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lunes, 21 de febrero de 2011

Los medios de comunicación y el FNRP

Sandra Marybel Sánchez
Directora Radio Gualcho

En días pasados le di seguimiento a un interesante debate que sobre
los medios de comunicación y su función social, sostuvieron varios
miembros de esta red; motivados por opiniones personales vertidas por
algunos periodistas de medios conocidos hasta ahora como ¨de la
resistencia¨, relacionadas con la dinámica de la conducción del FNRP y
la ruta que debe seguir en el más corto plazo, pero con contenidos
ajustados a su naturaleza comercial, mercantil.

Ese debate, cuyo propósito fue reflexionar acerca de la enorme
responsabilidad de los medios de comunicación, me hizo recordar
algunas lecciones que sobre la ética periodística, nos compartió en el
salón de clases ese maestro de la comunicación, que se llamó Ventura
Ramos.

El maestro enfatizaba a diario en que los medios de comunicación que
no se muestran respetuosos de la libertad de expresión y opinión, de
las y los ciudadanos y sus derechos, y no promueven un debate
constructivo sobre los problemas fundamentales de la patria;
usualmente tienen agendas ocultas, cartas escondidas, ya que
participan del consenso táctico de ciertas elites que determinan las
selección de las noticias que publican y el sesgo que se les imprime.

El poder económico y político, ligado indisolublemente a los medios
comerciales a través de la publicidad y propaganda, su fuente
principal de ingresos; tiene la capacidad de fijar los términos del
discurso, decidir lo que el público en general puede ver, oír y
pensar, y de esa manera, ¨persuadir a la opinión pública¨ sobre los
temas de su interés fundamental; atentando contra la posibilidad de
que se produzcan cambios sociales, cercenando la posibilidad de hacer
justicia social y alcanzar el ansiado desarrollo humano.

En un país como el nuestro, donde la riqueza y el protagonismo
político están concentrados en pocas manos y la conflictividad social
es muy alta, se activa la necesidad de que los medios comerciales
¨patrocinados por las empresas de esos grupos de poder, que además son
propietarios del gobierno¨, se encarnen en ¨guardianes de la
democracia¨, atentando abierta o veladamente, contra la libertad de
expresión y opinión, y contra la posibilidad, de que el pueblo haga
oposición en forma organizada.

Entre más grandes son las audiencias, mayor es la capacidad del medio
para influir a la opinión pública en beneficio del status quo, y mayor
la necesidad que los grupos de poder tienen de ellos, para impedir el
crecimiento y avance organizacional del pueblo.
Por eso no es de extrañar que en una estrategia de mercadeo bastante
agresiva, algunos propietarios de medios de comunicación que en el
pasado tuvieron una presencia modesta en el dial, sirviendo a los
intereses de la oligarquía, aprovechen coyunturas de extrema
sensibilidad social, como el Golpe de Estado, para posicionarse del
lado de las reivindicaciones del pueblo, ganándose el reconocimiento
popular e incrementando su audiencia, principal activo en la
negociación de paquetes publicitarios tanto con el gobierno como con
la empresa privada.

Ejemplo: Durante el Golpe de Estado en una radioemisora ¨de la
resistencia¨ se promovió el boicot comercial, a través de la
destrucción de los microchips que utilizaba una empresa de telefonía
celular, que aseguraban fue patrocinadora del rompimiento del orden
constitucional.

Como consecuencia directa del incremento de la audiencia de ese medio,
la radioemisora  cerró un gran negocio: hoy podemos escuchar a toda
hora, los mensajes de la empresa ¨golpista¨ a través de sus
frecuencias.

Lo mismo sucedió con el ¨gorila golpista¨, como le llamaban al general
Romeo Vásquez Velásquez. Lo acusaban de haber traicionado a su jefe,
amigo y compadre y de ser un traidor a la patria. Ahora se le
entrevista a través de los mismos micrófonos y se lo presenta como el
salvador de Hondutel. También los anuncios de la empresa estatal que
él dirige, suenan con insistencia en ese medio.

Finalmente, para no abundar en detalles, un ejemplo más: el colega
Félix Molina anunció una noche de estas, que ya no transmitirá el
programa Resistencia los sábados y domingos, porque escasean los
recursos para financiar su costo. ¡Apuros para financiar su costo en
una empresa a la que la resistencia le ha pagado, con mucha
dificultad, cifras que alcanzan los seis ceros! ¡Donde quedó el
compromiso social de ese medio ¨de la resistencia¨ como le llama el
pueblo!

Los hondureños y hondureñas no dudaron ni un momento para ir en
defensa de ese medio cuando estaba amenazado por los golpistas, pero
al comerciante no le basta haber ganado audiencia con el golpe, quiere
más dinero. Y nadie me da cuentos, puedo repetir en este caso las
palabras de José Martí,  ¨viví en el monstruo y conozco sus entrañas¨.
Frente a los hechos antes apuntados y muchos otros que no vale la pena
mencionar, resulta contradictorio e inadmisible que la dirigencia del
frente, siga apostando en el tema de las comunicaciones, al mercado,
que tantas veces nos han dicho, estamos combatiendo.

Pero el pueblo es sabio y ha ido configurando diversas formas de
comunicación alternativas, que le permiten sortear la censura,
divulgar la verdad, priorizar sus temas de interés, abordarlos de
manera crítica y educarse, para enfrentar con gallardía, los grandes
retos que trae consigo el proyecto de refundar la patria.

Esta reflexión sería incompleta si obviamos que contar con medios de
gran penetración, es importante para el trabajo educativo y
organizativo del frente, por su amplia cobertura geográfica, pero hay
opciones para sortear la vinculación con aquellos, que suprimen de sus
agendas los temas que afectan a las grandes mayorías o los someten a
tantos tamices, que al final casi no dicen nada o dicen lo que a sus
amos les interesa que se diga. ¡Cuántas veces nos hemos quejado que
los temas de mayor interés para el pueblo son dejados de lado para
abordar temas pueriles. Créanmelo que eso no sucede por casualidad!

En esta coyuntura histórica, ya debería estar entre las prioridades de
la organización insigne del pueblo hondureño, la conformación de redes
con medios de comunicación alternativos y pequeños medios locales, que
aunque comerciales, todavía consideran importante su vinculación con
las reivindicaciones más genuinas del pueblo hondureño.

En ese propósito,  y con el afán de que el pueblo conozca de primera
mano, como es que toman sus decisiones, los líderes y lideresas que
vienen en su representación a la Asamblea Nacional del FNRP del 26 de
febrero, les informamos que, a pesar de las extremas limitaciones
financieras que enfrentamos siempre, y haciendo honor al compromiso
inclaudicable con la patria, del compañero Omar Rodríguez, fundador y
propietario de ¨Radio Gualcho, La Insobornable¨, hemos decidido junto
a sus hijos, transmitir en directo el desarrollo de la misma, sin
ningún costo para el FNRP y sólo con el apoyo de quienes sí creen, en
los medios alternativos de comunicación.

Y en un primer avance hacia la conformación de una red de radios
comunitarias o alternativas, cuyo único compromiso sea con la verdad y
la observancia de los valores éticos, estamos coordinando con algunas
de estas radios alternativas que operan en distintas regiones del
país, para que con la retransmisión de nuestra señal, hagan participar
a sus comunidades, en este importante evento donde sin lugar a dudas
se juega el futuro y credibilidad de la organización.

Les invito a reflexionar un poco sobre lo expuesto.





El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos
condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos reduce a la impotencia.
Eduardo Galeano

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