Entradas populares

viernes, 28 de enero de 2011

¿CUÁL ES LA RUTA?

A un año de que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa fuera instalado como hijo putativo del golpe de Estado, el FNRP ha avanzado en sus procesos de organización y formación política, pero se ha desviado de la ruta correcta que conduce a la construcción de poder popular. Una de las razones para este yerro es la sordera política en la que gran parte de la dirigencia ha caído al desconocer (por diversas razones) el necesario y constante debate al interior de las bases, en temas tan fundamentales como la forma de alcanzar la Asamblea Nacional Constituyente.

Aparentemente viciada por viejas prácticas político sindicales que apuntan únicamente a reformas cosméticas que no inciden en la problemática estructural de la sociedad, la dirigencia del FNRP debe corrregir aburguesadas actitudes por las cuales se constriñe la libre y diversa participación de los hombres y mujeres de las diferentes formas organizadas que constituyen el Frente. Los mecanismos de consulta, debate y posicionamiento del FNRP deben ser plenamente democráticos; emanados, refrendados y ejercidos desde y por el pueblo en resistencia y no ser conculcados por cuatro cabezas que se consideran iluminadas por las térmicas. Esta apertura permitirá a la dirigencia permanecer en el rol que la resistencia como movimiento social (más que como estructura) le ha otorgado; conjurando así la posibilidad de ser rebasados por la voluntad popular en resistencia que representan.

Desde este espacio, palabraenllamas (de la Editorial Divulgación) se adhiere a las propuestas y posicionamientos contenidos en los dos documentos importantísimos que a continuación desplegamos:

POR UN DEBATE BIEN PLANTEADO Y BIEN ORGANIZADO HACIA LA GRAN ASAMBLEA DEL FNRP
 Por: Tomas Andino Mencía
En la Resistencia hay un acuerdo unánime sobre tener el poder del Estado para convocar a una Constituyente. Pero ese acuerdo se disipa cuando queremos responder el “como” lograr ese objetivo.
Debido a la amplitud y diversidad del FNRP, existen diferencias tan marcadas sobre este tema, que se han conformado al menos dos grandes bloques político ideológicos a su interior: de un lado, un bloque partidario de participar en el próximo proceso electoral de 2013 y, de otro, un bloque partidario de un proceso de Auto convocatoria constituyente, este último basado en la “Declaración de La Esperanza”, a la cual en lo particular me he suscrito.
Sin embargo, hasta este momento el debate ha sido mal planteado y su organización deja mucho que desear por parte de nuestra conducción nacional.

Plantear mejor los términos de las posturas
Ha sido mal planteado porque se lo ha querido reducir, injustamente, a dos supuestas opciones: la “vía electoral” y la “vía armada”, tergiversándose la versión y perdiéndose la riqueza de las distintas posiciones.
No es cierto que quienes no estamos por participar en las próximas elecciones, propongamos simplemente “tomar las armas” y hacer un ejército guerrillero. No planteamos eso; ni siquiera es cierto que despreciemos la participación electoral en todos los casos. Lo que planteamos es que el Pueblo no debe caer en la trampa de este proceso electoral sino que debe desarrollar un proceso de acumulación de fuerzas mediante la movilización social, para provocar una crisis social y política en el régimen, que genere condiciones para la auto convocatoria de la Constituyente  (En los próximos días difundiré un planteamiento más desarrollado de esta posición).
El punto es que esa manera dicotómica de plantear las cosas, no solo tergiversa la posición de un buen sector de la Resistencia, sino que pone en serio peligro la seguridad de aquellos compañeros y compañeras que no pensamos según el punto de vista de la conducción del Frente.
Más aun, esa manera simplista y deformada de poner los extremos, no hace justicia al planteamiento de los mismos compañeros y compañeras que abogan por participar en las próximas elecciones, ya que a su interior existen variantes que deben ser puestas en claro; como por ejemplo la propuesta de udeistas y Liberales en Resistencia, o la propuesta de los compas de la Tendencia Revolucionaria y de la Organización Política Los Necios, que a mi entender, difieren en algunos puntos.
Tampoco es cierto que solo existan dos posiciones. Existen otras posturas en diferentes regiones del país (la de San Pedro Sula, para citar un ejemplo) que no se suscriben totalmente a las mencionadas sino que hacen planteamientos interesantes que vale la pena conocer, pero que no han tenido la oportunidad de hacerse escuchar.

Organizar mejor el debate
Además de la falta de información y claridad sobre las distintas posiciones, la organización del debate debe ser mejorada.
Salvo honrosas excepciones, a las Asambleas municipales y departamentales los delegados y delegadas no llegan bien informados sobre las diferentes posturas y toman decisiones sin haber tomado en cuenta los argumentos de todas las partes, que no se reducen solo a las ya mencionadas.
Por supuesto, la posición de la conducción nacional del FNRP, partidaria de la propuesta de “Frente Amplio Electoral” ha gozado de ventaja frente a las demás, e incluso es aupada en algunas radioemisoras afines a la Resistencia. En cambio, las otras posturas no gozamos de las mismas oportunidades.
Por otro lado, no hay manera de que un compañero(a) se informe de los puntos en debate. Ni si quiera se conoce con certeza cuál es la Agenda de la Asamblea Nacional, pues hasta donde sabemos, esta no ha sido divulgada; además no han circulado documentos preparatorios.
La energía en la organización de la Asamblea se ha concentrado en la acreditación de delegados y delegadas, en vista de una previsible disputa por la representación entre los compañeros Liberales en Resistencia y los compañeros ligados el movimiento popular organizado. No necesariamente porque tengan postura políticas muy distintas, sino porque todo indica que se verán enfrentados en la disputa por los cargos en la futura Conducción Nacional que será electa en dicha Asamblea.
Más todavía, hay premisas claves que anteceden a una discusión sobre la táctica hacia las elecciones, sin las cuales esa discusión no tendría una base sólida. Es el caso de una discusión sobre la Estrategia General para la coyuntura; es el caso de la definición de un Programa Político estratégico, temas que nos dan respuesta al “Para que” queremos el Poder, pero que ni siquiera se mencionan en el debate actual. Es decir que estamos construyendo la casa comenzando por el techo sin pensar en las bases que va a tener.
Por consiguiente, si la tendencia sigue como hasta ahora, no existirán condiciones adecuadas para tomar la mejor decisión en la próxima asamblea de febrero 2011 sobre el tema electoral en particular y sobre los temas estratégicos en general; y en ese escenario, se corre el riesgo de que se imponga una postura en particular que puede llevarnos al fracaso.

Propuesta
Con base en lo anterior, propongo las siguientes medidas a la Conducción Nacional para mejorar las condiciones del debate faltando un mes para la magna Asamblea Nacional:
1.      La Conducción Nacional debe circular en el más breve plazo la Agenda de la Asamblea Nacional.

2.      La Conducción Nacional debe circular en los próximos quince días, los proyectos de informes sobre la Situación Nacional y sus propuestas concretas, para que los delegados y delegadas electos los conozcan previamente y puedan hacer consultas a sus bases. Esto es particularmente necesario en el caso del análisis de contexto nacional con su respectiva propuesta de Estrategia Nacional y del análisis de la coyuntura electoral, con su respectiva propuesta electoral.

3.      Debe garantizarse que las distintas respuestas a esos informes y las diferentes propuestas de estrategia circulen por escrito a través de la página web y en los programas de la Resistencia, sin restricciones; para conocimiento de la militancia de base. A nuestro juicio, en los próximos 30 días, dichos espacios deben concentrarse en garantizar esos espacios.

4.      Debe garantizarse que, en la Asamblea Nacional en sí, las distintas propuestas de estrategia tengan un espacio previo al debate para clarificarlas ante los asambleístas.
En otras palabras, propongo organizar un debate de altura que clarifique las posiciones para que las bases puedan tomar las mejores decisiones, debidamente informadas y orientadas.
Hago estas propuestas en el entendido de que no somos una organización clandestina y de todos modos los debates en la asamblea misma serán de conocimiento público.
No quisiera pensar que bajo el argumento de la “seguridad” un sector se estaría reservando el derecho de pensar por todos (as) los y las resistentes.
Si la Conducción Nacional tiene a bien tomar en cuenta estas modestas sugerencias, estaría dando una muestra de madurez y también de respeto a la inteligencia del Pueblo en Resistencia.

Tegucigalpa, M.D.C.  27 de enero 2011

***************************************



DECLARACIÓN DE EL PROGRESO

POR NUESTRAS Y NUESTROS MARTIRES Y EL PROCESO REFUNDACIONAL

 Las organizaciones y personas abajo firmantes, reunidos el día 23 de enero del 2011 en la ciudad de El Progreso, Yoro, para dar seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, y para analizar los nuevos acontecimientos de la realidad nacional, declaramos lo siguiente:

 Los grupos oligárquicos hondureños, junto a sus asesores y aliados de la derecha internacional, han ensayado, dentro de su línea estratégica, diversas acciones para lavar el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya; entre ellas las elecciones ilegítimas y fraudulentas, así como la falsa política de reconciliación nacional, el nombramiento de una Comisión de la Verdad y la creación del Ministerio de Derechos Humanos y del Ministerio de Pueblos Indígenas y Afro hondureños, para tapar los crímenes del golpismo. 

 La verdadera cara del régimen es el mantenimiento de una permanente política represiva contra los campesinos y campesinas, trabajadores, trabajadoras, y pueblos originarios. Se remata el país con la creación de las llamadas Ciudades Modelo que no es más que la pérdida total de la soberanía, se reforma los artículos constitucionales 5 y 213 para hacer un país a la medida de los capitalistas, se deroga el decreto 18-2008 para beneficiar a los terratenientes, el saqueo de los recursos naturales en beneficio del capital transnacional, la privatización de servicios públicos como salud y educación, el golpe mortal al Estatuto del Docente y, en general, a las conquistas de los trabajadores y el pueblo hondureño profundizando la pobreza general.

 Todas estas medidas ha agudizado la profunda crisis política, económica y social, llevando nuestro país en dirección contraria a las aspiraciones del pueblo hondureño expresadas en la necesidad de la refundación de Honduras. Nada ha cambiado en la estrategia de ese poder oligárquico golpista.

 Bajo esas condiciones, nada favorables para el Frente Nacional de Resistencia Popular, su conducción no puede menos que ser congruente con la línea estratégica trazada por el movimiento nacional de resistencia, de luchar y hacer realidad la toma del poder a través de la construcción de poder popular, concretando acciones tendientes a la auto convocatoria de la constituyente originaria y popular, que dé como resultado una nueva constitución como camino para la refundación del país.

 Pensar que la toma del poder solo es posible participando en el juego electorero, abandonando los problemas concretos de nuestro pueblo para someterse a las reglas del enemigo, es desarmar ideológicamente al Frente, incapacitándolo para dar respuesta a esta embestida e iniciar la lucha por el poder.

 Por ello, pensamos que la Asamblea Nacional del Frente a desarrollarse el 26 de febrero, debe tomar acuerdos tendientes a iniciar una verdadera discusión, seria y responsable, para adoptar de manera consensuada con todos los sectores y sin apresuramientos, las acciones que garanticen la construcción, aún pendiente, de ese poder popular, retomando las demandas más sentidas de nuestro pueblo, sin lo cual no se podrá garantizar ningún triunfo ni adoptar ninguna vía que obligue al poder oligárquico a ceder posiciones.

 POR TODO LO ANTERIOR PLANTEAMOS

1.      Que la asamblea del 26 de Febrero resuelva organizar, a nivel nacional, la discusión del problema de las vías para la toma del poder, pues tomar una decisión improvisada, apresurada y sin consenso, además de  alejarnos de la caracterización, principios y objetivos estratégicos del Frente, conducentes a la refundación de Honduras, no ayuda a fortalecer la unidad del movimiento nacional de resistencia.

2.      Reiterar nuestra propuesta refundacional y de auto convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente popular, democrática, incluyente, originaria, construida desde las bases.

3.      Frente a los sistemas de muerte, que se consolidan en Honduras por la política del régimen golpista, es necesario arreciar la movilización de manera permanente, creativa, diversa, con iniciativa popular en defensa de la soberanía, derechos humanos, la dignidad y la vida.
4.      Exhortar al Comité Ejecutivo a ampliar, profundizar y consolidar la construcción del poder popular a partir de  experiencias concretas como la del Bajo Aguan y de los pueblos indígenas y negros, que demuestran la posibilidad real de la materialización de  esas opciones  y que se encuentran en las legítimas y justas aspiraciones y demandas de nuestro pueblo.

5.      Retomar los lineamientos políticos de la Asamblea de Siguatepeque impulsando las luchas sociales de todos los sectores populares que están enfrentados a la política del régimen golpista para derrotarlo, en particular la defensa de la soberanía nacional que solo el pueblo organizado  y en lucha podrá garantizar


FIRMAS
Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de El Progreso.
Asociación Regional de Comunidades Organizadas de Santa Bárbara (ARCO)
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)
Feministas en Resistencia
Movimiento de Refundación
Artistas en Resistencia, AenR
Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras (CBMH)
Escuela de Formación de Comayagua
Representante del Frente Municipal de Resistencia de Tocoa, Colón
Representante del Frente Departamental de Santa Rosa de Copán
Representantes de Pobladores de Tegucigalpa
Movimiento Nueva Democracia
Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)
Partido Socialista de los Trabajadores
Socialismo o Barbarie
Juventud Nueva Democracia (JND)
Juventud Socialista Socialismo o Barbarie
Juventudes Socialistas
Colectivo “Isis Obed Murillo” La Ceiba
Coordinación Universitaria UNAH –VS
Representante del Frente Departamental de Resistencia de Comayagua
Representante del Frente Departamental de Resistencia de Choluteca
Representante del Frente Departamental de Resistencia de Valle
Representante del frente de Resistencia de Marcala, La Paz
Representante del Frente Departamental de Resistencia de El Paraíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario