Entradas populares

jueves, 3 de marzo de 2011

Mesas sectoriales, AenR y los comisarios culturales

El debate sobre la cultura y su aporte a la lucha del FNRP sale a la palestra, revelando riqueza de pensamiento, pero también intereses  que, de no ser confrontados con los intereses colectivos del pueblo en resistencia, poco abonan a la construcción del poder popular. El sector cultural es fundamental en esta lucha y se espera que la UNIDAD se forje sin descalificaciones mezquinas de compañeras y compañeras cuyo aporte es importante, pertenezcan o no a cualquiera de las organizaciones que hoy intentan "controlar" la dinámica de lucha. En esta entrada se muestra el inicio de un debate que debe tener un saldo positivo para el FNRP.


palabraenllamas
Editorial Divulgación
 ____________________________________________________________


Mesas sectoriales, AenR y los comisarios culturales

Por: Mario Gallardo

La desproporcionada reacción del grupo denominado Artistas en Resistencia (AenR) ante el llamado de Samuel Trigueros para convocar al sector cultural a fin de integrar una “mesa sectorial” para seleccionar su representación en la Asamblea Intermedia del FNRP, programada para el 12 de marzo, llama poderosamente la atención, sobre todo por el hecho que la propuesta ya había recibido el respaldo público de Helen Umaña, Roberto Quesada y Delmer López, quienes en sendos correos habían señalado la importancia de sostener un encuentro amplio e incluyente, sin restricciones de ningún tipo, lo que implicaba que estaba abierto a todos/as los/as artistas del país, incluyendo a todas las disciplinas.

Y digo que llama la atención porque, pese a su publicitado alcance nacional, es de todos sabido que AenR es un círculo  cuya cúpula es integrada exclusivamente por personas que residen en la capital, mientras que Helen Umaña vive en SPS, Delmer López tiene su domicilio en Trinidad, Santa Bárbara, en tanto que Roberto Quesada se ha establecido desde hace un par de décadas en New York.

El análisis tampoco debe soslayar algunas frases vertidas en la comunicación vía correo electrónico que firma Edgar Soriano, a nombre de AenR: “Finalmente, esperamos la colaboración de los camaradas artistas, gestores culturales e intelectuales y académicos para que nos acompañen en el camino por refundar nuestra nación. En pocos días estaremos convocando la mesa cultural, para ello hay que organizar y planificar, esa es la experiencia que hemos logrado con la organización.”

No hace falta ser un camarada artista, gestor, intelectual o académico para sacar en claro, tras la lectura de esas líneas, que el único camino posible para organizar al sector cultural pasa por colocarse bajo la égida brillante y combativa de AenR, por lo que no queda más que sentarnos a esperar su convocatoria, mientras sus lúcidas mentes organizan y planifican ese encuentro, en atención directa a su vasta experiencia. 

Pero la comunicación revela otras “perlas” del conocimiento AeR: “Sabemos que organizarse y mantener una vida orgánica bajo los principios del FNRP no es fácil para muchas personas, sin embargo hemos logrado enfrentar las adversidades, manteniendo nuestra lucha combativa en las calles, en los barrios, en los debates de los foros Pueblo-pensamiento y hemos sido la vos, en muchas ocasiones fuera de Honduras.” (sic)

Sin lugar a dudas, estamos ante el único grupo cultural que ha logrado “organizarse y mantener una vida orgánica bajo los principios del FNRP”, lo cual, se nos advierte más adelante, no es fácil para muchos mortales, o sea que no está al alcance de cualquiera. Tampoco es difícil deducir que el término “muchas personas” engloba al resto del universo cultural de Honduras, todos aquellos que hemos sido privados de la maravillosa y singular experiencia vivida por los miembros de AenR.

Para aportar contexto al análisis, cito el párrafo donde Trigueros puntualizaba los alcances inmediatos de su propuesta: “Lo otro que propongo es que, al menos se elijan 4 representantes del sector artístico (no 1, como está contemplado hasta ahora). Esto habría que remitirlo a la asamblea Intermedia para que lo ratifiquen el 12 de marzo. Esto es algo que hay que discutir pronto, para que no ocurra esa lucha encarnizada por copar espacios que se ha dado en algunos momentos. Hace falta generar procesos más incluyentes, para lo cual es necesario que quienes ya tienen representación, cedan espacio a quienes no lo tienen. Los compas de la zona norte acaban de hacer un encuentro de hacedores/as de cultura. Hay que definir los criterios de elección. Creo que no se pueden satisfacer todos (hombre, mujer, LGTB, joven, viejo, departamentos, municipios, barrios, organización, etc.). Mi propuesta es que atendamos al criterio de las zonas territoriales (noroccidente, centro, sur, oriente), que los representantes correspondan  a esas zonas, independientemente de si encajan o no en los otros criterios. Recordemos que este no es un proceso estático, son cargos que luego de un año serán ocupados por otras personas (incluso antes si no funcionan y entra en acción el voto revocatorio). No hay por qué desesperarse queriendo ocupar todas las estructuras. Hagámoslo con mesura. Cuando nos toque tirar piedras en la calle, hay que tirarlas; cuando nos toque lanzar ideas, no lancemos trompadas.”

Por más que las leo, no encuentro la razón para que estas líneas hayan motivado que en AenR  se vieran “obligados” a marcar su territorio haciendo gala de un autoproclamado e indisputable liderazgo histórico de alcance nacional. Lo cierto es que la lectura de este intercambio de opiniones me recordó un texto del maestro Emir Rodríguez Monegal que espero aporte algo de sustancia a esta discusión:

Los comisarios culturales

"La caza de brujas no es privilegio de ninguna cultura o nación. Se ha dado en todos los tiempos, como lo demuestran la famosa Inquisición y los procesos recientes de Moscú, las actividades del ilustre senador McCarthy y las monjas histéricas de Loudun. Pero muchas veces, la caza de brujas asume formas más sutiles o disimuladas: se viste de gran pureza moral o se envuelve en los generosos pliegues de la bandera nacional; desata la xenofobia o denuncia el cosmopolitismo; arroja sospechas sobre la ciencia o condena la literatura. Entonces, la caza de brujas abandona el terreno de la política o de la religión y ataca de lleno las creaciones del arte y la literatura. Entonces, la caza de brujas afecta las actividades menos dogmáticas, más libres, más fatalmente individuales de la especie humana. Fingiendo que el arte es una actividad sólo social (lo es, pero no exclusivamente), pretendiendo defender ciertos principios nacionales, apelando al consenso imaginario de una población que no ha sido libremente consultada, la caza de brujas se concentra contra la libertad del espíritu.

En América Latina no faltan, por desgracia, quienes están dispuestos a asumir el papel de nuevos inquisidores. No sólo en los regímenes dictatoriales o en los países de estructura totalitaria; hasta en las democracias más abiertas es fácil encontrar macartitos (para usar la feliz expresión de Carlos Fuentes) dispuestos a mandar a otros a la hoguera para reinar sobre el miedo o la apatía de los demás. Estos macartitos quisieran que nadie, sino ellos, tuvieran derecho a opinar, a decidir qué es bueno o qué es correcto, a dar certificados de buena conducta. Su espíritu es policíaco cuando no frailuno; su mentalidad hondamente reaccionaria. Invocan grandes causas (la religión de Cristo, la Revolución, el Bien Nacional) pero por debajo de la sotana se les ve espesa cola del interés propio.

Felizmente, América Latina está empezando a entrar en un período de madurez en que cada día son más los que se atreven a pensar por cuenta propia, a buscar por sí mismos la verdad de los hechos, a investigar y sacar las propias conclusiones. Cada tanto, un nuevo escándalo alerta la opinión pública, sacude la conciencia de muchos y permite comprobar que no todos son dóciles secuaces de los terroristas de sacristía política o confesional. 

(Emir Rodríguez Monegal, Mundo Nuevo, n. 3setiembre de 1966p. 4)

_________________________________________________

 
Roberto, compañeros, compañeras hacedores/as de cultura:

En realidad, la iniciativa que lancé ha sido descalificada por los compañeros/as de artistas en resistencia, no sé por qué. En lugar de sumarse a la iniciativa, han decidido ser ellos los encargados de hacer  la convocatoria. Como parece ser (por lo que escribió el compañero Edgar Soriano), el currículo de ellos los autoriza a ello. Dice Edgar que ellos son la vos (sic) de la cultura dentro y fuera de Honduras. Yo creo que no se trata de dividir, sino de sumar esfuerzos. Pero, como dije abiertamente, no me interesa participar en carnicerías. Hasta donde sé, están enviando invitaciones privadas a ciertas personas para una reunión hoy en la noche, creo, en algún lugar de Tegucigalpa. Yo pensé que esto se podía manejar abiertamente. Total, hay miles de compañeros y compañeras que no pertenecen a ninguna de las organizaciones actuales de la cultura en resistencia (grafifteros, músicos, teatristas, escritores, fotógrafos, cineastas, caricaturistas, pintores, etc.) y, quizá, seguirán sin pertenecer a nada más que el FNRP. También están otras organizaciones (la UEAH, Café Guancasco, Teatro La siembra, La Sociedad Triniteca Palito Verde, Teatro Bambú, COMHTE, etc.). Algunas de ellas no se han sumado plenamente a la lucha, pero no se puede desconocer que algunos/as de sus miembros sí lo han hecho y estamos para sumar no para restar. Todos/as tienen derecho a rectificar y unirse. Me parece que para ser incluyentes hay que considerarnos a todos/as, más allá de los prejuicios; pero, sobre todo, más allá de los afanes personales. No quiero entrar a ninguna discusión estéril. De todas maneras yo no soy nadie ni tengo nada para gestionar sólo este encuentro.

