Entradas populares

viernes, 11 de marzo de 2011

Fascistas queman escuela en Lempira

 Acto fascista la quema de escuela en Santa Rosita, Lempira

Thursday, 10 March 2011 22:07 Dina Meza


Como una acción fascista encaminada a la persecución y criminalización de la lucha indígena desde el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, fue calificada la quema de la escuela en la comunidad de Santa Rosita, en San Francisco Lempira, fue calificada por Bertha Cáceres, dirigente de esa organización.

A través de diferentes medios de comunicación golpistas se acusa al COPINH de ser el responsables de la quema de la escuela que las mismas comunidades gestionaron,  como parte de una campaña difamatoria y racista.

El lunes de esta semana amaneció quemada la escuela de Santa Rosita,  en horas tempranas el COPINH hizo la denuncia ante la fiscalía de las Etnias y se movilizaron dos fiscales a San Francisco Lempira, donde fueron amenazadas por  el Alcalde y el Director Distrital de Educación, incluso ellas sufrieron persecución a través de un vehículo que les dio seguimiento, dijo Cáceres quien junto a otros dos compañeros llegó a la sede del COFADEH a denunciar la situación.

“Hemos estado denunciando este hecho fascista inaceptable de quemar la escuela, que violenta directamente los derechos de las niñas y niños, el COPINH ha tenido militancia en ese municipio, hemos logrado la apertura de carreteras, oficialización del colegio Jacobo Orellana, la apertura de centros de salud, construidos con sus plazas, además jóvenes que estudian enfermería indígena, producto de la lucha del COPINH  se dio la integración de maestros y maestras indígenas de la comunidad “, expresó la dirigente.

Explicó que ha existido una problemática en la comunidad de Santa Rosita la cual se agudizó por la actitud independiente de los maestros y maestras que rechazan la política vernácula del alcalde municipal y el director Distrital de Educación, y ellos con la pretensión de poner a sus allegados políticos quieren sacarlos  a pesar que son docentes que han estado trabajando.

Los y las afectadas hicieron sus gestiones para defender los derechos que se les están violando y son respaldados por la mayoría de la comunidad, destacó Cáceres.

En esa zona el COPINH tiene ubicada una radio comunitaria que es la Voz Lenca, en La Cruz , Concordia, siempre en Lempira, esta radio es constantemente amenazada junto con sus operadores , las amenazas son directas y existe mucho hostigamiento,  al extremo que implicó un tiempo sacarla del aire y ahora con esta situación de criminalización del COPINH , el problema se agudiza.

“ Responsabilizamos a ellos –al alcalde y al director distrital de Educación- por cualquier cosa que le pase a la radio porque ellos han generado violencia y conflictividad en la comunidad, generando odio contra las miembras y miembros del COPINH junto a la radio , esos funcionarios  son personas violentas. Si ellos han amenazado fiscales que no van a poder hacer con una persona que no es funcionaria pública y que está en total indefensión “, advirtió la entrevistada.

Temen que lo que pasó con la escuela pueda suceder con la radio comunitaria donde los dos mencionados hombres que se ganan sus salarios con los dineros del pueblo, participan en la radio donde expresan sus opiniones, pero que la señalan como un medio que los ataca.

Señaló que  con todo lo que ha vertido contra el COPINH a través de medios golpistas,  queda bien claro que se trata de una campaña fuerte, que sabemos que la voz del COPINH  no se va a escuchar, pero es una represalia por la lucha de la organización .

No nos pararán

Vamos a hacer acciones en las comunidades, hemos movilizado más de mil personas como ejercicio de poder comunitario para defender el Río Negro que está siendo amenazado , esto implica un montón de situaciones, reafirmó.

Para ella el conflicto educativo es solo un elemento, pero las comunidades se están preparando para enfrentar situaciones más duras, con pruebas y fundamentos.

Agregó que esta represión es el resultado de la política del régimen de criminalización a las  organizaciones  indígenas, las que están luchando.

Denunció que es una cantidad impresionante de indígenas amenazados, “hay una docena de compañeros y compañeros  amenazados en San Francisco de Lempira, San Francisco de Opalaca, Colomoncagua, Santa Elena, La Paz, Jesús de Otoro, La Paz Centro”.

Pero además Cáceres se refirió que se trata de las consecuencias de una conducta  retardataria golpista  y corrupta de personas  de la zona que se han prestado a las transnacionales mineras hidroeléctricas  y está vinculados a la explotación forestal.

También es el producto de la remilitarizar de las comunidades  con la utilización de  reservistas. “en todos los lugares donde nosotros tenemos luchas que van a favor de los bienes naturales del derecho a estar organizados y organizadas, el ser indígena y luchar como tal, ha sido una lucha frontal, igualmente ha crecido el racismo desde el golpe y la impunidad, todo eso va ligado y genera mucha violencia contra nosotros”, concluyó.

Bertha Cáceres fue detenida el  27 de junio de 2010, por la policía de La Esperanza, Intibucá, que la mantuvo detenida en las celdas de la delegación de la zona, por más de tres horas, acusada de golpear a un agente.


La detención se llevó a cabo cuando la dirigente indígena se trasladaba al centro Utopía de La Esperanza, un policía de apellido Vásquez quien portaba armas y chaleco antibalas la acusó de golpearlo, los agentes de policía que l detuvieron le decomisaron unas 400 declaraciones soberanas, documento por medio del cual se exige una Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del presidente Manuel Zelaya Rosales. Vea detalles de la detención.  

En cuanto a las radios comunitarias del COPIN, La Voz Lenca y Guarajambala, el 05 de enero del 2010 , dos hombres vestidos con camisetas del Servicio de Medición Eléctrico de Honduras, SEMEH, se introdujeron a la sede del COPIN, ubicado en el Barrio Las Delicias, en La Esperanza, Intibucá, para sabotear las radios.

Los desconocidos procedieron a  amenazar a muerte a varias personas que laboran en el  COPINH y  luego cortaron la energía eléctrica,  dejando fuera del aire los dos medios de comunicación.

Se transportaba en un vehículo Toyota 22 R, color rojo,  con placa PAE0468   , al cual se subieron después de cumplir “su misión”, pero continuaron amenazando a las personas que allí se encontraban y a quienes trataron de embestir con el auto.

Entre las personas amenazadas estaban Juan Vásquez, Leonel Andino, Cruz Alfaro  del Equipo de Operadores y de Comunicación, Salvador Zúniga, Telma Hernández y Bertha Cáceres y agredieron físicamente al compañero Néstor Sorto, según un comunicado difundido por el COPINH. Antes de irse sentenciaron: “hay que cortarle la luz a estos revolucionarios hijos de p… ya no queremos oír esas radios”.


http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1217:acto-fascista-la-quema-de-escuela-en-santa-rosita-lempira-&catid=71:def&Itemid=166

No hay comentarios:

Publicar un comentario