Entradas populares

miércoles, 27 de abril de 2011

Hasta luego, Rafa

 
Por: Samuel Trigueros



Apenas ayer lamentábamos la partida de Gonzalo Rojas y hoy la muerte hace una nueva visita y se lleva al escritor salvadoreño Rafael Menjívar Ochoa. Hace algunos meses, en su casa de San Salvador, junto a la amiga poeta (su esposa) Krisma Mancía, su pequeña hija, los poetas Carlos Clará y Susana Reyes, compartimos una cena y plática llena de humor e inteligencia.

De Rafael conocía la novela "Cualquier forma de morir" -que, entusiasmado por su calidad, dí a mis hijos para que la leyeran también-, además del volúmen "Tiempos de locura", publicado por FLACSO e Índole editores, libro infaltable para entender la lucha por el poder entre 1979 y 1981 en El Salvador; pero fue durante esa visita a su casa en las afueras de San Salvador donde conocí directamente a Rafael y pude disfrutar de su infatigable lucidez en tantos temas de los que conversamos y seguramente en tantos otros que se quedaron para una nueva conversación que nunca llegó y, sobre todo, su actitud ante la vida y la muerte como compañeras naturales, a las que había que tratar de frente, a veces con amabilidad y a veces con rudeza y con ese ácido sentido del humor al que los amigos de Rafael estuvieron afortunadamente expuestos.

Hoy Rafael Menjívar Ochoa se ha marchado físicamente, pero deja un legado que habrá de ser revisitado como se llega a un lugar de revelación literaria, política, social y, sobre todo, humana. Quedan también la querida poeta Krisma Mancía y su pequeña hija, con sus ojos absortos y su dolor que acompañamos solidariamente.

Hasta luego, Rafa. Krisma promete alcanzarte, pero quisiéramos tenerla mucho tiempo más entre nosotros, quisiéramos que la muerte nos deje un rato en paz y nos permita estar un poco más entre los amigos, entre los compañeros, entre poetas y seres tan auténticos como lo fuiste en este convulso istmo tan propicio a la extinción.


Tegucigolpe, 27 de abril de 2011








Rafael Menjívar nos deja

No pude llegar, Rafael, este trabajo esquizoide me lo impidió. Te lo dije y vos fuiste comprensivo. "Tranquilo, será la próxima", me dijiste. San Salvador seguía ardiendo. Yo quería verles, a vos, a Krisma, verles quizá con la memoria clavada en aquel 2003 durante el taller de poesía. Así los miraba y te escuchaba. Fue un honor para mi tu condescendencia y observaciones luego que leí.

Recuerdo tu tono de voz como una trilladora avanzando sobre milpas, cosechando, cosechando. Mayra estuvo con ustedes y mucha de mi preocupación iba con ella. Me contó lo que hablaron, lo que te hacía reír en estos últimos días, pero sobretodo, me contó sobre ese momento en que te incorporaste de la cama en el hospital y dijiste: "Aquí no hay tristeza, vamos a irnos de aquí y vamos a armar una gran fiesta".

Todo ha sido fiesta, Rafael, la fiesta brava en la que todos estamos metidos, esa muchedumbre zumbante en la que te encontraste dando mandobles a diestra y siniestra sin dejarte amedrentar. Eso es de toreros, de segador de mieses, eso es de torbellinos y de cantores arrechos, Rafael, no le parés bola si no estás, vos sabés que la música y la letra la pone Krisma y tus hijos, la poesía pues, la que tanta vida te dio.

Colgué el teléfono y me quedé pensando en ustedes. San Salvador era una enorme hamaca donde vos te bamboleabas. Mis respetos, compa, y gracias por esa cercanía que nos tuvo cerca y coincidiendo, misteriosamente, en todo este tiempo. Mayra lo sabe, Krisma lo sabe, la poesía lo sabe.

F.E.

Rafael Menjívar Ochoa es salvadoreño y habla con acento mexicano. Esa ya constituye una pauta sobre lo que, a veces, le depara el exilio a un escritor. Si bien nació en San Salvador (1959), cuando el ejército ocupó la Universidad Nacional de la cual su padre, Rafael Menjívar Larín era rector, tuvo que abandonar el país y llegar a Costa Rica. En 1976, la familia se instaló en México donde Menjívar Ochoa vivió durante 23 años. Estudió música, teatro y letras inglesas.

EL EXILIO
Desde 1978, ejerció el periodismo. Fue jefe de la sección internacional del periódico mexicano El Día entre 1983 y 1984. Ahí y entonces conoció a un ícono de las letras bolivianas: René Bascopé Aspiazu. “René fue amigo mío en México, y curiosamente yo fui su jefe”, cuenta Menjívar. “Digo ‘curiosamente’ porque yo tenía 21 años y él cerca de 30. En el periódico El Día, de México, nos quedamos de repente sin redactores, por una renuncia masiva. Publicamos una convocatoria y entre otros llegó René, a quien por supuesto contratamos de inmediato; ya había sido subdirector del semanario Aquí”. La relación entre jefe y redactor se afianzó hasta cobrar un nivel de confianza y amistad muy sólidos. Tal vez compartir el desarraigo y la soledad del exilio permitió entre ambos una rara empatía que pudieron desarrollar hasta el retorno de Bascopé Aspiazu a Bolivia.

EL RETORNO
Rafael Menjívar retornó a El Salvador en 1999. En 2001 fundó La Casa del Escritor, proyecto para la formación de escritores jóvenes. Pertenece a la llamada “Generación del Cinismo” o “Generación del Desencanto”, junto con Horacio Castellanos Moya y Miguel Huezo Mixco, entre otros que comenzaron su producción literaria en la época de la guerra. Es compañero de vida de la poeta salvadoreña Krisma Mancía.

PRODUCCIÓN LITERARIA
En 1984 obtuvo el Premio latinoamericano de Narrativa de la Editorial Universitaria Centroamericana con la novela Historia del traidor de Nunca Jamás, que fue traducida al francés por Thierry Davo. En 1988 obtuvo una presea del Centre National des Lettres de Francia.
En 1986 publicó en la editorial Claves Latinoamericanas, de México, un poemario titulado Algunas de las muertes. En 1990 ganó el premio latinoamericano Ramón del Valle Inclán, del Instituto de Cooperación Iberoamericana y Educa, por la novela Los años marchitos.
En 1996 publicó Terceras personas, un libro bastante que escribió de 1985 a 1990. Hasta ahora es el libro del cual se siente más orgulloso aunque, sostiene, “no necesariamente es el mejor”.
En 1998 publicó la novela Los héroes tienen sueño. Un año más tarde, publicó Del amor, de la muerte, una antología de relatos clásicos sobre la muerte, en traducción propia. En 2000 publicó el Manual del perfecto Transa. Lo más reciente de su producción es la novela Trece, traducida al francés; Miroirs, relato; y Cualquier forma de morir, novela. Figura en numerosas antologías tanto en castellano como en otros idiomas.

SOBRE SU PRODUCCIÓN
De Cualquier forma de morir se ha dicho: “la novela de Menjívar se adentra en la zona del humor negro que nos lleva a los abismos de la mente masculina misógina… la violencia es mayúscula y el ingenio, aún más cruel”. Fragmento: “Todo el mundo se suicidó ese año. Morirse se puso de moda. Hay épocas así. No es que la gente hiciera cola para saltar de los edificios, pero la cosecha fue buena… Igual terminé suicidado, pero pudo ser peor”.


Algo se mueve en Honduras

Entrevista a Juan Barahona en El Salvador
Por Fernando de Dios, Contrapunto

El gobierno de Lobo busca negociar su reingreso a la OEA. El sub coordinador general del FNRP cuenta cómo está la situación.


SAN SALVADOR Martes 26 de Abril de 2011

La situación económica de Honduras es desesperada. Los altos precios de las materias primas, sobre todo del petróleo, están empujando al gobierno de Porfirio Lobo Sosa a buscar el apoyo de los países latinoamericanos que no reconocen su legitimidad para su reingreso a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su objetivo es que ese reingreso se produzca durante la Asamblea General de la OEA que tendrá lugar el próximo 5 de junio en San Salvador.


Ello permitiría al gobierno hondureño acceder a préstamos de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También beneficiarse de las condiciones ventajosas de financiación para el petróleo que otorga Petrocaribe, la empresa formada en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), liderada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


El pasado 9 de abril, de forma inesperada, Lobo Sosa apareció como invitado a una reunión en Bogotá entre Chávez y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


Este súbito movimiento diplomático, auspiciado por el gobierno de Estados Unidos, dio como resultado el compromiso de Chávez y Santos de mediar en una negociación que permita el reingreso de Honduras a la OEA.


También dejó claro que la diplomacia estadounidense ha llegado a la conclusión de que la situación de Honduras no se puede solucionar al interior del país, por lo que busca una salida en la que se involucren otros actores protagónicos en el continente.


Pocos días después, el 16 de abril, el mandatario venezolano recibió en Caracas al depuesto presidente Manuel (Mel) Zelaya y a representantes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), que le entregaron por escrito sus reivindicaciones como movimiento político opositor al régimen emanado del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.


Éstas consisten en el regreso a Honduras de Mel Zelaya y del resto de exiliados, entre los que están relevantes figuras políticas como la ex canciller Patricia Rodas; el respeto de los derechos humanos y la reparación de los abusos cometidos tras el golpe; la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Carta Magna, tras la cual se deberán convocar elecciones; y el reconocimiento del FNRP como organización política que pueda concurrir a esos comicios.


Hace dos meses, el FNRP consolidó su organización con la celebración de una asamblea general en la que nombró cuadros dirigentes para los 18 departamentos del país y acordó una línea política de acción unitaria contra el régimen que gobierna desde el golpe de Estado del 29 de junio de 2009.


El FNRP aglutina a numerosos sectores sociales, profesionales y políticos de izquierda opuestos al actual régimen. Denuncia la represión y la intimidación que sufren los opositores y exige la disolución del gobierno y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que devuelva a Honduras al orden constitucional.


A la cabeza del movimiento quedaron Mel Zelaya como coordinador general y Juan Barahona como sub coordinador general.


En San Salvador, Juan Barahona explicó a ContraPunto qué implica este proceso abierto en Honduras y qué se puede esperar de él.

¿Por qué han venido a El Salvador?


Nuestra presencia en El Salvador es con el interés de dar a conocer la situación política que tenemos en el país. Porque estas cosas que se están dando en el país no transcienden, principalmente la represión que vivimos. Últimamente hacia afuera la imagen que se da de Honduras es que se vive en un país en democracia y en orden constitucional, y en este momento que nos aproximamos a la Asamblea General de la OEA acá en El Salvador, esa es la imagen que más se está dando a conocer. Entonces nuestro interés aquí es dar a conocer la realidad del país que vivimos, una realidad de represión permanente, de crímenes producto del golpe de Estado y que al momento de llegar la Asamblea de la OEA todas estas cosas se manejen, se sepan. Porque no queremos que Honduras vuelva a la OEA sin haberse dado cambios allá para volver al orden constitucional.

En Honduras vivimos un régimen de facto desde el 28 de junio de 2009 y no es posible que se vuelva a la OEA, después de haber sido expulsada por unanimidad, sin haberse producido cambios. Nosotros hemos planteado últimamente como Frente, a través del presidente Chávez y el presidente Santos de Colombia, nuestra posición frente a Porfirio Lobo Sosa, para que podamos llegar a un acuerdo en el país que permita volver al orden constitucional a través de una (Asamblea Nacional) Constituyente, respeto a los derechos humanos, regreso de los exiliados y que se reconozca al Frente como una organización política.


Este tema sí  es la gran novedad. Parece que se abre un proceso de negociación entre ustedes como FNRP y el gobierno de Lobo, pero ¿en qué términos se va a plantear esa negociación dado que ustedes no reconocen al gobierno de Porfirio Lobo como legítimo?


Las pláticas no son directamente con el FNRP, sino a través de los mediadores, el comandante Chávez y el presidente Santos de Colombia. Nosotros lo que hicimos fue presentar a estos dos presidentes un documento por escrito donde planteamos la posición y las demandas del Frente. Ellos se las harán saber a Porfirio Lobo Sosa para ver si hay una voluntad de llegar a un acuerdo. Si hay voluntad, se firmaría un acuerdo entre Santos, Chávez, Lobo Sosa y Mel Zelaya, como presidente de la República al que se le da el golpe y como coordinador general del FNRP.


Este movimiento diplomático se dio en Colombia en el marco de una reunión entre Santos y Chávez en la que de forma, digamos inesperada, apareció el presidente Lobo, y se supone que este movimiento está originado o respaldado por el propio gobierno hondureño. ¿Lo interpretan ustedes como una reacción a la reciente asamblea del FNRP y a su consolidación como un movimiento político más organizado de lo que ha estado hasta ahora?


Esto se da en el marco de esa reunión y, por lo menos vía teléfono, Porfirio Lobo ha manifestado a Chávez y a Santos estar de acuerdo con los cuatro puntos que hemos planteado como Frente. Si eso es cierto, esperaremos a ver algún indicio positivo esta semana, que tendrán que anular los dos juicios que hay en contra Mel Zelaya, juicios políticos, para poder avanzar a un acuerdo, que tendría que ser antes de la Asamblea de la OEA que se va a dar acá en El Salvador, porque a ellos les interesa volver a la OEA en esta asamblea. Si no hay ningún acuerdo, nosotros creemos que es muy difícil que Honduras pueda regresar a la OEA.


Pero todo este cambio de actitud en Porfirio Lobo Sosa se da producto de dos cosas. Uno, la asamblea que tuvimos el 26 y el 27 de febrero, que fue una asamblea muy fuerte donde se muestra la consolidación del Frente a nivel nacional en los 18 departamentos, 298 municipios. Eso da una muestra de fuerza interna en el país y ahí hay un cambio en el actual régimen. Pero esta actitud de Lobo Sosa también es producto de la situación económica que tiene el país. En el país no hay dinero y ellos esperan que, una vez se regrese a la OEA, poder tener acceso a los desembolsos económicos vía préstamos, que los tienen parados, donaciones o lo que sea. En Honduras hay una crisis económica muy fuerte, muy sentida. El gobierno está sin fondos.


También está  el tema del acceso al financiamiento que da Petrocaribe al petróleo, que es un acuerdo que estaba firmado y ahora está paralizado desde el golpe de Estado. Pero aparte de conseguir fondos para reflotar la situación económica, ¿identifican en esta negociación algún otro punto que el gobierno de Lobo Sosa vaya a poner en sobre la mesa?


No. Nosotros creemos que ellos están buscando tener acceso a los beneficios de Petrocaribe. En Honduras los derivados del petróleo están a un precio que nunca habían llegado. Ellos buscarán después del reconocimiento en la OEA y haber firmado un acuerdo, tener los beneficios de Petrocaribe, y eso lo han expresado ya los propios empresarios. Los mismos empresarios que dan el golpe de Estado dicen que se puede hacer negocios con Chávez, negocios económicos, pero fuera del ALBA, porque el ALBA es comunismo.


Al interior del FNRP también hay un debate, sobre todo en torno a presentarse o no a las próximas elecciones como partido político. ¿El planteamiento que ustedes hacen del reconocimiento del Frente como organización política va por el camino de convertirse en un partido político que pueda concurrir? Y, dado que también están exigiendo el retorno de Mel Zelaya al país, ¿sería él su candidato?


Zelaya es un líder en el país, líder en la resistencia que le ha llevado a ser el coordinador general (del FNRP), reconocemos eso. En los cuatro puntos que nosotros estamos planteando, estamos pidiendo que se reconozca al Frente como una organización política que pueda participar en próximos procesos electorales. Pero para nosotros ir a un proceso electoral en elecciones generales primero tenemos que haber participado en una Asamblea Nacional Constituyente para volver al orden constitucional, porque hoy vivimos un régimen de facto. Eso está planteado. Esperamos que sean aceptados esos puntos, que es una discusión que se dio internamente en la asamblea, pero que al final salimos bien porque la asamblea acordó que se debe participar en un proceso electoral si previamente se han cumplido algunas condiciones. Las condiciones son que regrese Mel Zelaya, que se cambie la Ley Electoral y que se cambie el Tribunal Supremo Electoral. En eso estamos de acuerdo y si en esta mediación eso lo logramos, hemos alcanzado el objetivo que discutió la asamblea. Todo lo que estamos planteando está dentro del marco político que la asamblea acordó.


Es decir, que una premisa fundamental es que haya una Asamblea Nacional Constituyente. Ahí está el dique. ¿Si no hay una Asamblea Nacional Constituyente ustedes no participarían en unas elecciones?


Muy difícil, muy difícil, porque eso significaría que vamos a participar en una condición de desigualdad con toda una estructura golpista activa. Eso sería para nosotros más bien avalarlo.


Y dado el clima político, represivo e intimidatorio, que se vive en su país, ¿cómo ve la posibilidad de que Honduras enfrente un proceso de esas características sin que se produzca más conflictividad social y más muertes, en definitiva?


En Honduras hay un problema social muy profundo, muy marcado. La lucha social en Honduras está  en el marco de la lucha de clases. Y ahí lo que hay es una lucha frontal entre dos clases; una por mantener el poder y la otra por sacarlos del poder. Que eso nos va a llevar a más represión y a más muertos, eso no está descartado, eso está en la línea de la lucha. Pero que hay que hacerlo, hay que hacerlo. Nuestra lucha está diseñada en el método de la lucha pacífica, ahí nos hemos mantenido y ahí nos vamos a seguir manteniendo, en la lucha pacífica. Porque es la lucha que nos ha permitido incorporar a todo el pueblo hondureño, a toda la inconformidad contra el Golpe de Estado, incluyendo miembros de los paridos tradicionales. Entonces, lo que hemos logrado es reforzar y articular una fuerza política social, primero contra el Golpe de Estado, y ahora con objetivos claros de toma del poder político.


Pero a ese objetivo siempre habrá una reacción, que es la misma que produjo un golpe de Estado y más represión.


Si la oligarquía da un golpe de Estado para sacar a un gobierno que venía de la misma clase de ellos, de la clase terrateniente, que de ahí viene Mel Zelaya, lo sacan violentamente porque estaba haciendo pequeños cambios, pequeñas reformas –no eran cambios profundos los que hacía Mel Zelaya, eran pequeños cambios. Pero en la situación de atraso económico y político que vivimos en el país esos cambios fueron muy bien vistos y muy aceptados por el pueblo hondureño. Eso no lo toleraron. ¿Cómo van a tolerar ahora ver que el poder se les va de las manos y que lo van a entregar a la oposición? Seguro que ahí está la represión, que ahí está la muerte, ahí estamos claros.


Claro, esa es la gran dificultad de todo este proceso, porque llegar a un acuerdo entre FNRP y el gobierno de Porfirio Lobo supone que al menos algunas de sus reivindicaciones sean atendidas, principalmente, se entiende que la Asamblea Constituyente. ¿Hasta qué punto el gobierno de Porfirio Lobo podrá dar ese paso para que haya un acuerdo?

No sabemos. Por lo menos él verbalmente por teléfono manifestó a Chávez y a Santos estar de acuerdo con los cuatro puntos. Pero Porfirio Lobo Sosa dice una cosa y hace otra, por eso es que no se le cree. Para nosotros es importante tener un acuerdo. Que regresen los exiliados y con un acuerdo firmado, eso nos da pie también para seguir la lucha. Lo fundamental es el acuerdo.


Se ha involucrado en la mediación a Chávez y a Santos como representantes de los dos polos del juego que se da en el continente, pero hay otros países que no reconocen al gobierno de Porfirio Lobo ni apoyan su reingreso a la OEA, como Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador… ¿Ustedes conocen otros movimientos diplomáticos para que esos países también avalen ese proceso?


Nosotros en este momento estamos tratando de informar a todos estos países de la situación de Honduras y la posición del Frente, porque nosotros esperamos que estos países, que son países que han mantenido una posición muy firme desde el mismo día del golpe, no vayan a ser sorprendidos ahora votando a favor de que Honduras regrese a la OEA sin haber cambiado nada en Honduras, manteniendo el golpe y la estructura golpista intacta. Entonces no habríamos hecho nada. Nuestra esperanza está en que todos estos países, que no han reconocido a Porfirio Lobo Sosa y que han mantenido una posición contra el golpe de Estado, no voten a favor de Honduras mientras que en Honduras no haya cambios internos.


Pero es complicado que de aquí a junio se vean esos cambios, porque los acuerdos se firman, pero otra cosa es que se cumplan.


De los cuatro acuerdos, al 5 de junio, que es la Asamblea de la OEA, tal vez uno se pueda haber cumplido, que es el regreso de los exiliados. Pero los otros llevan más tiempo. La convocatoria de la Constituyente lleva más tiempo. El reconocimiento del Frente como instrumento político es un proceso que hay que seguir internamente, siguiendo lo que establece la ley. Y el respeto a los derechos humanos es un proceso diario, permanente.


Hay que cambiar dinámicas que están al interior de distintas fuerzas del país; las fuerzas de seguridad, el Ejército, el Poder Judicial…


Correcto, porque ahorita todos los poderes del Estado están coludidos con el golpe, como es la Corte Suprema, el Ministerio Público, el Congreso Nacional, la cúpula de la Fuerza Armada, la Policía… todos están coludidos en una sola línea defendiendo el golpe. Y atrás de esto está el poder económico de los empresarios oligarcas.


En este régimen golpista, heredero del golpe de Estado, nosotros no podemos esperar nada positivo como trabajadores. Es un régimen que obedece a los intereses de los empresarios.


Por eso, para que se dé  lo que estamos hablando, tendría que darse un desmantelamiento de todo esto. ¿Hasta qué punto es posible? ¿Cómo se van a inmolar ellos mismos?


Es correcto. ¿Cómo ellos mismos se van a meter presos?


Claro, porque las exigencias del FNRP siempre incluyen que se pague por las violaciones de derechos humanos que se han producido desde junio de 2009…

Correcto, pero el general golpista Romeo Vásquez Velásquez lo sacan del Estado Mayor Conjunto y es el gerente de la empresa más rentable que tiene el país, que es la empresa de telecomunicaciones. Ahí está como el administrador. Y así los demás. Es posible que en este régimen no haya castigo para ninguno de ellos, porque además de eso se aprobó una amnistía para la cúpula de la Fuerza Armada, pero esos delitos es difícil que se olviden. En algún momento van a tener que pagar y el país no va a estar eternamente viviendo esta situación. Cambios van a haber y castigos vendrán.


Finalmente, quisiera que diera una opinión sobre el papel que juega el gobierno de El Salvador en todo este asunto, el apoyo explícito que desde el principio le ha dado al gobierno de Porfirio Lobo.


Nosotros vemos el triunfo del FMLN en El Salvador como algo positivo, como un avance importante para las fuerzas de izquierda latinoamericanas, sobre todo en la región centroamericana. Pero sabemos que el Frente hizo consensos y concesiones a nivel interno y que claramente no tenía todas las fichas del juego. Sin embargo, entiendo que son las elecciones más votadas para el FMLN, donde más avanzó, donde más poder del Estado tiene y tiene esa negociación con el Ejecutivo a nivel interno que no le permite tener una política internacional al estilo que hubiéramos esperado. Sin embargo, nosotros hemos recibido toda la solidaridad del partido, del FMLN, de su base, de sus cuadros, de su movimiento social desde el mismo momento del golpe de Estado y sabemos de esa inclinación del presidente por una política, digamos, más conservadora, más en relación con la política internacional norteamericana. Pero eso no debe confundir que lo que hay aquí en El Salvador es un avance de las fuerzas políticas progresistas de izquierda que es positivo sobre todo para el pueblo salvadoreño y para la región centroamericana.


Todos conocemos la división entre FMLN y Ejecutivo, pero en cuanto al papel protagónico del presidente Mauricio Funes en el apoyo del regreso de Honduras a la OEA, ¿cómo lo califican ustedes?


Nosotros podemos esperar respuestas de los militantes de la izquierda latinoamericana, de los que no han sido militantes no podemos esperar respuesta. Y por eso confiamos en la mediación que tiene Chávez, por eso confiamos en las acciones que gobiernos como el cubano han hecho a nivel internacional para integrarnos a nosotros como FNRP, por ejemplo en el Foro de Sao Paulo, en las instancias internacionales donde la izquierda debate, donde la izquierda se encuentra. Pero no podemos creer ni confiamos en las acciones que vengan de la política norteamericana a nivel internacional. Por eso para nosotros el panorama está claro y nosotros conocemos bien la situación interna del FMLN. Hemos sido pueblos cercanos al pueblo salvadoreño. La izquierda hondureña contribuyó con el proceso del FMLN y con el proceso del Frente Sandinista también. Se mantienen lazos desde aquella época. Muchos de nuestros militantes tienen familia salvadoreña, nuestros pueblos son hermanos, las fronteras son ficticias. Y sabemos cómo se están desarrollando las cosas aquí y sabemos, como te digo, en quien podemos confiar y en quien no, donde hay voluntades políticas y donde no.


 

Lo que Caracas se llevó

Galel Herrera


Caracas me ha dejado un sabor amargo, con sabor a derrota hay que decirlo. Lo que para algunos fue una necesaria “negociación”, para mí, no es más que un fracaso colectivo en este querer avanzar reinventándonos el futuro y rediseñándonos la esperanza con la única arma que hasta ahora hemos usado contra nuestros opresores: la razón ética que nos asiste en nuestras luchas y sueños históricos.     

Algunos(as) compañeros(as) han desatado una desgarradora defensa de las negociaciones en Venezuela, descalificando los numerosos señalamientos que han tratado de denunciar el mecanismo viciado e inconsulto que Juan Barahona y Manuel Zelaya han seguido para negociar con el régimen. La defensa del procedimiento, para sus seguidores, se ha basado en la “necesidad extrema” del momento, y como atenuador (a coro), han llamado a dar votos de confianza a los lideres de la resistencia en torno a sus actuaciones.

Un elemento adicional de la defensa de Zelaya y Barahona, y que se desprende de esta tenaz discusión, es la defensa de la participación en las elecciones (2013) y la “estupidez” (entre muchos otros calificativos que se han proferido) de la “autoconvocatoria” popular para refundar Honduras. Discusión, que todos(as) suponíamos agotada después de la Asamblea General del 26 de febrero, pero que hoy reaparece con tanta fuerza y rabia por quienes ven oportunidades electorales en el horizonte político inmediato.

Amnesia política: es el arte de olvidarlo todo con total desprendimiento ético que permite reiterar o repetir los horrores políticos 
cuantas veces sea conveniente sin importar sus terribles consecuencias.

Para algunos(as) esta claro en este proceso de negociaciones primó el llamado pragmatismo político o la real politik, pero con un absoluto desprecio a los acuerdos colectivos que tanto costaron al movimiento en resistencia en sus diversas instancias de deliberación popular. Debo admitir que la jugada de Caracas fue un movimiento de piezas donde se apostaba a un “ todo o nada” y que no sólo cambió sustancialmente la actual agenda del FNRP sino que modificó de manera radical la dimensión ética de la lucha dentro del mismo frente. Quiero explicar este alcance.
Para todos(as) es sabido que la agenda política del FNRP estaba signada por una serie de compromisos, fruto de consensos y acuerdos de las diversas expresiones organizativas e individuales que conforman el Frente.  La máxima expresión de esos acuerdos fue la Asamblea General “Mártires del Aguán” del 26 de febrero. Si bien, muchos de esos compromisos, tienen un mandato práctico con múltiples dimensiones, la importancia radical de dichos compromisos están en su dimensión ética. Es decir:

La refundación de Honduras no es cualquier refundación. Es un proceso profundo de transformación social, política, cultural y económica. Por lo menos eso es lo que yo he entendido hasta ahora. Y si Refundación es igual a transformación, entonces lleva implícito una negación radical (como rechazo sistémico) de lo que hoy conocemos como realidad política nacional y de las practicas políticas tradicionales. Por lo tanto, ninguna de nuestras actuaciones por mínimas o invisibles que sean o parezcan, pueden pretender copiar los modelos, formas o mecanismos del viejo modelo sociopolítico hondureño sin que eso signifique seguir reproduciendo el viejo modelo de sociedad que decimos rechazar.

No todo se vale, ni todo lo que hagamos es excusable por motivos de fuerza mayor. Por eso resulta inexcusable el procedimiento utilizado en los llamados acuerdos de Caracas; Pues, podríamos estar de acuerdo en que hay que profundizar más la discusión colectiva sobre como avanzar para transformar Honduras y en que hay que arreciar el trabajo de base para tomar cuantos acuerdos sean necesarios para fortalecernos, o podríamos además, estar de acuerdo en que nos hace falta aclarar mucho más nuestros procesos de crecimiento y lucha como FNRP, retomando incluso la discusión en torno a la validez o no de ir a las elecciones hoy o mañana… o seguir discutiendo en torno a un gran acuerdo nacional por una reconciliación en Honduras, de que nos reconozcan los golpistas, convenciendo a las organizaciones y las bases nacionales para que apoyen dicho extremo, y que juguemos a la familia unida y feliz, etc, etc., pero siempre, dentro de un marco de consensos que no nieguen ni la diversidad organizativa interna del frente, ni la amplitud de criterios e ideas sobre el proceso de cambios ni la aceptación de todas las formas de luchas. Pero sobre todo compañeros (as) que no se niegue lo que hemos acordado o consensuado como pueblo. Pues ahí ha radicado nuestra unidad organizativa, pero sobre todo, nuestra credibilidad ante la población hondureña.

El problema entonces es que al negarse el consenso, como una máxima (prioridad) organizativa (pues lleva implícita la negación a la participación real de la gente), y al negarse y manipularse los acuerdos de la Asamblea (26/02) por parte de su máximos dirigentes, el Frente perdió mucho más que una deliberación, perdió la posibilidad de reivindicar la razón ética de su existencia. “Más de lo mismo” me decía en buen hondureño un camarada campesino de mi comunidad.

Lo terrible es que comenzamos a perder lo único que hasta ahora nos hacia diferentes de los partidos y la clase política hondureña, la posibilidad de convertirnos en un referente ético de cambio real para una sociedad que se cae a pedazos y que esta harta de engaños, de arreglos bajo la mesa, de que no sea tomada en cuenta a la hora de la toma decisiones trascendentales, que esta harta de lo mismo de siempre...

Hemos sido testigos en las últimas semanas de un descarnado juego de palabras por justificar acciones que a todas luces carecen de todo o cualquier alcance ético. Pero lo más penoso es que nos han tratado como borreguitos, nos han tildado de ignorantes políticos, nos han creído incapaces de abordar nuestra propia suerte y nos han negado la posibilidad de discutir los que hasta hace poco era o parecía una tarea de todas y todos: imaginar y decidir el futuro de la resistencia hondureña para transformar Honduras.

Vendrán asambleas para avalar los llamados “acuerdos”, no sin manipulación y chantaje, de eso ya se están encargando algunos medios “amigos” y los viajeros frecuentes. Pero de algo si estoy absolutamente seguro: si no somos capaces de rectificar hoy, con altura y decoro, no seremos capaces de modificar o cambiar ni siquiera nuestra propia suerte mañana.


martes, 26 de abril de 2011

Negociaciòn de Caracas busca legitimar golpe de Estado en Honduras

Partido Comunista Brasileño (PCB) advierte que negociació​n de Caracas busca legitimar el Golpe de Estado en Honduras

CHÁVEZ ENTREGA MILITANTE AL ESTADO TERRORISTA COLOMBIANO, PIERDE LA CONFIANZA DE LA IZQUIERDA Y NO GANARÁ LA DE LA DERECHA
(NOTA POLÍTICA DEL PCB)


El Partido Comunista Brasileño (PCB) manifiesta su indignación con la reciente detención, en Caracas, del militante colombiano Joaquim Pérez Becerra, cuando llegaba de un vuelo procedente de Alemania, y su posterior extradición ilegal y abominable para Colombia.

Ex-concejal de la Unión Patriótica en el municipio de Corinto, Estado de Valle Cauca, y uno de los pocos supervivientes del exterminio de más de 5.000 militantes de esa organización, promovido en los años noventa por el estado terrorista colombiano, Pérez fue obligado a huir de las persecuciones en Colombia y a  exilarse en  Suecia. Su esposa fue secuestrada por los grupos paramilitares. Actualmente, Pérez es director del portal de noticias ANNCOL, especializado en informaciones alternativas sobre la lucha del pueblo colombiano.
El PCB se suma a la indignación generalizada de todas las fuerzas progresistas del mundo en relación a la detención y a la extradición arbitrarias, hechas de común acuerdo con el servicio de inteligencia colombiano (subordinado a la CIA), violando todos los principios democráticos, jurídicos y de respeto a los derechos humanos. Pérez tiene ciudadanía y una vida legal en Suecia, donde ejerce el periodismo.

La entrega a Colombia de un ciudadano buscado por los servicios de inteligencia de ese país es una verdadera sentencia de muerte, dada la violencia y brutalidad con que son tratados los prisioneros políticos del estado colombiano, que se transformó, como Israel en Oriente Medio, en una gran base militar del imperialismo norteamericano contra América Latina. 

Es un error grave el de Chávez imaginar que, cediendo a las presiones, disminuirá la oposición que le hacen la burguesía venezolana y el imperialismo. Por el contrario, mientras más cede, más nuevas exigencias le harán. Sólo le va a agradar al capital si ponga fin a la revolución bolivariana. Y aún así no será perdonado, sino humillado. El ejemplo de Libia muestra que no basta con hacer concesiones.

Además de eso, hay una cuestión de principio. Más que un error, se trata de una traición. ¿Cómo un gobierno que se dice revolucionario puede entregar un militante de izquierda a las fuerzas más reaccionarias de América Latina, sabiendo que su destino será la tortura, o incluso la muerte, en las siniestras prisiones colombianas? ¿Cómo un gobernante que se dice revolucionario puede colaborar con los servicios secretos colombianos y norteamericanos?
 
Y esta no es la primera concesión de Chávez en esta cuestión de principios. Primero, extraditó para las cárceles españolas a militantes vascos refugiados en Venezuela. Después, repatrió para Colombia a militantes de las FARC y del ELN.

El PCB – con la autoridad de haber apoyado con independencia política, hasta ahora, el gobierno Chávez y, principalmente, el proceso de cambios en Venezuela - hace un llamado a todas las fuerzas progresistas, a las organizaciones sociales y de la juventud, a las organizaciones populares y a los defensores de los derechos humanos en nuestro continente, y al pueblo venezolano, en particular, en el sentido de expresar el firme repudio a la detención y extradición del compañero Joaquim Pérez Becerra.

A estas torpes decisiones de entregar militantes a sus verdugos, se suma ahora una oscura negociación en curso en Caracas, que envuelve a Chávez, a Manuel Zelaya, al dictador hondureño (Porfirio Lobo) y al presidente de Colombia (Santos), con el objetivo de legitimar el golpe de estado en Honduras, con el reconocimiento del gobierno de hecho por parte de la OEA, en pago de algunas concesiones en el campo de la democracia burguesa.

Se trata claramente de una inflexión del gobierno de Chávez a la derecha, rindiéndose a los sectores corruptos y anticomunistas y a los nuevos burgueses que lo cercan y, sobre todo, al capital y al imperialismo. El destino de la llamada revolución bolivariana está ahora en las manos del pueblo venezolano, sobre todo de los trabajadores y del proletariado en general.

Queda aquí nuestra solidaridad militante a los pueblos venezolano y colombiano, a sus organizaciones revolucionarias y, expresamente, al Movimiento Continental Bolivariano (MCB) y a la Agencia de Noticias ANNCOL, que continuarán contando con nuestro Partido en la lucha emancipadora de todos los oprimidos de América Latina.
 
  
¡Toda solidaridad a los que luchan!
 
PCB – Partido Comunista Brasileño
Comisión Política Nacional
Ivan Pinheiro – Secretario General
Edmilson Costa – Secretario de RR IIRio de Janeiro, 26 de abril de 2011

Armamento militar hondureño suministrado a los cárteles (versión en inglés)

Cable: Honduran Military Supplied Weaponry to Cartels

 
Written by  Geoffrey Ramsey 

As Mexican cartels infiltrate Central America, corrupt elements within the region’s militaries from places like Honduras are providing them with an armory that is often far superior to the weapons used by local Mexican police. But the question remains: Just how many of the weapons used by Mexican cartels come from military stockpiles in Central America versus civilian gun stores in the United States ?

The question is central. The source of the guns fueling a war that has left over 36,000 dead in Mexico since December 2006, has governments and advocate groups on both sides of the border pointing fingers. Mexico is reportedly considering suing U.S. gunmakers, reports CBS News.
But gun stores along the U.S. border states are only one source of weaponry used in Mexico . Guatemala's military stockpiles have been filtered illegally to the Zetas criminal gang. And, according to a 2008 U.S. diplomatic cable first obtained by WikiLeaks and recently released by McClatchy, the Honduran military has “lost” several U.S.-supplied military weapons in recent years.
The cable, avaliable below, cites a Defense Intelligence Agency report entitled Honduras: Military Weapons Fuel Black Arms Market, which noted that the serial numbers on light anti-tank weapons recovered in Ciudad Juarez, Mexico and San Andres Island, Colombia, matched the numbers on guns that had previously been sold to Honduras. In addition to the guns, U.S. authorities seized a number of M433 grenades from criminal groups in Mexico , which were also traced back to the Honduran army.
Such revelations, when paired with recent allegations of high-level government links to drug trafficking in Honduras, present a dim forecast for anti-arms trafficking efforts in Central America . They also add to fuel to the debate already heated. While testifying to the U.S. Senate on March 30, General Douglas Fraser, the head of the U.S. Southern Command, implied that corrupt military officers in Central America bear most of the responsibility for arming Mexican cartels.
"Over 50 percent of the military-type weapons that are flowing throughout the region have a large source between Central American stockpiles, if you will, left over from wars and conflicts in the past," said Fraser.
Since then, major media outlets like the AFP and McClatchy have picked up the comment, casting it as proof that Central American military arms are fueling Mexico ’s drug violence.
But while General Fraser’s comment that over 50 percent of “military-type” weapons come from Central America may be true, it is misleading. The weapons coming from Central America only account for military-grade arms, which include anti-tank weapons as well as M-16 and G36 assault rifles. 
The civilian versions of these weapons, such as the AR-15 and the AK-47 variants, account for many more of the seizures made in Mexico , according to several United States Alcohol, Tobacco and Firearms (ATF) sources consulted by InSight. Indeed, the most commonly carried weapons by cartel foot soldiers are modified, automatic AK-47 variants from Romania and China , ATF agents told InSight. These cheaper versions are readily available in many American gun stores and bought, legally, by straw buyers at the behest of middlemen who sell them, illegally, en masse to the cartels in Mexico .
Full Cable:
S E C R E T STATE 105491
SIPDIS
NOFORN
E.O. 12958: DECL: 10/01/2018 TAGS: MASS, MCAP, PARM, HO SUBJECT: DEMARCHE: LAX HONDURAN CONTROLS ON U.S.-SUPPLIED WEAPONS Classified By: Classified by: Christopher W. Webster, Director WHA/CEN Reason(s) 1.4 (a),(b), (c), and (d).
1. (U) Action request contained in paras 2 and 3.
2. (S/NF) Summary: The USG has become aware that light antitank weapons (LAWs) and grenades supplied to Honduras under the Foreign Military Sales program were recovered in Mexico and Colombia . The Department's Bureau of Political Military Affairs is preparing a congressional notification (required by Section 3 of the Arms Export Control Act) regarding the possible unauthorized diversion, misuse or failure to secure such U.S.origin defense articles or defense services by the Government of Honduras (GOH). The Embassy is requested to raise this issue with appropriate GOH officials to ensure that GOH officials understand their legal end-use obligations with respect to control of U.S.-origin defense articles, that USG end-use monitoring is being completed, and that failure to fulfill their obligations may jeopardize certain aspects of future bilateral security cooperation.
OBJECTIVES
3. (SBU) Department requests Embassy pursue the following objectives with appropriate GOH Ministries of Defense (MOD) and Foreign Affairs (MFA) officials
-- To remind GOH that is has retransfer, end-use and security obligations with respect to defense articles or defense services sold or granted by the U.S.
-- To ensure that the GOH realizes the importance of ensuring especially weapons, supplied under U.S. military assistance programs to prevent unauthorized transfers.
-- To gain GOH commitment to accept responsibility for investigating unauthorized diversions and punish appropriately those held responsible.
-- To obtain GOH action to strengthen controls on import/export of weapons and other military equipment.
-- Reiterate U.S. support for on-going weapons destruction programs or new requests for future programs. Express U.S. willingness to provide physical security and/or stockpile management assistance to the GOH if requested.
BACKGROUND
4. (S/NF) On July 9, 2008, the Defense Intelligence Agency (DIA) published a report entitled " Honduras : Military Weapons Fuel Black Arms Market". According to the DIA report, three light anti-tank weapons (LAWs) were recovered in Mexico City in January 2008, and one was recovered in Ciudad Juarez , Mexico in April 2008. Six more LAWs were recovered on San Andres Island, Colombia in March 2008. Factory markings analysis of lot and serial numbers undertaken by DIA's Military Materiel Identification Division (CHUCKWAGON)/MIO-5 indicates that these LAWs were part of a shipment of fifty sent to the Honduran 2nd Infantry Battalion's TESON training element. The LAWs were originally transferred to Honduras in 1992 as part of a U.S. Foreign Military Sales program. (C/HND) In April 2008, an investigation undertaken by the Honduran military found that the 2nd Infantry Battalion's TESON training element could not account for 26 of these fifty LAWs. (S/NF) In addition, at least two U.S.-produced M433 40-mm grenades have beenrecovered in Colombia and Mexico , according to credible sources with direct access cited in the DIA report. The only foreign military sale of M433 40-mm grenades was to Honduras in 1985.
5. (U) For more information on this issue please contact WHA/CEN: Rebecca M. Valerin (202-647-3482)
RICE
 
--
Alexander Main
International Outreach Associate
Center for Economic and Policy Research
1611 Connecticut Avenue, NW, Suite 400
Washington, DC 20009
202 293 5380 x123
202 588 1356 fax