Entradas populares

jueves, 24 de marzo de 2011

La transmutación de Pepe Lobo


Oscar Amaya Armijo

Qué patético Pepe Lobo. Da vergüenza este hombre pusilánime. De militancia marxista se convirtió en cariísta, un fascismo ultramontano combinado con ignorancia política; este es  un salto inconcebible hacia la involución política de un hombre que abrevó en las aguas ideológicas del Instituto de Marxismo Leninismo del  Partido Comunista Soviético PCUS.


En Centroamérica en las décadas del 70 y 80 del siglo XX, la fama de Pepe se acrecentó por su conocido apoyo a las revoluciones que encabezaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional en  Nicaragua y del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en el Salvador. Era un hombre cuya posición de clase, al servicio de las causas populares, contrastaba con su extracción  de clase, pues pertenecía a los sectores oligárquicos del país.


Pero luego sorprendió su rápida trasmutación a hombre reaccionario y afiliado a los sectores más conservadores y represivos del país. Cuando apareció como candidato del ultraderechista Partido Nacional de Honduras, blandiendo  un brazo de hierro y promulgando la pena de muerte, nadie podía creerlo, ni sus más íntimos amigos.


Muchos ilusos creyeron que se trataba de una táctica de Pepe, de infiltrase en el Partido Nacional, darse una nueva cobertura, agenciarse una imagen política, participar en las elecciones del bipartidismo, tomarse el poder por esa vía, y, ya en el gobierno, realizar las transformaciones sociales que él había soñado en su vieja militancia de comunista. Pero, como siempre, los ilusos mordieron el polvo del engaño.


Nadie pensó que aquel hombre que había expuesto su vida en la década del 80 defendiendo los derechos humanos de los hondureños y acompañando a los campesinos en las recuperaciones  de tierra, incluyendo las de su propio padre, como por arte de magia, se echara luego en brazos del imperio norteamericano y del sector más rancio del bloque de poder dominante.


Cuando Pepe se convirtió en presidente del Congreso Nacional, se hacía acompañar de asesores “lumumberos” (egresados de la Universidad de los pueblos Patricio Lumumba, de la vieja URSS) para darse una aureola de progresismo, la que al final resultó ser una de sus peores falacias. Con el tiempo quedó evidenciada su verdadera catadura: un hombre cínico y políticamente inmoral.


Más Tarde, tras conspirar contra el gobierno progresista de Manuel Zelaya Rosales, Pepe apoyó activamente a los golpistas y logró agenciarse el poder de la nación bajo el expediente de unas elecciones ilegítimas, convirtiéndose en ¨presidente” y en el principal continuador de la dictadura michelettista que masacró al pueblo hondureño en resistencia en los años aciagos del 2009 y 2010.


Una vez tras las riendas del poder, este hombre que había mostrado una reciedumbre, sin posibilidades de manipularlo, se convirtió en un hombre pusilánime y rápidamente en títere, a tal grado que no ha podido elaborar un discurso coherente ni de su accionar como gobernante, porque al parecer solamente  es ejecutor de los dictados de la oligarquía extranjera.


Por esta razón, y pese a los rastros de constructos marxistas, Pepe Lobo, no ha vacilado en avalar las más grandes represiones contra la Resistencia hondureña (asesinatos, golpeados heridos, gaseados, etc.…), los nefastos propósitos de destruir a las organizaciones populares, luego negar las conquistas sociales por recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.


En realidad,  nadie imaginó algún día que aquel hombre perseguido por sus ideas marxistas en la década de los ochenta, se convirtiera  en uno de los más grandes represores del pueblo hondureño, junto a otro sátrapa del reciente pasado: el ultramontano general de cerro Tiburcio Carías Andino.

La verdadera revolución cultural socialista

Las acciones que contradicen a las palabras de muchos discursos pretendidamente revolucionarios, muestran al desnudo, de cuerpo entero, de qué están hechos personas y organizaciones que tanto aportan como socavan la lucha popular.

La esperanza en el proceso debe mantenerse, sin embargo, hasta que las contradicciones internas sean resueltas por la fuerza de la razón y el peso de las exigencias históricas que nos mantienen enfrentados a un enemigo común: el oscurantismo.

palabraenllamas
______________________________________


Roberto Herrera
Rebelión


En términos generales se puede decir que cultura es el desarrollo y la acumulación de conocimientos, costumbres, tradiciones, ritos, creencias, valores y el idioma materno de una sociedad, los cuales son adquiridos por el hombre por medio de dos fuentes fundamentales de aprendizaje: la vía explícita a través de la educación y la implícita reflejada en el comportamiento de sus semejantes. La cultura en su connotación clásica, platónica y aristotélica, tenía un carácter aristocrático y excluyente. Las artes manuales, así como los conocimientos y las técnicas de los artesanos y agricultores no formaban parte de la concepción filosófica ya mencionada, que al final de cuentas fue la que se impuso en la civilización greco-romana y que aún en la época moderna sigue teniendo vigencia. El vulgo estaba considerado como un conglomerado de filisteos ignorantes, cuya razón de ser y existir era la esclavitud; mientras que el derecho, cuasi divino, al conocimiento de las bellas artes y las ciencias, estaba destinado a una minoría de iluminados, a una casta gobernante y a una elite religiosa.


La revolución cultural, desde el punto de vista marxista, es una consecuencia directa de la revolución social y representa una forma especial de la lucha ideológica y de la lucha de clases en el contexto de la construcción del comunismo. Esto quiere decir, que la verdadera revolución cultural socialista, es posible solamente, sí las necesidades materiales y subjetivas indispensables de la población son satisfechas y, cuando las condiciones psicológicas y sociológicas de las grandes mayorías en la sociedad estén dadas. La revolución cultural presupone la erradicación del analfabetismo como primera medida necesaria, acompañada ésta de múltiples reformas que comprenden muchas áreas del sistema político-económico, ante todo en el sistema de educación, salud y seguridad social.


La revolución cultural no es un fenómeno coyuntural ni un acto aislado de un grupo de dirigentes. Se trata más bien, de un proceso de desarrollo dialéctico de la sociedad socialista en su transición al comunismo, continuo e inherente a la riqueza espiritual e intelectual del hombre socialista, que implicará una etapa superior de desarrollo de la sociedad, a la que le será ajeno cualquier tipo de violencia. Es decir, la revolución cultural socialista negará dialécticamente la dictadura de una clase sobre otra, puesto que las contradicciones en la sociedad habrán dejado de ser antagónicas e irreconciliables como lo son ahora. La instrumentalización y tergiversación de la revolución cultural con fines político-ideológicos de fracciones partidarias, es lo que condujo en el pasado a desviaciones ideológicas.


La “revolución cultural” se transformó en el campo de batalla ideológico, en el cual, el enemigo se suponía dentro de las propias filas. Esta tesis estaba sustentada por la hipótesis que la contrarrevolución anidaba en las estructuras partidarias y en la existencia de cuadros y dirigentes, que no siendo en su origen contrarrevolucionarios, al recrudecerse la lucha de clases, terminarían asumiendo dichas posiciones. Esta suposición, en efecto, encerraba una verdad relativa; pero la falta de ponderación política-ideológica y la paranoia ideológica de los inquisidores políticos, quienes oían el grito contrarrevolucionario detrás de cualquier voz crítica, desembocó en un craso error. Es por ello, que en todas las revoluciones culturales con carácter socialista, se cometieron muchas arbitrariedades, injusticias, errores y una caza de brujas innecesaria. La interpretación mecánica de la opinión que tenía Lenin acerca de los “intelectuales”, contribuyó, sobre todo en los partidos comunistas, a la persecución indiscriminada de la llamada “inteligencia revolucionaria pequeño-burguesa” y a la idealización del instinto de clase de los proletarios, en quienes él veía las condiciones naturales que los predestinaba para asumir más fácilmente y de manera consciente posiciones combativas de clase. Mientras que en el intelectual y en el pequeñoburgués se presumía, en la mayoría de los casos, una resistencia innata a asumir la conciencia de clase proletaria. Una especie de impronta clasista. Erróneamente se pensaba que la lucha de clases va moldeando al proletariado y transformándolo automáticamente en el paladín de la revolución socialista, mientras que al intelectual y el pequeño burgués había que “reeducarlo y proletarizarlo” y de ser necesario, también por la fuerza.


¿Qué significa entonces ser intelectual en el proceso revolucionario? Todos los hombres son intelectuales, decía Antonio Gramsci, pero no todos los hombres tienen en la sociedad la función de intelectuales. Es decir, en la división social del trabajo, cada individuo desempeña un papel importante en la sociedad, sea esta una actividad netamente muscular, o puramente intelectual (mental). En este sentido, es correcto hablar de los “intelectuales”, lo cual no significa que el hombre que utiliza la fuerza de sus músculos sea un “no-intelectual”. Por lo tanto, todos los seres humanos somos intelectuales, conclusión a la que se llega por simple lógica aristotélica. La diferenciación entre trabajo intelectual y manual es simplemente funcional y no tiene ningún valor añadido.


Toda persona que piensa y escribe, es por definición, un intelectual, aunque al mismo tiempo también ejecuta una actividad motriz fina, ya sea con el lápiz o presionando el teclado de su computadora. También el trabajador que escribe, realiza una actividad intelectual en sus horas de ocio, después de haber trabajado ochos horas en el campo o en la construcción, áreas laborales en las que la motricidad gruesa es lo que cuenta y lo que vale. De la misma manera, el abogado no deja de ser “intelectual”, por el simple hecho de cosechar arroz juntos a los campesinos. En la mal llamada revolución cultural soviética, china y cubana se sobrevaloró el trabajo manual y se desvirtuó el trabajo intelectual.


Ahora bien, quien escribe para transmitir, comunicar o cantar una idea o pensamiento crítico, independientemente de los títulos académicos que ostente o no y de la función laboral que desempeñe en la sociedad, más allá del prestigio y la elegancia de su estilo, la habilidad de su pluma y de su voz, a pesar de los cargos oficiales partidarios y estatales que pudiera ejercer, tiene que ser un escritor irreverente y además, libre pensador; según mi forma de entender la escritura política-ideológica marxista.


La irreverencia literaria socialista no es reflejo de mala educación ni falta de respeto ni apostasía ni contrarrevolución, sino la expresión sublime de la rebelión contra el adoctrinamiento y la asunción de verdades dogmáticas, absolutas y alienantes, que apuntan a poner freno al libre pensamiento. En este sentido, el papel del escritor irreverente en la verdadera revolución cultural es contribuir a la consolidación de las bases culturales que garanticen la construcción y perduración de la sociedad sin clases. De lo contrario, los escritores-obreros y escritores-intelectuales estarían repitiendo la historia que nos contó el danés Hans Christian Andersen del famoso rey desnudo. El escritor que no se arriesgue a señalar las falencias e incoherencias del proyecto alternativo histórico que se construye en su sociedad, no contribuye al desarrollo de su cultura ni al avance de su revolución.


La verdadera revolución cultural no debe convertirse, pues, en la santa inquisición, sino en la garantía de la libertad plena del pensamiento y del quehacer humano.


Es más honroso morir (virtualmente) por haber rebuznado como el asno del irreverente Mark Twain, a vivir (realmente) como un papagayo repitiendo palabras y frases hechas.

___________________________________________

Blog del autor: http://robiloh.blogspot.com/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante
una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para
publicarlo en otras fuentes.

Tatita Trueno y Nanita Luna acojan a Julio Soto


 palabraenllamas, Editorial Divulgación,
se une a la nota de duelo del COPINH,
por la muerte del cacique tolupan Julio Soto.
_______________________

 El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH),  lamenta profundamente la muerte del hermano Cacique Tolupan Julio Soto, compatriota que ha representado la lucha de un pueblo por sobrevivir con sus valores culturales de vida, respeto y armonía con la naturaleza.

El COPINH expresa  hondamente su  solidaridad a la familia del hermano cacique Julio Soto así mismo al Pueblo Tolupan y los pueblos indígenas y negros de Honduras.

Seguros estamos que Julio Soto nos iluminará desde un lugar especial en el que ahora se encuentra, junto a tatita trueno y nanita luna.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida,  justicia, libertad, dignidad  y paz.

La Esperanza Intibucá 22 de marzo del 2,011

Posición del FNRP / 24 de marzo 2011


El FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, ante la problemática existente en el país y el agravamiento y profundización de la crisis económica, política y social y de manera particular la profunda crisis del sistema educativo nacional, producto de la aplicación de las políticas neoliberales impulsadas por los organismos internacionales, BM y FMI, los empresarios y ejecutadas por el régimen golpista de Pepe Lobo rechaza contundentemente:

· La municipalización de la educación pública con claras intenciones de privatización.

· La criminalización de la protesta al emitir un decreto de emergencia en el sistema de educación que violenta la estabilidad laboral al pretender destituir miles y miles de maestros y maestras para satisfacer las necesidades de los activistas políticas del partido en el poder.

· La violencia encarnizada contra la humanidad de los maestros y maestras, estudiantes, padres y madres de familia, niños y niñas y pueblo en general.

· La represión manifiesta en la captura, encarcelamiento, exilio y asesinato de compañeros y compañeras valiosas, que han dado su vida luchando por los intereses de las grandes mayorías pobres de nuestro pueblo. 

El régimen de Pepe Lobo argumenta, estar preocupado por mejorar la calidad educativa que nunca ha sido motivo de atención para ellos. Pretenden, tender una trampa mediante una ley que enmascara claramente la municipalización y la privatización de la educación.

Constitucionalmente la educación es función esencial e ineludible del Estado y para mejorar su calidad se requiere de construcción y mejoramiento de infraestructura, material didáctico, laboratorios, bibliotecas, talleres, etc. 

Todas las políticas privatizadora son mandatos del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, que responde a intereses del imperialismo y demás potencias del capitalismo y su modelo neoliberal. La privatización la quieren imponer con el desmedido uso de la fuerza, intensificándose con el golpe de Estado, demostrando la incapacidad y ausencia de políticas económicas y sociales comprometidas con el bienestar del pueblo hondureño.

El FNRP no permitirá que ningún centro educativo sea asaltado por militares, policías, clientes políticos del régimen de turno y grupos de choque contra los docentes, padres de familia y estudiantes que libran una lucha patriótica en defensa de la educación pública.

El Frente Nacional de Resistencia Popular respalda las demandas de todos los trabajadores: maestros, campesinos, pobladores, pueblos originarios y negros, en general las grandes mayorías explotadas y marginadas que demandan, empleo, salud, educación, vivienda, seguridad, agua, tierras y frene la escalada de eliminación de las conquistas que con sangre y lucha ha logrado el pueblo trabajador a través de los años.

El FNRP exige al régimen de Pepe Lobo que decida de inmediato el salario mínimo y que se establezca en igualdad para los 120 mil trabajadores de la maquila.

El Frente Nacional de Resistencia Popular exige se resuelve la problemática agraria de los campesinos en el Aguan, y la desmilitarización de la zona.

Exigimos la rebaja inmediata de los precios de los combustibles restableciendo la fórmula aplicada en el gobierno legitimo de José Manuel Zelaya Rosales y de esta manera mantener bajos costos en la canasta básica de consumo popular cuyos precios crecen incesantemente por las tasas de inflación generada casi semanalmente por el alto costo de los combustibles.

Rechazamos la creación de las ciudades modelo que pretende la expropiación y desalojo de las tierras que ancestralmente le han pertenecido a los pueblos originarios indígenas y negros de nuestro país, la privatización del agua y la municipalización de los centros de salud.

Toda esta crisis amerita una profunda reflexión para continuar con el proceso de trabajar por la Auto convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo que nos permitirá la construcción del poder popular, elaborar una constitución desde los intereses del pueblo, encaminada a solucionar la profunda crisis política, económica, social, educativa, cultural y ambiental, hasta lograr la refundación del Estado y la sociedad hondureña.

Por todo lo anterior el Frente Nacional de Resistencia Popular hace un llamamiento a todo el pueblo a la movilización, la protesta y la continuación de la lucha junto a los sectores populares.

Al señor ex procurador de los Derechos Humanos, Porfirio Lobo Sosa exigimos el respeto al derecho constitucional de la protesta y cese a la represión para quienes sienten vulnerados sus derechos y conquistas.

NO A LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION
DEFENDAMOS LA EDUCACION PÚBLICA
NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA
RESISTIMOS Y VENCEREMOS

ASAMBLEA INTERMEDIA DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
Tegucigalpa M.D.C. a los 20 días del mes de Marzo del 2011

martes, 22 de marzo de 2011

El camino de mayo

Enviadas por Emilio Guerrero ("Mecate") y reenviadas por el escritor Roberto Quesada, queremos hospedar permanentemente en nuestro blog estas imágenes de la gesta popular conocida como "La huelga del 54", ejemplo de lucha que nutre la resistencia pacífica del FNRP.
_________________________________