Entradas populares

jueves, 27 de enero de 2011

NOTICIAS DEL FRENTE / 1


CARTA AL PUEBLO HONDUREÑO PRIMER  ANIVERSARIO DEL GOBIERNO
DE PORFIRIO LOBO SOSA 

Santo Domingo  27 de enero de 2011

El balance,  del gobierno de Porfirio Lobo Sosa,  a un año de mi exilio forzado  e ilegal, muestra resultados desalentadores y negativos.  Ante  la envergadura de esta crisis es   un deber ineludible de todos los hondureños proponer soluciones reales y honestas,   ya que a lo largo de  estos 12 meses la tendencia del gobierno con sus acciones ha sido a empeorar la situación socioeconómica y Politica  del país .

Los  acontecimientos que afectan la  vida nacional, son graves y  entendidos en su correcta  dimensión, son  el resultado de  la ausencia absoluta de  sensibilidad ante el sufrimiento indecible de las mayorías del pueblo;  obreros, campesinos, maestros y trabajadores, mientras los que generaron el conflicto siguen constituyendo el poder real del país . 

El desempeño económico del país ha sido negativo, con todos los indicadores básicos mostrando declive, endeudamiento, aumento de la canasta básica,  combustibles,  energía eléctrica, y con  la inseguridad Juridica y el crimen han  convertido  a honduras entre los 3 países  mas violentos del mundo. Los  pronósticos de mejorías,  son  muy reservados para el 2011.  Siete de cada diez familias en el país viven bajo la línea de pobreza, y la situación parece empeorar,  por el pobre desempeño de la inversión publica y  el comportamiento a la alza de los mercados internacionales, especialmente alimentos y  de los carburantes.

La situación en  el exterior es  contradictoria,  el  reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue suspendida a raíz del Golpe no ha podido consumarse.  las demandas planteadas por la comunidad latinoamericana, han sido alevosamente eludidas e ignoradas por el gobierno de Porfirio Lobo. Este es considerado en todo el continente como un claro fracaso durante este año de  su administración .

Pueblo hondureño, la disposición del gobierno por alcanzar una reconciliación nacional, es imposible de valorar, ya que el  discurso conciliador del Porfirio  Lobo Sosa, contrasta con la política de persecución y represión contra el pueblo en resistencia, y aun no se hace formal reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como la  oposición autentica en el país.

La política agraria del gobierno, caracterizada por la dualidad, es una seria amenaza a la estabilidad y posibilidad de paz en el campo. La falta de control sobre grupos paramilitares privados, responsables del 90 % de las violaciones a los  DDHH,   desencadenan  mas tragedias especialmente masacres urbanas y en el agro nacional .

Condenamos con vigor,  todas las acciones que suprimen  las conquistas históricas de los maestros y los obreros . 

El gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha ignorado nuestros repetidos llamados a la reconciliación y a terminar con la impunidad y los privilegios de la clase  dominante  y  prefiere que los entes administradores de justicia sigan manoseando la jurisprudencia, y mantengan la persecución política en mi contra, a pesar de la condena mundial y el repudio popular contra estos.

Debemos reconocer en el balance legislativo, las reformas al artículo 5 constitucional, que constituyen una respuesta correcta hacia las aspiraciones del pueblo, No así las concesiones para desmembrar el territorio nacional en ciudades estado .

Ante estas circunstancias, llamamos nuevamente al pueblo a ser vanguardia en la lucha y al gobierno a reconsiderar sus posturas, a terminar con la persecución política, y la represión, masiva y selectiva, de la resistencia, a devolver a los maestros sus conquistas, a los campesinos su derecho a la tierra, y a los obreros su salario, como paso fundamental para iniciar el proceso de restauración   democrática  del país.


José Manuel Zelaya Rosales
Presidente Constitucional
2006-2010
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular
Desde República Dominicana .








Análisis sobre la democracia interna

Noticias de Resistencia.
San Pedro Sula.

Se formo un clima de paca confianza por la forma en que se esta realisando
la seleccion de los delegados y delegadas del Frente. Hoy fuimos testigos de
una desafortunada jornada dode dominaros los ataques verbales casi
denunciativos de unas contra otras personas que cumplen con agendas ocultas. 

Muerto el Rey Vive el rey. ya afloraron los estilos discordantes, iniciaron los discursos quebranta bobos y las ambiciones por las delegaciones a como de lugar, segun ellos para que estos no sean ocupados por los opositores o golpistas.Ya empezaron las elecciones en el frente manteniendo los vicios oportunistas de los partidos tradicionales, este fin de semana se realizaron algunas asambleas sectoriales dentro del ámbito municipal de esta ciudad, por convocatoria de una direccion hablante, deliberante e ingenua ideológicamente hablando.

En este ensayo mal reglamentado nos dimos cuenta que la fiebre electorera ventajista prima en la conciencia tradicional de los lideres y activistas del partido liberal que valiéndose de sus mismos activistas para lograr mayor cantidad de votos para ser delegados a las instancias de representatividad del FNRP desde el nivel local o comunitario hasta la asamblea nacional del Frente donde se condimenta y se cocina la cochinada de las elecciones de dedo. ! En esto estamos replicando el pasado al mal estilo de Orfilia, Jimy y Carlos Leiva que ya no entendieron que debemos ser diferentes y no parecisos a los cachos.

En sectores populosos de San Pedro Sula como La Colonia Satelite y Cabañas donde hay mucha resistencia (real) o barrial, las Asambleas fueron suspendidas por la comision coordinadora nombrada por la asamblea sectorial este domingo 23 de Enero 2011 en la Escuela Primero de Febrero y la comisión verificadora nombrada en las instancias operativas provisional del FNRP. Lo mismo hacen los de la TR, entonces en quien debemos creer si estos y estas siguen con sus maniobras y manoseos de voluntades.

Estos liberales emulan lo del viejo partiso hoy manejado como una OPD al servicio de las empresas [por su gerente Don Elvin Santos el viejo parasito del estado uno de los impusores del golpe del 29 de Julio 2009. Quien les estará moviendo los hilos a estas marionetas que no entendieros que ellos solo son una organizacion que tiene que a prender a aislarse de la influencia de las mafias o grupos facticos. En las asambles no dejan de darle publicidad a doña Xiomara para presidenta y dandole vivas al Movimiento Amplio Electorero. Sus consignas son que venga Mel nada de la refundacion de Honduras, nada de lucha por revertir el consecionamiento de los rios, o contra la trampa de la reforma al articulo 5 constitucional, nada les interesa la venta del territorio Nacional en franca venta de la soberania nacional. Estamos fritos dijo un joven delegado a grito partido. 

El FNRP no alisto ninguna metodologia para analizar la coyuntura del momento. Quien hara el analisis de coyuntura?  preguntaba una coordinadora para que miren como se maneja la improvisación de arriba hasta abajo. Este es un ensayo demasiado improvisado que se esta tornando antidemocratico: reflejo del excesivo activismo sin razonamiento sociologico o con poco razonamiento politico sobre la coyuntura.
Hemos comprobado con certeza que esta linea electorera se quiere imponer desde las cúpulas del frente, haciendo argucia de esa debilidad estructural de los hondureños, de querer lograr los cambios con el minimo esfuerzo y en el menor tiempo posible o atizando mañas ventajosas y traicioneras contra la nueva moral que debemos estar construyendo para enfrentar las verdaderos luchas contra el modelo neoliberal imperialista que esta acicateando el regimen golpista auspiciado por la embajada imperialista y ejecutada por los agentes colonialistas del patio dirigidos por Hugo Llorem  >quien no lo sabe?

Eso tenia que suceder, el culto al tradicionalismo y a la improvisación puede coinvertirse en la sepultura de las intencionalidades formativas de un nuevo liderazgo apertrechado con capacidad de proponer y debatir asuntos de competencia re fundacionales.

Nada es mas improductivo que la manipulacion y la coerción de unos cuantos adiestrados sobre las mayorias desinformadas. Y estan mal informados porque siempre en las reuniones operativas y en las asambleas masivas un iluminad@ no analiza sino que comprime la lectura que él tiene sobre la situacion socioeconómica y el analisis colectivo por que cueste más tiempo hay que obviarle. Esto va en detrimento de los bajos niveles de analisis y debate que tenemos, esto va en contra del crecimiento en madurez politica y de la verdadera participacion popular.

Nada se plantean en las asambleas la problematica de las poblaciones marginadas.
En las asambleas se diluye la problematica creada por el Congreso Nacional con eso del concesiona miento de los ríos, la reforma del articulo 5 constitucional, con la derogacion del dedreto que garantiza la propiedad social para darnos atole con el dedo. No se discute sobre el problema de las ciudades modelos, nada se argumenta sobre la lucha por el derrocamiento de un regimen inconstitucional que esta promulgando la ley del embudo, nada se esta planificando con respecto al problema de la inseguridad de los propios dirigentes y miembros de la resistencia.

A que le tiran con una cantidad enorme de gente orientadas por la conducta anterior del voto por el voto, si de nada sirve. Tener una organizacion verticalista, que mas temprano que tarde esta se quedará solo con los directivos y los activistas que reciben sus ayuditas aunque sea para interrumpir el ayuno de sus familias. Hasta el Regidor golpista Hector Caballero tiene delegados ya listos en el ruedo electoral del Frente, Doña orfilia de Mejía quiere tambien su cuota y Jimy Sorto ya se metio. Otro bárbaro que es abogado hasta un afiche publicó u se propuso con la ayuda de otros secundantes la candidatura a delegado a la Asamblea nacional del Frente< como un todo poderoso usando el mecanismo de los patronatos< quen lo propuso su Padre y quien lo secundó du hermana. Ellos son buenos para las elecciones pero no entienden la construccion forsoza y urgente del poder popular.

Estas asambleas no son educativas reclamaban las mujeres en resistencia, seguimos fortaleciendo los anti valores del sistema partidario, nombrando los delegados y delegadas barriales de dedo, sin el filtro protector que emana del poder soberano. Un pueblo que se le dice que es el soberano pero no sabe que los lideres que tienen el poder formal le estan haciendo de chivo los tamales regalando al terrorismo islotes de tierras para que construyan sus enclaves modelos.

Hay activistas liberales que aun se denominan resistencia liberal, cuyo plan inicia y culmina con el retorno del Presidente derrocado, no se les ha podido ayudar a trascender del interes particular al interes nacional.
Este ejercicio asi como lo estamos realizando no nos asegura una conformacion estructural segura, porque el lugar donde se genera el principal filtro no tiene la conduccion que realmente amerita el momento. Y no se trata de personas, sino de aquello que tiene que ver con la calidad de la organizacion para perfilar y ejecutar el proyecto historico.

Porque tanto arrebato, porque tanta actitud sectaria, porque tanta carrera electoral si lo que se quiere es crear los equipos de trabajo necesarios con las mejores hijas y los mejores hijos de Honduras que planifiquen cuidadosamente la organizacion de base, el rescate y refundacion y eso no será posible con el simple activismo electoral, sino con la madurez política y la capacidad de construir colectivamente la propuesta del pais que deseamos tener en el futuro inmediato, eso significa socializar todo hasta los consensos y disensos para enriquecerlos aun mas con el soberano y no solo con mas ayegados.

No olvidemos que las masas populares son determinantes en el apoyo e impulso del proyecto, pero no todos y todas pueden estar en los equipos especializados
Para esto se necesita arte, no es a la zumba ni a la marunga que se hace una refundacion, se necesita trabajo en distintas tematicas y escribir la propuesta, para ello se necesitan dirigentes y dirigentes apoyados y apoyadas por equipos de trabajo y no por activistas de lineas de accion particulares.

Por otro lado, el reglamento tiene muchos vacios y limitaciones democraticas a la hora de la eleccion de los delegados y delegadas, es mas declarativo que regudor y preventivo<  esta hecho el la cúpula< no probado ni consultado porque los coordinadores creen que se lo saben todo, no define el uso del voto universal y secreto, no crea alternativas de solucion en los casos conflictivos. Permite todo loque no se dice.

La mesa de Coordinacion de la Asamblea fue conformada por el Licenciado Justo Pastor (Delegado de la Colonia Júpiter, el Abogado Armando Alvarenga, Manuela del Cid de Mujeres en Resistencia (Nelly que se retiró indignad) y el ciudadano Juan Antonio Mejía quienes junto a la Comición de verificacion RESOLVIERON dar por supendida las elecciones del delegado o delegada a la Asamblea Nacional y los 10 delegados y delegadas a la Asamblea departamental de Cortés, trasladandola para la fecha Sábado 29 de enero 2011, a las 2 pm en la Escuela 1 de Febrero.


Hojala que las evaluaciones a tiempo y continuas nos ayuden a mejorar la carga mal puesta en el aparejo del macho.


Gracias Compañeros y compañeras.




Nombran Jefe de las Fuerzas Armadas
al general que dirigió operativo de captura y destierro
del presidente Manuel Zelaya

René Osorio Canales es egresado
de la Escuela de las Américas

La selección levanta protestas
de otros militares de alto rango

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 26 de enero de 2011. El General René Osorio Canales, fue nombrado como Jefe del Estado Mayor Conjunto, máximo cargo de la estructura militar hondureña, después de varias semanas de tensión y especulaciones con respecto a la selección que haría el titular del régimen de facto Porfirio Lobo Sosa.
Para hacer posible su nombramiento, el general Osorio Canales tuvo que ser integrado de manera expedita a la junta de Comandantes, requisito que hacía falta para poder ascenderlo y que había sido argumentado por otros militares para protestar por su candidatura.
El abogado Hugo Suazo, ex viceministro de seguridad, dijo a un canal de televisión local, que  Osorio Canales fue el encargado de ejecutar el arresto ilegal y posterior destierro del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, lo que habría valido el visto bueno de Porfirio Lobo Sosa.
Suazo también señaló que el General Osorio Canales es un hombre de confianza del exjefe de las Fuerzas Armadas y ejecutor del golpe de Estado Romero Vásquez Velásquez, quien mantiene una influencia decisiva dentro del estamento militar.
Egresado de la Escuela de las Américas
El nuevo Jefe de las Fuerzas Armadas es egresado de la funesta Escuela de las Américas, institución de entrenamiento militar auspiciada por el ejército de Estados Unidos desde 1963, y que es reconocida por capacitar a miembros de ejércitos de 23 países de América latina en técnicas de tortura, desestabilización de regímenes civiles y terrorismo.
En la Escuela de las Américas se graduaron casi la totalidad de los militares latinoamericanos que encabezaron golpes de Estado en la década de los 60, 70 y 80 del siglo pasado y los implicados en el golpe de Estado en Honduras de 2009. En su seno se concibieron y desarrollaron los escuadrones de la muerte y otras grupos paramilitares responsables de la muerte de la cientos de miles de civiles, así como de desaparecimientos y otros crímenes de lesa humanidad, lo que la llevó a ser conocida como ?Escuela de asesinos?.
En esa escuela el general Osorio Canales realizó cursos en los años 1978, 1996  y 1997, según constata la organización School of the Américas Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas) que integra luchadores sociales, religiosos y políticos que exigen el cierre de la institución militar.
Conflicto interno en las Fuezas Armadas
El nombramiento apresurado de Osorio Canales generó molestias dentro de la cúpula de las Fuerzas Armadas que llevaron a que se especulara con golpes de barradas o movilización del ejército en varias ocasiones, creando un clima de zozobra e incertidumbre.
Tal incomodidad quedó al desnudo con las declaraciones del contralmirante José Eduardo Espinal Paz, que reclamó su derecho a ser considerado como candidato con más méritos por tener más antigüedad como General.
 ?Mi antigüedad es la número uno de todo el grupo. Basándonos en las fechas de ascensos y en lo que dicen los documentos, al pasar a retiro el general (de división y actual jefe del Estado Mayor Conjunto) Carlos Cuéllar y el resto de oficiales de la 16 promoción, paso a ser el general de brigada o contralmirante más antiguo de los que quedamos en servicio activo en las Fuerzas Armadas?, indicó el contraalmirante.
A la insatisfacción de la Junta de Comandantes, hay que sumar descontento por la negativa del congreso de facto a realizar asenso de oficiales por primera vez en la historia. Lo que bloquearía el interés de un sector del ejército para poner sus candidatos a la jefatura de las Fueras Armadas.
Osorio Canales sustituirá a Carlos Cuéllar a partir del 28 de enero, quién a su vez reemplaza interinamente al General Romeo Vásquez Velásquez, que actualmente dirige la empresa de telecomunicaciones del Estado, HONDUTEL.


MINISTRO DE PEPE LOBO PRETENDE
MONTAR PARALELA A DIRECTIVAS
DE LA RESISTENCIA EN YORO

El Ministro en el instituto Agrario, del continuador del Golpe de Estado, realiza una sucia maniobra en un intento de dividir la Resistencia en el Departamento de Yoro y montar directivas paralelas.
Para ello se está valiendo de empleados enchambados por él en el INA, grupos que han creado con la expectativa de entregarles tierras y activistas liberales vinculados en la actualidad a seguidores de Micheletti que ofrecen apoyo económico.
La conducción de la Resistencia de El Progreso ha convocado a la asamblea Municipal para el 30 de enero en el Instituto Perla del Ulúa. A la misma hora, en otro colegio ellos están montando una reunión al margen de las estructuras del Frente Nacional de Resistencia Popular. Lo mismo han pretendido hacer en varios municipios pero las dirigencias de la Resistencia les han rechazado sus pretensiones. Ya fueron realizadas con éxito las asambleas en Olanchito y la cabecera departamental, Yoro; con la participación de TODOS los sectores de la Resistencia.
La conducción de El Progreso fue electa en una Asamblea donde participaron unas cuatrocientas personas. Es esa conducción la que ha organizado las tomas de puente, manifestaciones, celebraciones, mantiene dos programas de radio y la presencia constante en la plaza La Libertad de El Progreso.
En esta maniobra se ha involucrado el ex diputado Javier Hall Polío, quien participó en actividades de la Resistencia después del Golpe de Estado pero se ha ausentado de la misma desde hace más de un año. El señor Hall, fue rechazado porque pretendió presentarse como dirigente departamental sin consentimiento de la Resistencia y hasta mandó a pintar una parte de su casa como sede a la cual nunca se le dio uso por parte de la Resistencia. Asimismo se le señala que cuando en el Congreso Nacional se discutió la restitución del presidente Zelaya, él prefirió irse del hemiciclo y no estar presente para no comprometerse. La desconfianza en él también proviene de los vínculos que mantiene con altas figuras de los seguidores de Micheletti, del cual es pariente cercano.
El señor Ham nunca ha participado con la Resistencia en El Progreso, por el contrario, el 28 de junio de 2009 mientras el pueblo progreseño se enfrentaba a las tropas de la Fuerza Aérea que querían tomarse Radio Progreso, Ham huía en un carro muy acondicionado hacia la frontera con Guatemala. Luego propagó la gran farsa de que su casa había sido cateada.
Creemos que están fabricando un conflicto a propósito para desestabilizar la Asamblea Nacional del FNRP el 26 de febrero, pretendiendo aparecer con directivas paralelas y forzar para que les cedan espacios que no son capaces de ganarse ante el pueblo en Resistencia. Ellos aseguran que esas acciones tienen el aval de algunos dirigentes del Frente e incluso que son orientaciones de Manuel Zelaya, lo cual no lo creemos porque esto es atentar contra la organización que se ha convertido en esperanza para el pueblo y quien las impulsa merece el repudio popular.

Invitamos a dirigentes nacionales para que vengan y participen en la Asamblea convocada por la conducción de la Resistencia de El Progreso y sean testigos de la amplia participación y de los mecanismos altamente democráticos utilizados para escoger los y las representantes, garantizando la participación de todos y todas, sin exclusión.
La Resistencia de Yoro se mantiene firme en la lucha por la refundación de Honduras, para lo cual necesitamos una Asamblea Nacional Constituyente y que regresen Manuel Zelaya y todos los exiliados y exiliadas y sean partícipes plenamente de ese proceso.
Rechazamos la falsa reconciliación que pregona el gobierno de Lobo y sus funcionarios, exigimos castigo para los violadores de los derechos humanos y para todos los que planificaron y ejecutaron el golpe de Estado. No hay reconciliación sin justicia.
Fuera manos de Pepe Lobo y Micheletti en La Resistencia de Yoro.

Bartolo Fuentes
Coordinador Departamental de Yoro del Frente Nacional de Resistencia Popular y miembro de la Comisión Política Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario