Entradas populares

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los cisnes negros, Alicia Alonso, Hollywood y Japón

El término cisne negro representa en la filosofía de Karl Popper aquello que no ocurre nunca y ,como no ocurre nunca, mejor no perder el tiempo en eso y dedicarlo a lo que si ocurre: encontrar cisnes blancos. Durante su vida, Popper vio sólo cisnes blancos, lo que lo llevó a esa histórica y siempre mencionada tesis filosófica: todos los cisnes son blancos.

El método inductivo y reduccionista de Popper está reflejado en tres de sus obras: La lógica de la investigación científica (1934), La sociedad abierta y sus enemigos (1945) y Conjeturas y refutaciones (1963)…Su teoría tuvo un tremendo impacto en el desarrollo de las teorías económicas y en la influencia sobre Hayek y Friedman. El ensayo de Friedman sobre la Metodología de la Economía Positiva (1953) está fuertemente influenciado por las ideas de Popper, que velaban por la relación empírica de la experiencia pasada. 

Ahora, cuando lo que nunca había ocurrido ocurre todo de una vez, es útil referirse a la prepotencia científica que nos ha llevado al desastre. Porque según Popper, si algo no había sido vivenciado, mejor no hablar de ello pues se trataba de un mero accidente. La propuesta ideológica intentaba despreciar el planteamiento que Keynes formula en la Teoría General del empleo, el interés y el dinero

John Maynard Keynes, hijo del filósofo y también economista John Neville Keynes, recalca en su obra el sufijo General, para dar cuenta que la teoría clásica es un caso especial de la economía real. Algo similar a lo planteado por Einstein cuando formuló su teoría de la física cuántica y trató a la física de Newton como un caso especial de la física general (el caso del universo Euclidiano: tiempo y distancias cortas).

Keynes plantea que toda la teoría económica existente, y que Karl Marx bautiza como Economía clásica (donde están Smith, Ricardo, James Mill y sus predecesores) es sólo un caso particular de algo que debe ser visto desde una óptica más amplia.

http://www.elblogsalmon.com/historia-de-la-economia/la-manada-de-cisnes-negros



Alicia Alonso se solidariza
con víctimas del terremoto en Japón

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, destacó en México la importancia de fomentar el talento y la creatividad para bien de la humanidad, y calificó de “monstruosa” a la película “Black Swan” (Cisne negro), ganadora de un Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

“En este momento que la naturaleza acaba de dar en Japón una dura lección a la humanidad, es tiempo de utilizar todo el talento y la creatividad en beneficio de la población y no con afanes destructivos. Es tiempo de fomentar la creación por el bienestar del ser humano, por el respeto a la vida”, advirtió.

Afirmó hoy sentirse disgustada por el film “Black Swan” por dar una imagen falsa del mundo de la danza.

“No la he visto ni pretendo hacerlo, es increíble que se hagan películas sólo para ganar dinero con monstruosidades que sólo engañan a la gente tratando de mostrar una realidad que no existe”, dijo Alonso (La Habana, 1921), ex bailarina y coreógrafa.

La directora del ballet cubano es una de las figuras más respetadas del mundo del ballet, habiendo marcado numerosos hitos en su arte y bailado con nombres como Rudolf Nureyev.
“Por lo que me han contado la película es un engaño y por eso la gente debe pedir que le devuelvan su dinero”, dijo.

La artista compareció ante los medios en Cancún (Caribe mexicano) como preámbulo a la gira que inicia este miércoles el Ballet Nacional de Cuba por el sureste mexicano.
Precisamente una de las piezas que pondrá sobre escena Alonso será “El lago de los cisnes”, la misma que centra “Black Swan”.

El filme, dirigido por Darren Aronofsky, retrata una competencia feroz entre las bailarinas por hacerse con el papel principal ante un coreógrafo exigente, desagradable y que se aprovecha sexualmente de ellas.

La protagonista, la angelical Nina (interpretada por Natalie Portman, quien ganó el Óscar a Mejor Actriz por el papel), se obsesiona por obtener el rol, que además le exige descubrir un lado más oscuro de sí misma.

El ballet cubano presentará “El lago de los cisnes” a los pies de las ruinas mayas de Dzibilchaltun, en Yucatán.

La directora del Ballet Nacional de Cuba habló también del talento de los bailarines latinos.
“La danza clásica tiene un enorme futuro en los bailarines latinos, que por fortuna aparecen en primer fila en las grandes compañías de todo el mundo”, dijo al respecto.

La gira, que cerrará el 2 de abril, pasará por las ciudades de Cancún, Villahermosa, Mérida, Chetumal y Cozumel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario