Nos gusta el desorden rompemos con las reglas somos indisciplinados somos los malcriados... vamo’ a portarnos mal, vamo’ a portarnos mal, vamo’ a portarnos maaaal Tal vez sea su capacidad de unir lo lúdico, la irreverencia y la crítica junto a su fuerte deseo de incidir en las estructuras sociales lo que hace de Calle 13 un grupo excepcional. No sólo sus canciones sino también los materiales visuales que ha producido se caracterizan por salirse fuera de lo común insertándose en la sátira, otras en la parodia tanto como en la ternura y otras más en la solidaridad con los más desfavorecidos. Calle 13 es un fenómeno singular fruto de una junción de elementos en los que entran tanto el nacionalismo puertorriqueño, la identificación identitaria con América Latina, los emigrantes y la presencia de las comunidades marginales de zonas diversas, así como el uso de formas musicales caracterizadas por haberse iniciado en ámbitos periféricos. Asociados al reggaetón (del cual se apropiaron sus ritmos, pero con una propuesta distinta), al rap y a una diversidad de ritmos caribeños junto con elementos de la música latinoamericana que incluyen el folclor, su producción urbana se compone de letras de una fuerte irreverencia hacia el orden que provoca las desigualdades sociales y que hacen un llamado tanto a la unidad de los desposeídos como a la anarquía. Se trata de un grupo que ha captado la atención de sectores heterogéneos, tanto de comunidades marginales de los barrios como de elementos de mayor educación seguidores de su fuerte impugnación de lo establecido y su postura identitaria, como lo demuestran sus premios, el público de sus funciones y la acogida por el importante centro intelectual cubano. Casa de las Américas Las letras de Calle 13 muestran una actitud transgresora que recrea un discurso que va más allá de las fronteras de Puerto Rico, intención deliberada de sus composiciones. Pa’l Norte es una de las canciones que dedican a un asunto global: la emigración hispana. Como parte de su identificación con los emigrantes y del imaginario que construyen en sus letras el dúo alude a tradiciones populares, entre ellas el culto a la Virgen de la Guadalupe, ícono de la religiosidad popular de América Latina. Yo vo’a cruzar la muralla… Yo soy un intruso con identidad de recluso… y por eso me convierto en buzo… Y buceo por debajo de la tierra… pa’ que no me vean los guardias y los perros no me huelan… Abuela no se preocupe que en mi cuello cuelga la virgen de la Guadalupe… La cuestión identitaria resulta central en varias de sus letras, aunque en esto continúan una tradición. Ángel Quintero en su libro Cuerpo y cultura realza la importancia del cultivo del inconformismo social y de la identificación con lo latinoamericano en el género de la salsa en músicos y compositores que tuvieron la experiencia de hacer música desde la emigración o desde ser nuyorican. Calle 13 asume esa latinoamericanidad no desde la emigración sino desde la tradición de una música que nace de territorios anteriormente colonizados y que han sufrido distintas dominaciones. Es decir, su praxis musical pertenece a la periferia y es la respuesta contestataria ante el afán depredador de la globalización. Por eso en varias de sus canciones se consolida la idea de la unidad latinoamericana. En la canción Latinoamérica se asume la pertenencia a todo un continente de geografía diversa: Tengo los lagos, tengo los ríos. Tengo mis dientes pa` cuando me sonrío. La nieve que maquilla mis montañas. Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña. Un desierto embriagado con pellote, un trago de pulque. para cantar con los coyotes, todo lo que necesito. Tengo mis pulmones respirando azul clarito. La altura que sofoca. Soy las muelas de mi boca mascando coca. El otoño con sus hojas desmayadas. Los versos escritos bajo la noche estrellada. Una viña repleta de uvas. Un cañaveral bajo el sol en Cuba. En esta letra Latinoamérica está unida en la explotación que representa el desarrollo, al igual que en la persecución sufrida. Soy el desarrollo en carne viva, un discurso político sin saliva. Las caras más bonitas que he conocido, soy la fotografía de un desaparecido. Soy la sangre dentro de tus venas, soy un pedazo de tierra que vale la pena. una canasta con frijoles , soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles. Soy lo que sostiene mi bandera, la espina dorsal del planeta es mi cordillera. Soy lo que me enseñó mi padre, el que no quiere a su patria no quiere a su madre. Soy América latina, un pueblo sin piernas pero que camina. La imagen del continente se une al recuerdo de las operaciones militares que trajeron la dictadura a varios países en la década del setenta: La operación cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido! Calle 13 también exalta el componente mestizo. Soy la mezcla de todas las razas reza la letra en Los de atrás vienen conmigo. Se refiere, sin embargo, a los sectores pobres de distintas partes de América Latina, entre ellas Perú, Panamá, Colombia, Uruguay, Venezuela y Brasil, además de los barrios marginales de Puerto Rico. Conmigo vienen, vienen los de atrás los de atrás vienen conmigo Oye conmigo viene Panamá el Chorrillo y Curundu También viene el Callao en Lima, Perú desde Tijuana hasta Chiapa tambien viene Tepito En Argentina Villa 31, Villa Fiorito (Duro!!) Caminando con elegancia los de Chile desde las araucanías hasta Villa Francia En Puertorro si no la haces tienes que hacerla También conmigo viene la gente de la Perla Villa España, Covadonga, Barbosa y Lloréns Puerta Tierra, Canales, Las Monjas también Esta canción es una internacionalización de los pobres que revela la existencia de las inequidades en el planeta y la integración a un territorio común unido por ese español que es la lengua principal de éste y que hizo que en el periódico El País de España se publicara un artículo titulado De Cervantes a Calle 13 para analizar la situación global del idioma. La propuesta del grupo es iconoclasta desde el punto de vista del orden neoliberal, aunque no pierde por completo su inserción en la cultura patriarcal, gesto que le sitúa en situación de poder con otros grupos. Es cierto, sin embargo, que mientras se sostiene la crítica a las autoridades y símbolos de la explotación disminuye considerablemente el frenesí por lo sexual y no nos encontramos con la misoginia que presentan ciertos reggaetoneros y grupos afines, aunque en alguno de sus vídeos los músicos se sitúan desde un mundo muy masculino. Es parte del influjo de la cultura del reggaetón, género cuyas fronteras obviamente desbordan. No dejan, no obstante, de desmitificar lo sexual amparándose teóricamente: Da igual, según Sigmund Freud, la sexualidad rodea todo lo que soy. Uno de los componentes centrales de sus letras es la grosería, el uso de frases o la mención de situaciones que se consideran vulgares al extremo de que llegan a impactar a funcionarios que piden la censura a pesar de que no lo hacen con aquellos que unen en sus vídeos el sexo y las alusiones a la cultura de la droga. Querido FBI tal vez resulte ser la más fuerte de sus canciones por encarar el poder de la agencia norteamericana que domina una parte de la vida pública de Puerto Rico y por ser responsable del operativo contra Filiberto Ojeda Ríos, reconocido líder independentista. No puede olvidarse que la canción repercutió en la lucha contra la represión que se desató en la Isla a raíz de las acciones de esa agencia federal. Más allá de la crítica social, también Calle 13 es capaz de la ternura en esa estética mordaz que le define. Beso de desayuno es una canción en la que demuestra su capacidad de apropiarse de un género para elaborar el deseo y el amor desde imágenes prosaicas: Yo quiero caminar por encima de tu pelo Hasta llegar al ombligo de tu oreja y recitarte un poquito de cosquillas y regalarte una sabana de almejas darte un beso de desayuno para irnos volando hasta Neptuno Si hace frío te caliento con una sopa de amapolas y con un fricasé de acerolas Calle 13 ha logrado un clamor internacional a pesar de sus posturas y también por ellas. No por otra razón Mercedes Sosa, ese icono de las luchas contra las dictaduras latinoamericanas, se les unió para cantar. Es cierto. A pesar de su impronta rebelde y aparentemente soez cantan letras intelectualizadas y pensadas, coherentes en sus planteamientos, especialmente en los del latinoamericanismo y su negación a la invisibilidad de los pobres. Lo mejor de Calle 13 nos permite preguntarnos qué es el arte, cuál es su función, cuándo la estética de lo grosero sirve para construir nuevas nociones de lo artístico y aumentar la polisemia, cuál debe ser el compromiso del artista, cuál es su aportación a la música caribeña y cómo ha evolucionado nuestra riqueza musical. Calle 13 no se detiene, se sigue colando por los entresijos del poder con sus canciones y parece seguir repitiéndonos una de sus letras, fruto de su compromiso social y dicha sin tapujos: porque la verdad es que me gustaría cambiar este puto mundo. La autora es profesora en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón ________________________________________ Vamos Caminando, AQUÌ SE RESPIRA LUCHA!!: |
Entradas populares
-
Compartimos este excelente reportaje sobre la ocupación de tierras en la Honduras post-golpe. Clic sobre el enlace siguiente para accesar ...
-
Un ratón , mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. Pensó, qué tipo de comida podía haber a...
-
Gustavo Zelaya Parece que hay un fuerte debate sobre el asunto de la cultura entre grupos muy respetables que han desempeñado papeles ries...
-
Entro a la noche de tu mudez, de tu desnuda negación, donde la abeja deposita un polen de tinieblas para el devocionario de la ausenc...
-
Se entrega el Premio Hispanoamericano “Estado de Necesidad” El poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel, residente en Cuba, acreditó e...
-
Regresamos con esta pieza de T.S. Eliot, propicia para estas fechas de pumpuneo de pechos y parlantes playeros. La buena poesía sigue viva,...
-
SOBRE LA MUERTE DE BIN LADEN: “ES FALSO DECLARAR QUE ES UNA GRAN VICTORIA ESTRATÉGICA”: PETRAS Comentarios para CX36 Radio Centenario, del ...
-
Leandro Albani El secretario adjunto para la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley del Gobierno de Esta...
-
1.- Coordinadora General: Reina Centeno 2.- Sub Coordinador General: José Raúl Espinoza 3.- Secretaria de Actas: Dora Alicia Palma ...
-
Oscar Amaya Armijo Hoy la hipocresía se viste de santidad. Allí entre sus miasmas, los venerables hombres de la oligarquía recibirán las...
miércoles, 2 de marzo de 2011
Calle 13: irreverencia y compromiso social
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario