El pasado viernes 4 de febrero, cerca de un centenar de representantes de diferentes colectivos de los departamentos del Occidente del país (incluyendo una delegación de Potrerillos, Cortés) se reunieron en el IV encuentro regional del FNRP, en Lepaera, Lempira, bajo el lema: Hacia una Asamblea Constituyente Participativa e Incluyente.
El objetivo fue: “Consensuar un posicionamiento regional sobre los temas que se debatirán en la asamblea nacional de FNRP, en Tegucigalpa, el próximo 26 de febrero”.
Aunque la dirigencia nacional del Frente aún no ha socializado la agenda de la asamblea del 26 de febrero, en los colectivos se sabe que son dos temas fundamentales los que se abordarán en dicha asamblea nacional: rol político del FNRP, y organización de la estructura nacional del Frente. Estos dos temas, más, ¿cómo impulsar el proceso constituyente?, fueron debatidos en grupos, socializados y aprobados en plenaria en el IV encuentro regional del FNRP en Lepaera. Y las determinaciones fueron las siguientes:
Primera. El FNRP no debe convertirse en un partido político, ni ser absorbido por los viejos partidos políticos. El Frente es un movimiento social amplio que aglutina incluso a partidos políticos.
Segunda. En la estructura de la organización nacional del FNRP deben estar representados todos los sectores. Incluyendo jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, campesinos, etc. Además, esta estructura debe estar descentralizada a nivel local, municipal, departamental, regional.
Tercera. El FNRP nació con un trascendental objetivo único: Refundar el país mediante un proceso constituyente popular. Todas las demás demandas sólo tienen sentido si fortalecen a este objetivo refundacional del país. Por ello, la organización, la formación y la movilización siguen siendo tareas esenciales del Frente. Además, de una fluida comunicación interna y externa.
Estos tres temas fueron debatidos y consensuados previamente en varios colectivos locales y municipales de los departamentos presentes.
Con estos tres mandatos de las bases participarán las y los representantes de los municipios, departamentos y organizaciones del Occidente del país en la próxima asamblea nacional del FNRP, en Tegucigalpa.
Tiliptáka
No hay comentarios:
Publicar un comentario