Solo quise contribuir a impulsar este proceso, pero si creen que mi iniciativa es impura, sesgada, interesada, oportunista, arribista, que la asuma quien sea que considere tener el currículo diáfano para hacerlo.

A mí lo que me da es tristeza ver cómo en lugar de unirnos nos separamos, porque nos sentimos amenazados en nuestras intenciones. Pero eso no importa. Ojalá que quienes se elijan como representantes de la cultura puedan sentir que realmente nos sentimos representados por ellos/as. Yo daré mi aporte a la lucha a pesar de los obstáculos que el régimen nos impone y, también, a pesar de los internos.

Samuel Trigueros

________________________________________________

ARTISTAS EN RESISTENCIA es un colectivo Político-cultural que tiene presencia en varios Departamentos(actualmente se trabaja para organizar en Valle y otras regiones de Honduras. Sabemos que organizarse y mantener una vida orgánica bajo los principios del FNRP no es fácil para muchas personas, sin embargo hemos logrado enfrentar las adversidades, manteniendo nuestra lucha combativa en las calles, en los barrios, en los debates de los foros Pueblo-pensamiento y hemos sido la vos, en muchas ocasiones fuera de Honduras. Nosotros hemos actuado con transparencia y nos integramos a trabajar arduamente en varias comisiones técnicas del FNRP. 

Seguiremos trabajando en cada espacio que construimos junto a otras organizaciones y representantes resistentes estos meses esperamos sus acompañamientos en varias actividades que realizaremos en Sabana Grande, barrio el Rincón, Barrio San Francisco y relaizaremos acciones en beneficio de Radio La voz de Zacate Grande y Radio Galcho...

Finalmente, esperamos la colaboración de los camaradas artistas, gestores culturales e intelectuales y académicos para que nos acompañen en el camino por refundar nuestra nación. En pocos días estaremos convocando la mesa cultural, para ello hay que organizar y planificar, esa es la experiencia que hemos logrado con la organización.

Edgar Soriano
__________________________________________


Samuel, coincido plenamente con Helen.

Te felicito por magnífica iniciativa, y ojalá sea bien vista por tod@s
quienes nos dedicamos a la cultura: en cualquiera de sus diversas
manifestaciones.

He escuchado de Artistas en resistencia, pero, en realidad, no sé quiénes son,
hasta ahora he pensado que somos todos y todas quienes hemos contribuido
en este proceso de resistencia. De hecho, a través de la historia humana el
Arte siempre ha sido resistente.

No sé si Artistas en Resistencia están organizados, pero, en todo caso, sería
una organización incompleta puesto que nunca se nos ha convocado. A mí, para el caso,
nunca se me ha invitado a nada, y los mismo sucede con otros/as
compatriotas que, por la razón que sea, vivimos fuera de Honduras.

Pienso que es excelente iniciática (secundando a Helen), la tuya, pues de otra forma
sería tomar decisiones entre unos poquitos a la vieja usanza de los partidos
tradicionales, lo que significaría que no hay conciencia en que es lo que se
pretende edificar.

Saludos y mi abrazo solidario,

Roberto Quesada
Escritor en el destierro.
Pintor amateur y cantante de karoekes.

________________________________________

Queridos Samuel, compañeros y compañeras que trabajamos en el área cultural:

Casi siempre y por regla general, hemos sido fuertes críticos de los ministerios de cultura de los gobiernos anteriores. Siempre sentimos un vacío y que algo no funcionaba bien. Entre otras causas, quizá ello se debió a que, con las excepciones de rigor, desde el ministro para abajo, los empleados carecían de formación para ocupar los cargos. Asimismo, criticamos la existencia de una burocracia centralizada en Tegucigalpa cuyo trabajo más importante era (o es), en los más inquietos, leer el periódico del día.

La única posibilidad de cambiar esa situación es con el triunfo del FNRP. Pero no podemos dejarle el diseño o planeamiento del trabajo a los políticos. Ese campo, en aspectos fundamentales, nos corresponde a nosotros. Tenemos que enunciar nuestras demandas y no podemos pecar por omisión.

Por esas y otras razones, me parece que la iniciativa de Samuel es excelente y necesaria. Con buena voluntad pueden superarse diferencias secundarias (si las hubiere) para presentar un frente común a la hora de formularse la nueva Constitución. Por motivos personales ineludibles yo no puedo estar presente en la reunión. Pero cuenten conmigo para cualquier trabajo futuro. Les deseo lo mejor del mundo, con mucho trabajo artístico en marcha.

Solidariamente,

Helen Umaña

_____________________________________________

Samuel, sigue animando, estamos muy de acuerdo en que se debe de accionar, yo ne lo personal no puedo ir, ya que el 5 de marzo tengo palnificado con la directiva departamental y municipal reuniones, desde hace mas de 08 dias, pero si estamos dispuestos en enviar un representante que represente la sociedad cultural triniteca palito verde.

Atte

delmer

_______________________________________________

Por supuesto, Oscar. Todos/as debemos estar incluidos en este primer acercamiento del sector de la cultura. En esta ocasión se trata de elegir quienes nos van a representar en esta etapa de estructuración del Frente. Yo le envié este mismo correo a Galel. Como las fechas son apremiantes (el 12 hay que informar a la Asamblea Intermedia), nos queda este fin de semana para decidir. Yo tengo ya avanzados algunos contactos para lo del local y dormida de los/as artistas que lleguen a Siguatepeque. La idea sería que las organizaciones envíen un representante propietario y un delegado a esta asamblea sectorial y que se también se hagan presentes quienes no pertenecen a ninguna otra organización más que el Frente en general. Creo que ahí podemos generar un mecanismo para continuar con la tarea de cohesionar el sector artístico-cultural. Por favor reenvía esta información a los compañeros y compañeras de quienes tengas el correo. Ojalá pudiesen unirse unas tres personas más en este esfuerzo de organización que he comenzado.

Saludos
Samuel Trigueros
_________________________________________________

No sé si estamos incluidos aquí....
Oscar Amaya Armijo
Miembro de la Unión de Escritores y artistas de Honduras (UEAH)

______________________________________________

Compañeros, compañeras:

No sé si al interior de sus mentes u organizaciones esté buscándose razones para asistir o no asistir a la convocatoria realizada. Quiero aclarar nada más que mi intención para lanzar esta convocatoria no es otra que empujar el carromato un poco, para que entre todos terminemos de impulsarlo. Hay que ser claros: no me interesa ninguna delegación, en vista de las siguientes circunstancias:
1.- Tengo ya una labor que cumplir en mi propia colonia, desde donde estoy trabajando a pesar de tener como vecinos a cuatro comisionados de policía, además de la influencia de liberales en resistencia que arman paralelas y corrompen la visión de lucha del Frente.
2.- Tengo una labor que cumplir en la Coordinación Municipal.
3.- No quiero participar de la carnicería con que he visto que se buscan los cargos.

Estas circunstancias no pueden ser revertidas sino por la voz del soberano, en este caso de la colectividad artística y cultural. No significa que renuncio a asumir las responsabilidades que me correspondan o puedan ser asignadas, si estas me son delegadas con confianza mediante el voto popular de nuestro sector: los hacedores y hacedoras de cultura. Sin embargo, reitero que no me anima la necesidad o afán de ninguna delegación. En todo caso, cada uno de nosotros/as que ya tiene una función específica dentro de la estructura del Frente debe razonar hasta donde alcanzan sus capacidades y ceder sus espacios a quien pueda asumirlos con propiedad y efectividad.

Creo que las delegaciones que puedan asignarse al acudir a esta convocatoria deben ser asumidas por personas capaces de establecer un armisticio entre los polos en tensión histórica, así como las suscitadas en este proceso post-golpe. Necesitamos personas capaces de representar no sólo a una organización o a sí mismos, sino a toda una colectividad de hacedores y hacedoras de cultura. Necesitamos personas dispuestas a generar estrategias de acercamiento y consenso entre las organizaciones y las personas que estamos en el sector cultural-artístico, con una visión de conjunto. Tenemos todos y todas diferentes estilos de trabajo, experiencias y visiones particulares del proceso en resistencia, pero no somos enemigos; y debemos aferrarnos a la posibilidad de encontrarnos y corregir los yerros y exrumbos para concretar una visión colectiva a partir de todos los aportes, sin sobredimensionar nuestros esfuerzos ni demeritar el de los demás.

Estamos enfrentados a un momento histórico que exige que la soledad del creador/a trascienda a la colectividad de la lucha. Nuestro papel en el proceso revolucionario es fundamental, pero seguirá siendo débil si seguimos trabajando dispersos y sin alcanzar un mínimo de consensos que no anulen nuestra diversidad, pero que se fundamenten en los principios generales del Frente.

En vista de que vi que nadie lanzaba la iniciativa -tal vez porque es más difícil consensuar con los/as integrantes de una organización que con uno mismo- decidí impulsar este proceso. Sería una falta de responsabilidad no hacerlo. Pero, obviamente, debe ser una tarea compartida por todos/as. Nada es mi voz sin la de todos/as ustedes. Hagamos un alto honesto en nuestros comportamientos viciados, a favor de la lucha y de la patria. Negociemos bien este instante trascendental en la historia de la cultura hondureña. Concertemos este encuentro con lo mejor de nuestra naturaleza e intenciones. No podemos hacer revolución con la parte oscura de nuestra condición humana, sino luchando contra ella y ofreciendo a los demás lo mejor de nosotros mismos.

Les cuento:
Hablé a Melvin Martínez, director del Instituto Genaro Muñoz, amigo personal desde hace muchos años, para ver la posibilidad de que nos preste las instalaciones para desarrollar esta jornada. Estoy a la espera de que confirme que podemos. Ecosol está ocupado los siguientes dos fines de semana, pero hay otra alternativa en las cercanías, donde cobran cien lempiras por persona. Es una instalación donde se dan capacitaciones agrícolas, creo que son instalaciones de adobe, campestres. Pero sólo son ideas que ustedes pueden ampliar o sustituir por otras mejores.

Lo que propongo es que se integre un comité organizador (no necesariamente tengo que estar yo en él, pero me gustaría estar informado por si puedo colaborar) que concrete las gestiones y la logística del encuentro.

Puedo seguir animando esta convocatoria, pero sin eco positivo nada sucederá. Depende de todos/as nosotros. Comuniquémonos, divulguemos si estamos de acuerdo o si hay otra propuesta, pero no dejemos pasar esta posibilidad de comenzar este encuentro postergado durante décadas.

Ojalá podamos hacerlo juntos/as

Un abrazo

Samuel Trigueros
________________________________________________


Compañeros, compañeras:

Como se acordó en la Asamblea Nacional del FNRP, quedan tareas que debemos cumplir para finalizar esta primera etapa de estructuración orgánica. Quedó pendiente que los diversos sectores que tendrán representación en la Asamblea Intermedia realicen sus propios procesos de selección de delegados/as para el 12 de marzo.

En lo referente a la mesa sectorial del arte, la convocatoria es urgente y abierta a todos/as los/as artistas del país, de todas las disciplinas.

La propuesta concreta es que nos reunamos en un lugar que consensuemos. Tal vez lo más justo sea hacerlo en Siguatepeque. Me parece que podríamos reunirnos el sábado 5, tarde y noche, y regresar cada quién a sus departamentos el domingo.

Lo otro que propongo es que, al menos se elijan 4 representantes del sector artístico (no 1, como está contemplado hasta ahora). Esto habría que remitirlo a la asamblea Intermedia para que lo ratifiquen el 12 de marzo. Esto es algo que hay que discutir pronto, para que no ocurra esa lucha encarnizada por copar espacios que se ha dado en algunos momentos. Hace falta generar procesos más incluyentes, para lo cual es necesario que quienes ya tienen representación, cedan espacio a quienes no lo tienen. Los compas de la zona norte acaban de hacer un encuentro de hacedores/as de cultura. Hay que definir los criterios de elección. Creo que no se pueden satisfacer todos (hombre, mujer, LGTB, joven, viejo, departamentos, municipios, barrios, organización, etc.). Mi propuesta es que atendamos al criterio de las zonas territoriales (noroccidente, centro, sur, oriente), que los representantes correspondan  a esas zonas, independientemente de si encajan o no en los otros criterios. Recordemos que este no es un proceso estático, son cargos que luego de un año serán ocupados por otras personas (incluso antes si no funcionan y entra en acción el voto revocatorio). No hay por qué desesperarse queriendo ocupar todas las estructuras. Hagámoslo con mesura. Cuando nos toque tirar piedras en la calle, hay que tirarlas; cuando nos toque lanzar ideas, no lancemos trompadas.

Bueno, espero que nutramos esta reflexión y convocatoria con las opiniones de todos/as.

Samuel Trigueros

No hay comentarios:

Publicar un comentario