Entradas populares

martes, 12 de abril de 2011

¡Pare de financiar golpes de Estado...!

Manifestación Nacional Anti-Guerra
(Retornen Las Tropas) 

Parque Unión Square de la Ciudad de Nueva York

 (Ramsay Clark, ex fiscal de EEUU, defensor de DDHH y Lucy pagoada, delegada D19)

__________________________ 
 


Compañeros y compañeras: 


Es un honor estar aquí con ustedes hoy en esta Manifestación Nacional contra la guerra, aquí en nuestra propia ciudad de Nueva York, una de las ciudades más grandiosas y más culturalmente diversas del mundo. 


Mi nombre es Lucy Pagoada-Quesada, soy una maestra de la ciudad de Nueva York, una ciudadana de Honduras y  Delegada Propietaria del Frente Nacional de Resistencia Popular de mi país Honduras. 


Me presento ante ustedes para decirles que mi país, Honduras, fue víctima de un golpe de Estado militar, hecho en USA, el 28 de junio de 2009.  Ese golpe de Estado militar ha derramado mucha sangre en mi pueblo. Muchos muertos, torturados y desaparecidos, las mujeres violadas por el ejército hondureño y la policía, un ejército y una policía que son permanentemente financiados y entrenados por el gobierno de este país. Romeo Vázquez Velásquez, el general que dirigió el golpe de Estado militar es un egresado de la Escuela de las Américas, también conocida como la Escuela de Asesinos. Lo peor de todo es que estos crímenes siguen en la absoluta impunidad.  


Muchos ciudadanos de Honduras también están en el exilio, como es el caso de nuestro Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, mi esposo, el escritor y ex diplomático hondureño Roberto Quesada y mi querida amiga, defensora de las derechos de la mujer, Blanca Dole. Pero la lista es muy larga. 


Hay muchas razones por las que los EE.UU. apoyó y sigue apoyando el golpe de Estado en Honduras económica y militarmente, pero aquí (debido a las restricciones de tiempo sólo voy a mencionar dos): 


a). Uno de ellos y como el presidente Zelaya ha dicho muchas veces, era "que el acuerdo de Petro Caribe que firmó con Venezuela, afectaba de forma directa a las compañías petroleras de EE.UU. en Honduras".



b). La otra razón, dijo el  Presidente Zelaya, era su plan para convertir la base aérea militar de EE.UU. en Honduras, Palmerola o Soto Cano, en un aeropuerto comercial, con fondos del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas).

Pero, ¿por qué compañeros / as, los EE.UU. no le permitiría al presidente Zelaya cerrar la base aérea militar de EE.UU. y convertirla en un aeropuerto comercial? He aquí algunas razones: 


• La base aérea militar de Palmerola o Soto Cano es considerada el "Pilar" de las bases militares de EE.UU. en América Latina. Es allí donde los EE.UU. tienen establecido el Comando Sur.  

• Esta base aérea militar fue construida en Honduras en la década de los 80, se encuentra a 80 kilómetros de la capital de Honduras, Tegucigalpa y es una base aérea geográficamente estratégica en la región. 

• La base Aerea Militar de Palmerola o Soto Cano fue utilizada por el general Oliver North, como base de operaciones de los contras, respaldados por los EE.UU, en los años 80 contra los sandinistas en Nicaragua. 

• Se trata de una base militar muy grande con más de 600 soldados estadounidenses, entre ellos Fuerza Aérea de EE.UU. y Marines.


Además, compañeros y compañeras: La base militar de Palmerola o Soto Cano de EE.UU. en Honduras, es la misma base aérea a la que nuestro presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales también fue llevado, después de que más de 200 militares encapuchados dispararon y violentamente irrumpieron en su casa a las cinco de la mañana, en sus pijamas lo amarraron, lo golpearon y lo arrestaron.  Fue sólo después de una llamada telefónica que se hizo desde esta base aérea militar al Pentágono, que se dio la orden de llevar a nuestro  presidente y abandonarlo en el aeropuerto de San José, Costa Rica.  


Así que, compañeros / as y compañeras:

Yo estoy aquí ante ustedes y con ustedes hoy en este hermoso día soleado en Nueva York, como un ciudadana de EE.UU. y de Honduras para enviar un fuerte y muy sentido mensaje a nuestro presidente Barack Obama y a nuestra Secretaria de Estado, Hillary Clinton: 

• Pare la financiación de golpes de Estado militares en Honduras y el resto de América Latina, El Caribe y el mundo utilizando nuestros impuestos. 

• Pare el entrenamiento  y la financiación del ejército hondureño y la policía con el dinero de nuestros impuestos, que toletea, gasea, viola a nuestras mujeres, tortura, desaparece, reprime y mata a los miembros de la Resistencia por exigir sus derechos a la autoderminación.  

• Cierre la base aérea militar Palmerola,o Soto Cano de EE.UU. en Honduras y permita que el pueblo de Honduras la conviertan en un aeropuerto comercial que les servirá de una manera positiva.

• Permita que el Presidente Zelaya y el resto de los exiliados  regresen a Honduras de forma segura. 

• Retornen las tropas de EE.UU en territorio hondureño y de cualquier otra parte de América Latina, El Caribe, y el mundo y vamos a utilizar el dinero de nuestros impuestos para desarrollar empleos y mas educación, no  para la guerra ni para la ocupación.


Gracias compañeros y compañeras por escucharme.

Sí, se puede

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario