Entradas populares

jueves, 24 de marzo de 2011

Posición del FNRP / 24 de marzo 2011


El FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, ante la problemática existente en el país y el agravamiento y profundización de la crisis económica, política y social y de manera particular la profunda crisis del sistema educativo nacional, producto de la aplicación de las políticas neoliberales impulsadas por los organismos internacionales, BM y FMI, los empresarios y ejecutadas por el régimen golpista de Pepe Lobo rechaza contundentemente:

· La municipalización de la educación pública con claras intenciones de privatización.

· La criminalización de la protesta al emitir un decreto de emergencia en el sistema de educación que violenta la estabilidad laboral al pretender destituir miles y miles de maestros y maestras para satisfacer las necesidades de los activistas políticas del partido en el poder.

· La violencia encarnizada contra la humanidad de los maestros y maestras, estudiantes, padres y madres de familia, niños y niñas y pueblo en general.

· La represión manifiesta en la captura, encarcelamiento, exilio y asesinato de compañeros y compañeras valiosas, que han dado su vida luchando por los intereses de las grandes mayorías pobres de nuestro pueblo. 

El régimen de Pepe Lobo argumenta, estar preocupado por mejorar la calidad educativa que nunca ha sido motivo de atención para ellos. Pretenden, tender una trampa mediante una ley que enmascara claramente la municipalización y la privatización de la educación.

Constitucionalmente la educación es función esencial e ineludible del Estado y para mejorar su calidad se requiere de construcción y mejoramiento de infraestructura, material didáctico, laboratorios, bibliotecas, talleres, etc. 

Todas las políticas privatizadora son mandatos del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, que responde a intereses del imperialismo y demás potencias del capitalismo y su modelo neoliberal. La privatización la quieren imponer con el desmedido uso de la fuerza, intensificándose con el golpe de Estado, demostrando la incapacidad y ausencia de políticas económicas y sociales comprometidas con el bienestar del pueblo hondureño.

El FNRP no permitirá que ningún centro educativo sea asaltado por militares, policías, clientes políticos del régimen de turno y grupos de choque contra los docentes, padres de familia y estudiantes que libran una lucha patriótica en defensa de la educación pública.

El Frente Nacional de Resistencia Popular respalda las demandas de todos los trabajadores: maestros, campesinos, pobladores, pueblos originarios y negros, en general las grandes mayorías explotadas y marginadas que demandan, empleo, salud, educación, vivienda, seguridad, agua, tierras y frene la escalada de eliminación de las conquistas que con sangre y lucha ha logrado el pueblo trabajador a través de los años.

El FNRP exige al régimen de Pepe Lobo que decida de inmediato el salario mínimo y que se establezca en igualdad para los 120 mil trabajadores de la maquila.

El Frente Nacional de Resistencia Popular exige se resuelve la problemática agraria de los campesinos en el Aguan, y la desmilitarización de la zona.

Exigimos la rebaja inmediata de los precios de los combustibles restableciendo la fórmula aplicada en el gobierno legitimo de José Manuel Zelaya Rosales y de esta manera mantener bajos costos en la canasta básica de consumo popular cuyos precios crecen incesantemente por las tasas de inflación generada casi semanalmente por el alto costo de los combustibles.

Rechazamos la creación de las ciudades modelo que pretende la expropiación y desalojo de las tierras que ancestralmente le han pertenecido a los pueblos originarios indígenas y negros de nuestro país, la privatización del agua y la municipalización de los centros de salud.

Toda esta crisis amerita una profunda reflexión para continuar con el proceso de trabajar por la Auto convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo que nos permitirá la construcción del poder popular, elaborar una constitución desde los intereses del pueblo, encaminada a solucionar la profunda crisis política, económica, social, educativa, cultural y ambiental, hasta lograr la refundación del Estado y la sociedad hondureña.

Por todo lo anterior el Frente Nacional de Resistencia Popular hace un llamamiento a todo el pueblo a la movilización, la protesta y la continuación de la lucha junto a los sectores populares.

Al señor ex procurador de los Derechos Humanos, Porfirio Lobo Sosa exigimos el respeto al derecho constitucional de la protesta y cese a la represión para quienes sienten vulnerados sus derechos y conquistas.

NO A LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION
DEFENDAMOS LA EDUCACION PÚBLICA
NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA
RESISTIMOS Y VENCEREMOS

ASAMBLEA INTERMEDIA DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
Tegucigalpa M.D.C. a los 20 días del mes de Marzo del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario