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sábado, 12 de marzo de 2011

Reformar o transformar

Juan Almendares

“La educación es una liberación, la pedagogía una forma de producir
la libertad, y tanto la educación como la pedagogía han de preocuparse
no de lo disciplinar o producir saber, sino de transformar sujetos. No
producir sujetos, sino llevarlos a procesos de transformación de su
propia subjetividad".
Michel Foucault

En la serie de artículos que comienza con éste  abordaré desde  una
perspectiva crítica las ideas o prácticas acerca de reformar o
transformar. Ambas son ampliamente utilizadas en las políticas
agrarias, educativas y  de salud.

El enfoque es sencillo,  sin ostentación ni adornos. No obstante de lo
complejo de la temática; se parte de una realidad concreta: la
situación de Honduras después del golpe militar del 28 de
junio del 2009. La complejidad no implica un sentido abstruso del
problema; es más bien  una trama o tejido  que vamos a desenredar
mediante la reflexión,  la crítica y la praxis social, siguiendo
varios caminos en el laberinto del pensamiento y de la misma realidad.

Existe una diferencia significativa entre reformar  o transformar. El
primer vocablo significa modificar algo  en una sociedad sin cambiar
cualitativamente la estructura del sistema social existente. En otras
palabras es cambiar aparentemente  la forma o sea  la configuración
exterior  de un gobierno en nombre de la democracia cuyo contenido es
la desigualdad y la injusticia social.

Hablamos de un cambio aparente de la forma  porque  un cambio
fundamental de ésta implica desde luego  modificar el contenido. La
forma y el contenido constituyen una unidad dialéctica.
La reforma puede constituir un cambio cosmético  en el proceso social;
sin embargo en ciertas circunstancias puede ser el preludio de una
transformación social más significativa.

Transformar es ir más allá de la forma, es  decir un cambio
cualitativo  o cambiar la esencia de las cosas; llegar a la estructura
misma de los procesos. Por lo anterior una cosa es reformar un sistema
y otra cosa es transformarlo. Ser reformista es gestar cambios
sociales sin cambiar el sistema en que éstos, de manera amañada, se
sustentan.

En consecuencia es diferente una posición que contribuya a la reforma
agraria, educativa y de salud, sin cambiar las relaciones de poder en
Honduras  y otra es  la transformación del agro, la educación y la
salud que obviamente toca los intereses de clase y la lógica del
capital  mercantil, agroindustrial y financiero internacional
articulado a una oligarquía nacional afianzada en las armas, la
manipulación socio-educativa y el poder financiero.


Cuando las personas (sujetos) o grupos sociales (clases, colectividades
o comunidades) toman conciencia de su realidad histórica y social; se
organizan, movilizan, resisten  y participan en el cambio de la forma
y esencia de la estructura del  sistema  económico, político,
ideológico y cultural dominante. Por  lo tanto  se convierten en
sujetos históricos y políticos  que transforman la realidad y se
transforman a sí mismos.

Por el contrario cuanto se es conformista con el orden de las cosas,
se adopta una posición neutra, indiferente y/o cómplice con la
injusticia ocasionada por la clase dirigente y dominante. En esta
última situación los sujetos  son  los ciudadanos defensores de las
leyes que gobiernan la acumulación histórica  del capital y participan
en forma activa o pasiva en las violaciones al derecho a la vida  y a
la dignidad histórica de nuestros pueblos.

Hemos aprendido en los talleres colectivos de Amigos de la Tierra
Internacional que los procesos de justicia climática y ambiental no
están separados de las luchas de los movimientos sociales  y que esta
articulación es esencial  para lograr la transformación  local ,
nacional , regional y mundial En  marco del contexto, la coyuntura,
planes a corto plazo y la estrategia política para lograr los
objetivos y metas trazados  se requiere  la  organización , la
resistencia la movilización  para reformar o transformar  las
situaciones o procesos  que las comunidades  o los pueblos
históricamente se plantean.

Nuestra invitación a la reflexión crítica parte de la realidad
histórica, del proceso de lucha de  los pueblos por lograr la
satisfacción de las necesidades materiales, culturales y espirituales,
basada  en el respeto a la soberanía  y  defensa de los derechos
humanos y planetarios.

El desafío se fundamenta en una pedagogía revolucionaria donde no hay
profesores ni alumnos  y se conjugan  el saber, la sabiduría y el
conocimiento. Es necesario ser el compañero o la compañera  más
sencilla y humilde en la construcción de  una nueva sociedad.

Al sufrir Honduras  por la ocupación militar estadounidense, las
profundas diferencias sociales  y la acelerada violencia estructural
financiadas por el capital internacional, se requiere el amor y la
solidaridad con nuestro pueblo y todos los pueblos de América Latina.

Comprender que la flexibilidad basada en principios y el amor humano y
planetario  nos alejan  de la rigidez fosilizada, característica de
las posiciones dogmáticas  y sectarias.  La transformación de
Honduras será  más real  mediante  la unidad de todas las fuerzas
patrióticas.

El Frente Nacional de Resistencia Popular es la Fuerza más
significativa en este momento histórico posterior al golpe de estado
militar. Contribuyamos a fortalecerlo  y a convertirlo creativamente
en la fuerza principal transformadora  de  Honduras. En este momento
histórico debemos asumirlo como un compromiso ineludible.


viernes, 11 de marzo de 2011

El futuro es hoy

 El futuro es hoy

Samuel Trigueros


En un paralelismo aterrador -seguramente diseñado y construido por mentes más “cultas” en estos mecanismos que las de Enrique Ortez Sequeira, Juan Ramón Martínez, Oscar Álvarez y Porfirio Lobo-, la quema de una escuela en la comunidad de Santa Rosita, Lempira, parangona los hechos atroces que profetizó Ray Bradbury en su novela “Farenheit 451”[1], cuya primera edición data de 1953.

En el relato de Bradbury, Guy Montag pertenece a un cuerpo de bomberos cuya tarea no es apagar incendios, sino todo lo contrario, provocarlos para exterminar los libros que conservan y leen los disidentes de un país futurista. La máxima que rige esta acción es: "La vida debe ser fácil, sin complicaciones, y todo aquello que quiebre con eso, todo aquello que requiera de pensar, debe arder en el fuego". En esta sociedad, leer y pensar está prohibido, la televisión –que ocupa paredes enteras y emite programas interactivos que simulan la participación ciudadana- manipula las mentes de millones de personas y las sumerge en el conformismo y la alienación.

En el pasado reciente, luego del 28 de junio de 2009, las equivalencias de esta doctrina de vaciamiento cultural y humano son escandalosas. Durante la dictadura de Micheletti, la flamante ministra de cultura, Mirna Castro[2], [3], aseguró que era necesario quemar un montón de libros que publicó el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, porque le metía a la gente en la cabeza ideas comunistas; intentó convertir el Archivo Nacional en cuartel para los veteranos de guerra, despidió a valiosos/as hacedores/as de cultura y descalabró el andamiaje académico e institucional que tanto esfuerzo y tiempo costó levantar a favor de la cultura, convirtiéndolo en una pasarela fashion para las chicas superpoderosas. Las cacatúas del régimen no tardaron en sumar la algarabía de sus voces: Juan Ramón Martínez, por ejemplo,  señaló que había que “poner cuidado a los artistas porque ellos eran capaces de mantener vivo el fuego de la insurrección”. El escribidor César India(s)no manifestó en dos continentes que él sería el primero en vestir la fatiga militar y agarrar las armas si era necesario para aplastar a la resistencia.

El incendio que arrasó con una escuela, al occidente de Honduras, es el más reciente ejemplo de barbarie de un régimen fascista que ya no tiene ningún escrúpulo en mostrarse como tal en su afán de dominación y desarticulación de la resistencia popular y de todo aquello que represente disenso, oposición, cultura y, sobre todo, anhelo de construir una patria justa en la que los intereses de una minoría potentada no estén sobre las necesidades y voluntad de las mayorías.

Como en el país de Montag, aquí también la televisión intenta manipular la opinión popular, criminaliza a compañeros/as en resistencia pacífica y a organizaciones que impulsaron y aportaron para dar vida a lo que ahora son cenizas. También aquí los medios corporativos suplantan (mediante trucadas tele encuestas) la verdadera participación ciudadana que exige el pueblo. Los bomberos del país de Montag cuentan con la ayuda del Sabueso mecánico, una poderosa máquina que se parece a un perro y es capaz de rastrear a los fugitivos para matarlos con una inyección masiva de narcóticos. Los ladridos y tarascadas del Sabueso –entrenado en fabulosas técnicas de falso positivo, seguridad nacional, mano dura y otras preciosuras- ya han acabado con la vida de muchos compañeros y compañeras que se oponen al régimen y su tácita política de terrorismo de Estado. El reciente “descubrimiento” de un narco-laboratorio asegura la dosis de estupefacientes que el Sabueso mecánico requiere para sedar la opinión pública.

Todo apunta a confirmar lo que ya sabemos: que nada es casualidad, que nada es un error o accidente, que todo obedece a una política represiva, metódica, asesina e implacable. El comunicado del Concejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), publicado el día 10 de marzo de 2011[4], rechaza esta criminalización de que es objeto por parte de la ultraderecha criolla; al tiempo que desnuda las verdaderas causas del incendio y sus probables autores.

Aunque Ray Bradbury jamás escuchó sobre lo “políticamente correcto” (Political Correctness), vislumbró su nacimiento y fue capaz de advertirnos sobre los peligros de un Estado que pretende ostentar la verdad absoluta en todos los campos de la vida ciudadana, que intenta obligar a las personas al conformismo, que destruye  la diversidad de opiniones con el fin de evitar ofensas a la irritable minoría que explota al pueblo y que reduce la cultura a un acto anodino o criminal.

Montag, sin embargo, comienza a desagradar al Sabueso mecánico porque “huele” que el bombero -de la mano de una pequeña niña adolescente, que aún sabe sentir, pensar y admirar la belleza, lo cual le provoca un sentimiento de inexplicable humanidad- está a punto de unirse a la red de resistentes que viven en clandestinidad por oponerse a la política de desculturización y deshumanización extrema del Estado. El viaje de Montag, desde su conducta basada en un pilar de leyes y de orden hacia su destino como un criminal de la lectura, comienza con un único pensamiento: “No soy feliz”. Es entonces cuando descubre que los lectores resistentes no son monstruos asociales y que lo único que quieren es cambiar las reglas de una sociedad tan injusta como absurda. Igual que Montag, tampoco nosotros somos felices bajo un régimen como este, que atenta contra todo rastro de humanidad y justicia social.

El futuro que Bradbury retrata quiere ser impuesto precozmente por el régimen de Porfirio Lobo, Oscar Álvarez y sus adláteres que doblan su espinazo ante las exigencias del imperio. Pero el futuro para quienes resistimos ese embate oscurantista también es hoy, en tanto lo construimos con la fuerza de la razón, de la cultura y de la lucha popular inclaudicable.

Tegucigolpe, 11 de marzo de 2011

Fascistas queman escuela en Lempira

 Acto fascista la quema de escuela en Santa Rosita, Lempira

Thursday, 10 March 2011 22:07 Dina Meza


Como una acción fascista encaminada a la persecución y criminalización de la lucha indígena desde el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, fue calificada la quema de la escuela en la comunidad de Santa Rosita, en San Francisco Lempira, fue calificada por Bertha Cáceres, dirigente de esa organización.

A través de diferentes medios de comunicación golpistas se acusa al COPINH de ser el responsables de la quema de la escuela que las mismas comunidades gestionaron,  como parte de una campaña difamatoria y racista.

El lunes de esta semana amaneció quemada la escuela de Santa Rosita,  en horas tempranas el COPINH hizo la denuncia ante la fiscalía de las Etnias y se movilizaron dos fiscales a San Francisco Lempira, donde fueron amenazadas por  el Alcalde y el Director Distrital de Educación, incluso ellas sufrieron persecución a través de un vehículo que les dio seguimiento, dijo Cáceres quien junto a otros dos compañeros llegó a la sede del COFADEH a denunciar la situación.

“Hemos estado denunciando este hecho fascista inaceptable de quemar la escuela, que violenta directamente los derechos de las niñas y niños, el COPINH ha tenido militancia en ese municipio, hemos logrado la apertura de carreteras, oficialización del colegio Jacobo Orellana, la apertura de centros de salud, construidos con sus plazas, además jóvenes que estudian enfermería indígena, producto de la lucha del COPINH  se dio la integración de maestros y maestras indígenas de la comunidad “, expresó la dirigente.

Explicó que ha existido una problemática en la comunidad de Santa Rosita la cual se agudizó por la actitud independiente de los maestros y maestras que rechazan la política vernácula del alcalde municipal y el director Distrital de Educación, y ellos con la pretensión de poner a sus allegados políticos quieren sacarlos  a pesar que son docentes que han estado trabajando.

Los y las afectadas hicieron sus gestiones para defender los derechos que se les están violando y son respaldados por la mayoría de la comunidad, destacó Cáceres.

En esa zona el COPINH tiene ubicada una radio comunitaria que es la Voz Lenca, en La Cruz , Concordia, siempre en Lempira, esta radio es constantemente amenazada junto con sus operadores , las amenazas son directas y existe mucho hostigamiento,  al extremo que implicó un tiempo sacarla del aire y ahora con esta situación de criminalización del COPINH , el problema se agudiza.

“ Responsabilizamos a ellos –al alcalde y al director distrital de Educación- por cualquier cosa que le pase a la radio porque ellos han generado violencia y conflictividad en la comunidad, generando odio contra las miembras y miembros del COPINH junto a la radio , esos funcionarios  son personas violentas. Si ellos han amenazado fiscales que no van a poder hacer con una persona que no es funcionaria pública y que está en total indefensión “, advirtió la entrevistada.

Temen que lo que pasó con la escuela pueda suceder con la radio comunitaria donde los dos mencionados hombres que se ganan sus salarios con los dineros del pueblo, participan en la radio donde expresan sus opiniones, pero que la señalan como un medio que los ataca.

Señaló que  con todo lo que ha vertido contra el COPINH a través de medios golpistas,  queda bien claro que se trata de una campaña fuerte, que sabemos que la voz del COPINH  no se va a escuchar, pero es una represalia por la lucha de la organización .

No nos pararán

Vamos a hacer acciones en las comunidades, hemos movilizado más de mil personas como ejercicio de poder comunitario para defender el Río Negro que está siendo amenazado , esto implica un montón de situaciones, reafirmó.

Para ella el conflicto educativo es solo un elemento, pero las comunidades se están preparando para enfrentar situaciones más duras, con pruebas y fundamentos.

Agregó que esta represión es el resultado de la política del régimen de criminalización a las  organizaciones  indígenas, las que están luchando.

Denunció que es una cantidad impresionante de indígenas amenazados, “hay una docena de compañeros y compañeros  amenazados en San Francisco de Lempira, San Francisco de Opalaca, Colomoncagua, Santa Elena, La Paz, Jesús de Otoro, La Paz Centro”.

Pero además Cáceres se refirió que se trata de las consecuencias de una conducta  retardataria golpista  y corrupta de personas  de la zona que se han prestado a las transnacionales mineras hidroeléctricas  y está vinculados a la explotación forestal.

También es el producto de la remilitarizar de las comunidades  con la utilización de  reservistas. “en todos los lugares donde nosotros tenemos luchas que van a favor de los bienes naturales del derecho a estar organizados y organizadas, el ser indígena y luchar como tal, ha sido una lucha frontal, igualmente ha crecido el racismo desde el golpe y la impunidad, todo eso va ligado y genera mucha violencia contra nosotros”, concluyó.

Bertha Cáceres fue detenida el  27 de junio de 2010, por la policía de La Esperanza, Intibucá, que la mantuvo detenida en las celdas de la delegación de la zona, por más de tres horas, acusada de golpear a un agente.


La detención se llevó a cabo cuando la dirigente indígena se trasladaba al centro Utopía de La Esperanza, un policía de apellido Vásquez quien portaba armas y chaleco antibalas la acusó de golpearlo, los agentes de policía que l detuvieron le decomisaron unas 400 declaraciones soberanas, documento por medio del cual se exige una Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del presidente Manuel Zelaya Rosales. Vea detalles de la detención.  

En cuanto a las radios comunitarias del COPIN, La Voz Lenca y Guarajambala, el 05 de enero del 2010 , dos hombres vestidos con camisetas del Servicio de Medición Eléctrico de Honduras, SEMEH, se introdujeron a la sede del COPIN, ubicado en el Barrio Las Delicias, en La Esperanza, Intibucá, para sabotear las radios.

Los desconocidos procedieron a  amenazar a muerte a varias personas que laboran en el  COPINH y  luego cortaron la energía eléctrica,  dejando fuera del aire los dos medios de comunicación.

Se transportaba en un vehículo Toyota 22 R, color rojo,  con placa PAE0468   , al cual se subieron después de cumplir “su misión”, pero continuaron amenazando a las personas que allí se encontraban y a quienes trataron de embestir con el auto.

Entre las personas amenazadas estaban Juan Vásquez, Leonel Andino, Cruz Alfaro  del Equipo de Operadores y de Comunicación, Salvador Zúniga, Telma Hernández y Bertha Cáceres y agredieron físicamente al compañero Néstor Sorto, según un comunicado difundido por el COPINH. Antes de irse sentenciaron: “hay que cortarle la luz a estos revolucionarios hijos de p… ya no queremos oír esas radios”.


http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1217:acto-fascista-la-quema-de-escuela-en-santa-rosita-lempira-&catid=71:def&Itemid=166

jueves, 10 de marzo de 2011

La quema de una escuela, la politización de PROHECO y la criminalización contra el COPINH

(Pintura: Rufino Tamayo)
"Deja que los perros ladren, Sancho amigo,
es señal de que avanzamos."
Don Quijote de La Mancha
(Miguel de Cervantes Saavedra)


"Este es el mejor día de la vida, seamos optimistas,
disfrutémoslo plenamente".
Salvador Zúniga

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CONCEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS
COPINH
 
La quema de una escuela, la politización de PROHECO y la criminalización contra el COPINH.
 
Comunicado Urgente
 
El Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ante los últimos acontecimientos suscitados en el municipio de San Francisco de Lempira, caracterizados  por la politización del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO), que ha  llegado al extremo del incendio de la escuela de la comunidad de Santa Rosita, municipio de San Francisco, departamento de Lempira,  emite el siguiente comunicado.
 
1.      La politización del Programa de Educación Comunitaria de Honduras (PROHECO) por parte de una corriente del Partido Nacional en el municipio de San Francisco de Lempira, ha significado el asalto de las asociaciones de educación  comunitaria en diferentes comunidades, al extremo de que las comunidades y miembros del COPINH  han procedido a la denuncia de los funcionarios de educación Wilmer Molina, Director Distrital; Osmín Molina, Promotor de PROHECO, hermano del Director Distrital; Elmer Noel Molina, Alcalde municipal y también pariente del Director Distrital, ante el ministerio público por las violaciones a las normativas de PROHECO.

2.      La actitud de los funcionarios de educación y del alcalde municipal ha llegado a tal grado de agresividad que, en días anteriores, las personas antes mencionadas persiguieron incluso a fiscales del Ministerio Público, adscritos  a la Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural de la Nación, quienes desarrollaban investigaciones  in situ a  solicitud de las comunidades afectadas.

3.      En una situación sin precedentes, han quemado la escuela de la comunidad de Santa Rosita, hecho que sucede en los días previos a que el Ministerio Público interponga demanda contra el Alcalde Municipal Elmer Noel Molina, el Director Distrital Wilmer Molina,  personaje denunciado por embarazos a jóvenes a las que junto a sus hijos deja en abandono; y Osmín Molina, promotor de PROHECO. Es de hacer notar que varios funcionarios de PROHECO tienen demandas judiciales por parte del Ministerio Público, desde la coordinadora nacional hasta el coordinador departamental de Lempira, Bayron Lemus, quien en este momento tiene auto de prisión con medidas sustitutivas de cárcel.

4.    Rechazamos la campaña mediática de medios de manipulación masiva, reconocidos por ser responsables del golpe de Estado, como canal 10, canal 5 y otros, quienes auxiliados por la mancha brava cachureca, esquiroles enemigos de la educación pública, hacen campaña contra los compañer@s Bertha Cáceres, Salvador Zúniga y miembros de COPINH del municipio de San Francisco Lempira, culpándolos del incendio de  la escuela de la comunidad de Santa Rosita, con lo que pretenden encubrir  a los verdaderos responsables.

5.    El COPINH recuerda que como organización hemos impulsado para este olvidado municipio logros como los siguientes: Apertura de la carretera a la cabecera municipal, la construcción y oficialización  del colegio del municipio, la construcción del centro de salud de la cabecera municipal, la construcción  del sub-centro de salud de la comunidad de la Cruz-Concordia, la gestión de plazas para maestros-as de diferentes comunidades; hemos gestionado becas para varios jóvenes que incluso hasta han salido del país a prepararse; se ha impulsado la formación de docentes de varias comunidades de este municipio, se ha impulsado la creación y financiamiento de más de 30 cajas rurales de crédito alternativo, preparación de jóvenes  en  programas de capacitación en enfermería para Lencas, la instalación de nuestra Radio Comunitaria “La Voz Lenca” de San Francisco Lempira, y en estos momentos el COPINH impulsa la construcción de manera autogestionaria de la escuela primaria  en   la comunidad de los Irayoles, entre otros.

6.    El COPINH denuncia y condena la criminalización, la campaña de desprestigio y de odio, de difamación   y amenazas contra el COPINH y su militancia, contra  la Radio “La Voz Lenca” y demás personas de la comunidad que han defendido sus derechos, como Dinora Molina y demás maestras y maestros, quienes algunos tienen 15 meses de que no se les paga sus salarios. La  Radio Comunitaria “La Voz Lenca” viene siendo amenazada desde el 28 de junio 2009. Responsabilizamos a este grupo de personas antes mencionado de lo que pueda pasar a miembros-as del COPINH y a nuestra  emisora, misma que tiene medidas cautelares otorgadas  por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en octubre del 2009.
 
 
Con  la fuerza ancestral de Lempira, Icelaca, Mota y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia,  libertad, dignidad  y paz.

La Esperanza, Intibucá, 10 de marzo de 2,011

miércoles, 9 de marzo de 2011

Bienvenida al fuego

Dos textos inaugurales -de dos autores hondureños- de esta estación de fuego,
para su disfrute en tiempos tan calientes.

 (Pintura de Joaquín Sorolla)
COMIENZO DEL VERANO

Supe que todo había terminado porque de pronto hubo un nido de sombra en el centro de mi pecho y los perros bajaron la cabeza ante el primer fantasma que cabalgó el viento de la tarde El día fue helado pero al final se encendió en nubes de neón y hubo calor y silencio y certeza Entonces recordé que en el patio bajo las hojas amarillas del pataste cubierto por el matapalo tenía cuatro barriles metálicos con dos orificios en la parte superior (según se vea o se esté ubicado en los planos de la galaxia en el universo) con sus respectivos tapones de rosca todos verdes de un verde esmeralda hermoso metálico golpeado por el transporte aparentemente vacíos.
Encerrado en mi tabuco pensé que la poesía pasó sin visitarme y no supe cuándo para cogerla como se debe Fue entonces lo del fuego vespertino y los barriles metálicos.
Fui al patio armado con cincel machete martillo y guantes que no usé Coloqué los barriles en fila como reos duendes gnomos hombres de hojalata condenados a la muerte por cercenación de miembros bajo la enredadera del pataste Una hora de golpes ruidos furiosos vituperios de los vecinos abertura circular y escape de gas enervante hasta que uno a uno tuvieron su boca rota desdentada con vapor de laca thinner Era el comienzo del verano Había que prepararse para la sequía y he ahí los barriles Había que curarlos eliminar toxinas y vapores Encendí ya en la oscuridad del día rollos de periódico con cerillas de antaño y los metí en cada boca de barril Los primeros que abrí ardieron suavemente en la noche creciente como pozos azules tibios en los que anidaran galaxias recién nacidas Confiado metí la llama en la última boca y al instante un fogonazo y amarillo y púrpura quemó la mano el brazo y escaldó mi rostro que sintió largamente el esmeril de la flama Entonces supe que la poesía no había pasado en todo el día porque había estado horas y horas en el patio encerrada en los barriles esperando para tocarme con sus alas.
Y comenzó el verano mientras ella se despegaba en lascas como una costra oscura y fría de mi piel recién inaugurada.

Samuel Trigueros
Sábado 8 de enero de 2011

 (Pintura de Mariano Fortuny)

 
Me intriga la cuaresma. Sonora y suave la palabra, sí, suena a ceniza a marasmo a osezna a una bola de polvo reventando a plasma a carisma a salazma a talesma a muerasma a cuálesmás a cualquier caricia en la espaldesma a cualquier pestañeo de la platesba...cuaresma y la cruz en la frente puede sonar a lo que sea, pero no la entiendo.

Me intriga ese beso mártir, esa señalesma, esa resma de papel foliado con nombres de bautizados con derecho al cielo. Me encuentro filas de personas en los puntos de taxis con un balazo de ceniza en la frente. ¿Qué cosa? ¿Pero qué cosa? Cuarenta días con el diablo ofreciendo ciudades y reinos: Dubai, Sao Paulo, Yokohama y las futuras charter de los ocelotes de América Central. Cuarenta días a puro polvo y lágrimas. Cuarenta días en cuarenta miércoles de cenizas, sin pájaros fénix ni nada parecido.

La gente, entonces, ha restregado su frente sobre las cenizas de la ciudad.

Sólo así me lo explico.

¿Pero qué cosa?

F.E.