al incendio del centro penal de Comayagua ¡Claro que hubo mano criminal! No hablamos sólo de la mano física ejecutora, sino, sobre todo, de la mano gubernamental, incapaz de evitar tales tragedias, si no es que se encuentra coludida, como se dice a media voz por ahí. Desde el golpe de Estado, más que antes, como nunca, huele a muerte en Honduras. Dimita Porfirio Lobo Sosa.

En mi actual condición de salud, se me hace difícil escribir (entre otras cosas) para expresar toda la rabia popular que me embarga, pero hoy he querido hacer ese esfuerzo; sin olvidar nuestra propia lucha que se mantiene a pesar de los avatares internos, naturales y propios de nuestro proceso; reconociendo la importancia de la defensa de los derechos humanos que múltiples organizaciones y personas mantienen. El "Encuentro Internacional de Derechos Humanos en solidaridad con Honduras", que finaliza este día, es una prueba de la lucha que mantenemos por sobrevivir y por vivir con equidad, justicia e igualdad en un país donde la muerte emana de los recintos gubernamentales, militares y paramilitares. Dimita Porfirio Lobo.

Se nos quiere encarcelar en un país en llamas, con un presidente que tiene las llaves en sus manos (aceptar el proceso popular de refundación nacional) y sólo las tirará lejos de nuestro alcance en el momento final. Pero no estamos encarcelados, estamos luchando, estamos construyendo patria, y yo también soy Libre.

Probablemente no sea un texto profundamente político, pero intenta ser una expresión personal mínimamente humana, en un país donde ser humano es, por sí mismo, un acto revolucionario, puesto que se trata de aniquilar esa humanidad y dejar el puro músculo adiestrado para la maquila que ceba al imperio y sus lacayos. Agrego a esto la incalificable gratitud que siento hacia todos los compañeros y compañeras que se han solidarizado conmigo –y por ende, con mi familia- en este momento difícil que ha minado mi capacidad física, pero no mi mente ni mi nervio vital revolucionario. He descubierto que no estoy tan solo como pensaba. Por ahora no puedo pintar ni estar frente a una computadora editando un texto o impartiendo un taller de muralismo infantil, actividades que hasta hace poco realizaba para poner el pan en la mesa familiar. Me mantengo entre el dolor y los efectos de los fuertes (y caros) medicamentos que calman (nunca quitan) el dolor físico. De no ser por la solidaridad de ustedes, hermanos y hermanas, la situación sería peor. Sigo a la espera de que la gestión que me han dicho unos compañeros que se ha hecho en la Habana para operarme sea aprobada. Les agradezco la solidaridad, esa que no sólo me ayuda a comprar los medicamentos, sino que me confirma que es posible refundar Honduras.   Y al mencionar La Habana, esa que recuerdo refulgiendo en el verano caribeño, con el sol terco de las 7:30 pm aún cubriéndonos como un velo de Klimt, pienso en la Cuba invencible, pienso en los cinco hermanos presos injustamente en cárceles norteamericanas (No los ponga Obama en cárceles hondureñas. Aquí se incendian junto con los privados de libertad. Dimita Porfirio Lobo), pienso en Tony Guerrero y aquel verso suyo que hoy comparto en carne propia y con ustedes:

Hay cansancio, pero no me rindo.
Hay cortaduras, pero no sangro.
Tanta fatiga, tantos dolores
calmo con el amor de mis sueños
hecho de una materia invencible
que no reconocen los guardianes.

Gracias compañeras, compañeros. Hasta la victoria siempre.

Samuel Trigueros

Tegucigolpe, 20 de febrero de 2012.