(Marlon Pascua, Ministro de Defensa del gobierno de la indefensión)
______________________________________________
Roberto Quesada
“En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario”
George Orwell
…los puntos suspensivos que anteceden estas palabras son de risa, es que uno quisiera escribir muy en serio, decididamente en serio, pero hay cosas que llaman a risa y una de ellas es que comandos especializados hondureños decomisaran cuatro o seis botellas vacías como prueba de que se intenta atentar contra la democracia. Ante tal evidencia pues no me quedó más que llamar, de urgencia, a Honduras, para ver que estaba pasado.
Contacté al periodista Esdras Amado López, de Cholusat Sur, Canal 36, y su respuesta, llena de risa, por cierto: “No, hombre, eso no es nada… ¡que visiten la casa de un periodista que dirige un diario michelettista aquí en Tegucigalpa y van a ver la cantidad de botellas vacías!” Por supuesto, omito el nombre del compañero periodista porque sé que él no es oligarca, es allí transitorio y en cualquier vuelta del planeta hasta podremos verlo trabajando para Esdras, así es la vida.
Todo esto ocurre un día después de que el ministro de Defensa, Marlon Pascua, pretendió darle clases sobre derechos humanos a la ministra de ese ramo, Ana Pineda.
Ana, en este caso, anda por la senda correcta, en los primeros días de la huelga magisterial hubo tal represión que si alguien lo estaba olvidando, de pronto lo remitieron al golpe de Estado, a la horrible represión del --tal lo bautizó Víctor Meza-- tiranuelo Micheletti y su pandilla de ladrones.
Ella lo dijo y es ciertísimo: ese desmedido uso de gas lacrimógeno, lanzar directamente estos artefactos al cuerpo y hacer esa tormenta de gas a lugares encerrados, como en el Copemh, es inhumano, y atenta contra todo principio de humanismo o humanista. Y políticamente incorrecto porque eso recorrió, incluyendo el ataque a periodistas, el mundo en segundos.
De hecho, la primera lectura que le di a esos acontecimientos es que el presidente Lobo se equivoca si piensa que el pueblo hondureño es el enemigo, no, los enemigos están allí cerquita de él y, los más cobardes pero más peligrosos, vigilan y conspiran, pues a ellos les importa poco Honduras y el destino de los hondureños. Estos en las sombras son quienes no quieren el regreso de Mel Zelaya porque le temen, es un miedo, ¡imagínense si hubiese una formula Xiomara Castro Zelaya con Yani Rosenthal Hidalgo, por ejemplo! No hay quien los detenga. Ese es el miedo, miedo de “políticos” que no saben hacer política sino imponer, mandrakear, jugar sucio.
En este contexto es que el señor ministro, no sé de qué, de lo que sea, pues con estas declaraciones lo menso que tiene es de seguridad, Marlon Pascua, no debería de llamar criminales a los maestros y maestras de Honduras. No Sr. De la Pascua, esto es en el subtexto dar luz verde a policías y militares no solo para que repriman sino para que aniquilen a nuestros compatriotas.
El Sr. Pascua rebate a Ana Pineda diciéndole que tres policías fueron chamuscados por una bomba casera molotov, pero no es razón para clasificar a quienes dan el pan del saber en Honduras como criminales. Por supuesto, que yo sepa nadie aplaude que los policías o militares hayan sido quemados, no, de ninguna manera, estos muchachos también son hondureños, y aunque usted no lo crea, no son oligarcas ni millonarios… Son pobres compatriotas que en la policía o milicia encontraron una forma de ganarse la vida.
Mientras esto escribo escucho una entrevista del subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona, un día antes escuché la del presidente del Congreso Juan Orlando Hernández, y confirman que en varias partes del interior del país no hubo disuasión sino represión, brutal represión. Esto no abona en nada, todo lo contrario, es una muralla para que Honduras no reingrese a la OEA y con ello a los organismos internacionales. Entonces por intención o desconocimiento declaraciones como la de don Marlon Pascua lo hacen engrosar las filas de quienes pretenden que continúe con toda impunidad el golpe fascista que se dio en Honduras.
Tanto policías, soldados, proceden de estratos sociales muy humildes, a alguno se les sube el humo pero a otros solo los motiva encontrar una forma de subsistir, clasificarlos a todos como asesinos y criminales equivale a esa generalización que hizo don Marlon al llamar criminales a los maestros y maestras. En mi familia hay muchos maestros y maestras, y le juro que no son criminales como mi tía Sonia, mi primo Fernando, etc.
Si no me creen, pídanle grabación a Radio Globo y Globotv, ayer en Interpretando la Noticia, con David Romero Ellner y Héctor Amador, llovieron las llamas de los Estados Unidos en solidaridad con el pueblo hondureño y enfatizando sobre la Libertad de Prensa, la Libertad de Expresión, incluso alcanzó para Noticomentarios con Francisco Umanzor y Luis Ortiz, y fueron dirigentes de importantes organizaciones en los Estados Unidos quienes llamaron.
La Red Nacional Solidaria con Honduras conformada por un gran número de organizaciones solidarias con Honduras a lo largo y ancho de la Unión Americana junto con las siguientes organizaciones de Hondureños/as en los Estados Unidos: La Voz de los de Abajo (Alexi Lanza), Chicago; Proyecto Hondureño (Tito Meza), Boston; Honduras USA Resistencia (Lucy Pagoada), Nueva York; Manos Fuera de Honduras (Marcial Castro), Minessota, Colectivo Graciela García (Suyapa Portillo), Los Angeles; Hondureños por la Democracia (Mario Ramos), Washington; Colectivo de Resistencia (Felix Ovidio Cubías), Nueva Orleans; Colectivo Hondureños Unidos de la Florida (Cristobal Contreras); Casa Morazán, Chicago, hicieron posible esta inundación de llamadas solidarias a Honduras.
Así que don Marlon, si usted cree que este tipo de cosas no trasciende, pues está equivocado. En primer lugar hay que mantener fidelidad a su gobernante, y una de ellas es decirle la verdad, aunque duela. Así como lo hizo el presidente Pepe Lobo lo con quienes lo cuestionaron por lo dicho en la Asamblea de la UD por Cesar Ham…: “El hecho de que sea parte de mi Gobierno no significa que no tenga derecho a opinar diferente.” ¿Cómo ve eso usted don Marlon, y quienes andan reprimiendo, de forma tal que recuerda de inmediato la represión y el asesinato de nuestro pueblo hondureño que hiciera el tiranuelo Micheletti con su pandilla y titiriteros?
Hay quienes quieren de Honduras un segundo Haití… que el pueblo hondureño aspire a un mejor nivel de vida con sus propios recursos que Dios les proporcionó, no debe ser delito, pecado, y mucho menos causa para ir preso, o presa.