LOS GOLPISTAS PREPARAN LA ENTREGA DE NUESTRO TERRITORIO A OTROS ESTADOS
Por Tomas Andino Mencia
Mientras los ojos del Pueblo estaban distraídos en el circo montado por los diputiteres golpistas sobre las reformas al Artículo 5, al mismo tiempo (ayer 12 de enero) fue introducido al Congreso Nacional un Proyecto de Decreto que prácticamente inicia la entrega de nuestra soberanía nacional a los empresarios extranjeros. Me refiero a la pretensión de crear las llamadas “Regiones Administrativas Especiales” o “Ciudades Modelo”, eufemismo con el que pretenden encubrir a verdaderas zonas de ocupación extranjera.
Según la noticia (ver abajo las notas de prensa), esta macabra idea consiste en que las empresas extranjeras que se asienten ahí, estarán exentas de cumplir las leyes del Estado de Honduras con el pretexto de atraer la inversión. Se trata de un régimen distinto al de las Zonas Libres porque en estas el Estado no renuncia a aplicar a los extranjeros la jurisdicción de la Constitución y sus leyes, a quienes se les conceden privilegios. En cambio, en las “Regiones Administrativas Especiales”, los extranjeros podrán utilizar su propia moneda, sus propias leyes, su propia policía, su propio régimen aduanero, sin el aval del Estado de Honduras, conservando la nacionalidad de origen de los inversionistas, y por tanto, la jurisdicción de otros estados dentro del Estado de Honduras. A tal extremo llega la idea que ni la Corte Suprema de Justicia tendrá jurisdicción en esos territorios pues podrán tener sus propios juzgados.
A los hondureños y hondureñas que habiten en esas zonas solo les serán aplicadas las leyes de Defensa, la Ley Electoral, las relativas a la identidad de los hondureños(as) y la del Presupuesto, de acuerdo a la información. Prácticamente serán extranjeros dentro de su propio país, ¡… salvo que podrán votar por golpistas!
Es un modelo similar al que tiene China en Hong Kong y Macao, donde ha entregado a las transnacionales gringas y europeas prácticamente la jurisdicción de esas ciudades.
Independientemente de si le es funcional a los chinos, en el caso de Honduras, un proyecto de ese tipo será de consecuencias nefastas para nuestra Soberanía nacional, con lo cual tendrá que lidiar cualquier otro gobierno que asuma la conducción del país.
A estos traidores a la patria, no les basta con haber concesionado las cuencas de agua y los minerales, propiedad soberana del Pueblo de Honduras, ni con mantener tropas extranjeras en nuestro territorio, sino que ahora pretenden hacer realidad su sueño de entregar el país a los voraces empresarios extranjeros para que exploten nuestros recursos y nuestra mano de obra según sus propias leyes, a cambio, estamos seguros, de una buena tajada en dólares.
Alerta Resistencia. En lugar de estar pensando en quienes serán los y las candidatas al circo electoral de la oligarquía, aprestémonos para defender la Soberanía nacional de las criminales pretensiones del golpismo “reformista”.
NO A LAS “REGIONES ADMNISTRATIVAS ESPECIALES”
ABAJO EL GOLPISMO VENDEPATRIA
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Reformas constitucionales al art. 107 y el neocolonialismo de las ciudades modelo
Por OFRANEH
De forma rápida se introdujo al Congreso Nacional de Honduras un Proyecto de Reforma a la Constitución de la República, para crear las ciudades modelo, fue presentada ayer al Congreso Nacional, propuesta que fue remitida a una comisión de dictamen del legislativo (1).
El financista estadounidense Paul Romer, es el impulsor de la ciudad modelo (Charter City), la que según su pagina de internet, los tres preceptos básicos comunes para las ciudades modelos son: "Un pedazo de tierra deshabitada de la ciudad de tamaño mediano, proporcionada voluntariamente por el gobierno anfitrión; una constitución que especifica las normas que regirán la nueva ciudad; y la libertad para los futuros residentes de las ciudades modelo para entrar o salir de la zona reformada (2).
Pone como ejemplo de las tales ciudades modelos a Singapur, Honkong y Shenzhen y el éxito financiero que han tenido estas metrópolis. La primera– ciudad Singapur, cuarto centro financiero internacional del planeta – pasó a ser propiedad de los ingleses en 1826 y la segunda ciudad Honkong ha tenido una presencia humana desde la Dinastía Han, pasando la ciudad a manos de los británicos después de la segunda guerra del opio. En el caso de Shenzhen, esta ciudad china se remonta a seis mil años de antigüedad, y efectivamente es parte del motor industrial de China a través de su zona económica especial.
El señor Romer no proporciona ningún ejemplo de ciudad modelo que haya sido construida en las últimas décadas. Es decir, que de "facilitar" el espacio geográfico, además de la mano de obra no calificada para la construcción de la ciudad, Honduras sería el pionero en este tipo de ciudad-estado al servicio de capitales financieros foráneos, y sin embargo estamos muy lejos como país de una pujante China con una visión de ímpetu arraigada en su legendaria historia.
La república bananera de Honduras, se encuentra muy lejos de poseer un contingente humano preparado para integrarse a las nuevas tecnologías, pues cada día nos sumimos más en el estereotipo de plantación, donde el feudalismo imperante no ha permitido la inversión en la educación que nos incorpore a competir en la cada día más tecnificada globalización.
El periódico "El Heraldo" - medio de desinformación promotor del golpe de estado en Honduras - en su edición del día de hoy, menciona como la Justicia Hondureña no tendrá ningún acceso a la "zona especial" la que poseerá su propia moneda e idioma"(3).
El historiador Mario Argueta en un artículo de opinión, intitulado "¿Otro enclave u otra utopía?", publicado en el mismo Heraldo (del golpismo), rememora algunos de los intentos del pasado en Centroamérica de otorgar concesiones a extranjeros (4). Uno de los casos mencionados es de la denominada República de Poyas, en la actual serranía de Payas, en cuya costa se encuentran ubicadas varias comunidades garífunas. Gregor MacGregor,corsario al servicio del ejercito libertador de Bolivar, compró la serranía de Payas por dos botellas de Whisky, al Rey Miskut George Frederick I, logrando después atraer cientos de migrantes británicos a través de la fantasiosa República de Poyas, efectuando con las ventas de acciones en su república la mayor estafa que se dio en Inglaterra en el siglo XIX (5).
Otro de ejemplo en la entrega de la soberanía con el pretexto del progreso alias desarrollo, se dio casualmente hace un siglo, cuando Manuel Bonilla y Sam Zemurray acompañados de un grupo de sicarios gringos, partieron de un burdel en Nueva Orleans con destino al palacio presidencial en Tegucigalapa. La invasión (1 de enero del 1911) y golpe de estado efectuada por Bonilla fue financiada por Zemurray, el que recibió posteriormente como recompensa enormes extensiones de tierra y dinero en efectivo (6).
Da la casualidad que uno de los sitios propuesto para la construcción de la ciudad por el Presidente del Congreso Nacional, el Sr. Juan Orlando Hernández, es precisamente donde se encuentra ubicado el intento de construcción de la que sería la capital de la República de Poyas, en la desembocadura del río Sico.
La revista alemana Spigel, en un articulo de enero del año pasado, califica a Romer y sus ciudades modelo como una forma contemporánea de neocolonialismo(7). Honduras como suma de la esencia del espíritu de la república bananera, y celebrando el centenario de la invasión al país de las tropas de Bonilla-Zemurray se encamina a prestarse para un experimento más en dominación y servilismo.
El proceso político que se está dando actualmente en Honduras, va dirigido a crear reformas de la ya de por sí obsoleta constitución del año de 1982, con el propósito de crear la reelección más que los cambios estructurales requeridos para poder mitigar el arraigado feudalismo. De paso, la elite de poder pretende finiquitar el articulo 107 de la constitución que ha impedido entregar la franja costera a inversionistas extranjeros.
Mientras tanto, en torno a las apetecidas playas de las comunidades garífunas, se va a incrementar la especulación de bienes raíces y el inexorable éxodo que conlleva la venta de nuestro terruño. Vallecito, lugar estratégico por su cercanía a Puerto Castilla sufrirá de mayores presiones territoriales (porque seguramente sera considerado para la construcción de una ciudad modelo) y algunos garífunas - como de costumbre- dirán que eso es desarrollo.
La Ceiba 13 de Enero del 2011
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
En manos del CN proyecto de “regiones especiales”
EL Heraldo 13 de Enero 2011
Con la aprobación del decreto se creará un territorio autónomo con idioma y moneda propia donde se instalará la “ciudad modelo” 12.01.11 - Actualizado: 12.01.11 11:04pm - Redacción: redaccion@laprensa.hn El pleno del Congreso Nacional conoció ayer un proyecto de decreto en el que crea las “regiones administrativas especiales” donde pretende instalar la “ciudad modelo” que operará sobre un territorio autónomo y podrá tener su propio idioma y moneda.
Se trata de un proyecto de inversión jamás visto en Honduras y Centroamérica, mediante el cual el país abrirá sus puertas a una masiva inversión nacional y extranjera, generará miles de empleos y tendrá la particularidad de que los trabajadores y ejecutivos podrán vivir en la zona adjudicada.
Este decreto, que amerita las dos terceras partes del voto calificado de la Cámara por ser de naturaleza constitucional, de ser aprobado creará las condiciones jurídicas para desarrollar la zona donde se instalarán industrias ensambladoras de carros, fábricas de computadoras, de barcos y hasta de turbinas de aviones.
El proyecto, turnado a una Comisión de Dictamen, reforma el artículo 308 de la Constitución, que dice: “La Corte Suprema de Justicia es el máximo organismo jurisdiccional; su jurisdicción comprende todo el territorio del Estado...”
Las modificacionesCon la reforma se leería así: “La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional; su competencia comprende todo el territorio del Estado, con excepción de las regiones administrativas especiales creadas por el Congreso Nacional, en las cuales habrá un sistema legal especial aprobado por el Congreso Nacional”.
En otras palabras, en el territorio donde se desarrollará la región no podrán funcionar los operadores de justicia (la Policía, los tribunales y el Ministerio Público). El proyecto modifica el artículo 329 constitucional suprimiendo sus dos últimos párrafos sustituyéndolos así: “Cuando lo considere necesario, el Estado podrá establecer regiones administrativas especiales en las que será el único propietario en dominio pleno de la totalidad de las tierras ubicadas en la misma”.
“Las regiones administrativas especiales tienen personalidad jurídica propia y gozan de la más amplia autonomía para crear sus propios órganos administrativos, emitir sus propias leyes, firmar tratados y convenios internacionales en cuestiones relacionados con el comercio y la cooperación... crear sus propias instancias jurisdiccionales para la resolución de conflictos legales estableciendo o designando juzgados, tribunales de última instancia, tribunales para el conocimiento de recursos relacionados a garantías constitucionales, así como entidades que ejerzan funciones de Ministerio Público y el arbitraje obligatorio para resolución de ciertas disputas”.
Tendrá su propia monedaLa región especial podrá tener su propia moneda y su idioma. “En las regiones administrativas especiales que se creen podrán tener carácter oficial otros idiomas además del español, y podrán tener curso legal monedas que no sean emitidas por el Banco Central de Honduras”, dice el proyecto.
“Las regiones”, agrega, “estarán sujetas al Gobierno de la República” en lo relacionado con defensa nacional, relaciones exteriores, elecciones nacionales, identidad y pasaportes.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
HondurÍssima: Región Especial de Desarrollo
Por Samuel Trigueros
Esta vez los redentores de la patria, los maquillistas de la violenta realidad estatal, los preclaros genios que con reformitas y ciudades enlatadas luchan a brazo partido para evitar las transformaciones profundas que el pueblo exige, no tuvieron sus mejores pregoneros. Rigoberto Chang Castillo y Ebal Jair Díaz Lupiac -Secretario y gerente legislativo del Congreso Nacional, respectivamente- comparecieron este 17 de enero de 2011 al programa “Frente a frente” de la Corporación Televicentro para “vender” la socorrida idea de las “ciudades chárter”, “ciudades modelo” o “Regiones Especiales de Desarrollo” patentadas por el financista estadounidense Paul Romer, quien las define mediante tres preceptos básicos: “Un pedazo de tierra deshabitada de la ciudad de tamaño mediano, proporcionada voluntariamente por el gobierno anfitrión; una constitución que especifica las normas que regirán la nueva ciudad; y la libertad para los futuros residentes de las ciudades modelo para entrar o salir de la zona reformada”; idea calificada por la revista alemana Spiegel en su edición de enero del 2010 como: “forma contemporánea de neocolonialismo"[1].
Con una exposición torpe, inconsistente, vaga, llena de vacíos e imprecisiones Chang Castillo insistió en que Honduras necesita urgentemente adoptar la idea de las ciudades modelo que, según él, tanto éxito han tenido en China “que ha sacado de la pobreza a cuatrocientos millones de personas” y que resultan similares a la idea de una maquila superpotenciada, que ya en el pasado cercano Honduras aprobó y que ha pintado de rosa la vida de tantos hondureños y hondureñas que trabajan en ella.
Su par, Ebal Jair Lupiac, armado con unas cuantas frases de la programación neurolingüística (PNL), repitió hasta el asco que: “Hay que empezar a hacer cosas diferentes. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a obtener los mismos resultados”[2], “Ahí habría un cambio normativo total. En eso no se está engañando a nadie, porque si tuviéramos un sistema de primer orden estaríamos bien. Se trata de cambiar”, como quien nos está descubriendo la panacea de todas nuestras desgracias.
Como contraparte, Renato invitó a Jorge Yllescas, quien acicateó permanentemente a sus dos interlocutores del régimen GUN señalándoles, una y otra vez, que las ciudades modelo o Regiones Especiales de Desarrollo no son más que “Un Estado dentro de otro Estado” y que “el pueblo hondureño merece más respeto”. Balbuceos y una risita soberbia y estúpida fue la constante respuesta de Chang Castillo ante los cuestionamientos de Yllescas. En otra descabellada comparación, Chang se defendió diciendo que: “Cuando Galileo y Gandhi propusieron sus teorías todo mundo se les opuso, dijeron: estos están locos”.
El Proyecto de Reforma a la Constitución de la República para crear las ciudades modelo ya fue presentado al Congreso Nacional, quien lo remitió a una comisión de dictamen del legislativo. Según Chang Castillo: “El inversionista busca un espacio en el que no le apliquen las leyes del país”. Esta reforma sería aprobada esta semana y ratificada en la siguiente legislatura. Para Ebal Lupiac “Si empezamos a oponernos sin proponer, no tiene sentido”, olvidando que la mayoría del pueblo hondureño ha demostrado que aspira a cambios estructurales verdaderos que signifiquen un reparto justo de la riqueza y condiciones sociales equitativas, a través de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, participativa, incluyente, que redacte y apruebe una nueva Constitución de la República como ruta para la refundación de Honduras.
Los escuderos de Juan Orlando Hernández en este proyecto –Chang y Lupiac- argumentaron que las ciudades modelo son necesarias porque:
· “Para apenas alcanzar el nivel de desarrollo de Costar Rica en Honduras se necesitan 25 años con el Plan de Nación del Estado, pero con las Regiones Especiales de Desarrollo se aceleraría este proceso. En esas regiones se construiría un aeropuerto de dimensiones extraordinarias y un puerto cuatro o cinco veces más grande que Puerto Cortés”.
· “En estas ciudades desaparecerían los problemas que tenemos cuando construimos una colonia, un pueblo, una ciudad, una fábrica o una empresa”.
· “Estas ciudades modelo tendrían su propia policía para la seguridad interna, pero la seguridad externa estaría en manos de nuestro ejército y policía al mando de nuestro presidente licenciado don Porfirio Lobo o del que esté en ese momento”.
· “Las ciudades chárter tendrían su propio fuero jurisdiccional, su propia normativa, podrían firmar tratados internacionales, tendrían derecho a recaudar y administrar sus propios tributos, contratar sus propias deudas interna y externas (sin el aval del estado hondureño). Ahí se va a votar por un presidente de la república, por un alcalde también”.
· “Se hará contratación de mano de obra hondureña para evitar que se vayan a Estados Unidos y que los maten o los violen. Chang. Se usarán zonas despobladas para evitar que en esas zonas sigan cayendo avionetas con drogas. A esas zonas podrán entrar los empresarios hondureños y extranjeros, el resto será evaluado para entrar porque tienen que estar capacitados”.
Al regresar de un cambio comercial, astutamente Renato leyó un titular de Diario El heraldo (“Con reformas al 5, ahora a buscar el pacto nacional”) en el que Juan Orlando Hernández -definido por el mismo Chang Castillo como un reformista- asegura que con la reforma al artículo 5 ya nos es necesaria una Asamblea Nacional Constituyente, porque mediante las figuras del plebiscito y el referéndum el pueblo puede consultar lo que quiera, incluso sobre una reelección presidencial. No sorprende que unos minutos después llamara al programa el propio Juan Orlando Hernández para corregir el trabalenguas de sus emisarios y asegurar que: “Cuando mirábamos la zona atlántica con el Dr. Paul Romer, también mirábamos la zona sur… Se trata de pensar en grande, de romper paradigmas y el debate es importante porque nos permite ver cuál es el aporte de los radicales que se oponen y avanzar…”. Finalmente dijo que: “Todo cambio tiene su resistencia”, señalando veladamente a la oposición revolucionaria y transformadora que él y la clase política saben que representa la resistencia nacional para el proyecto de consolidación capitalista y reformista del régimen de Porfirio Lobo Sosa.
Chang Castillo llegó al extremo de exasperarse ante los cuestionamientos de Yllescas, a quien preguntó si lo que él quería era implantar en el país un sistema como el de (Hugo) Chávez en Venezuela. Por su parte, Renato le preguntó: “¿Usted no es enemigo del progreso, verdad?”.
De aprobarse esta reforma a la Constitución de la República para crear las ciudades modelo o Regiones Especiales de Desarrollo, Miguel Facussé ya podría tener “legalmente” su propio país dentro de Honduras y presidirlo o poner a uno de sus sicarios al frente ¿Qué para crear una Región Especial de Desarrollo como esa tiene que estar despoblada la región? Bueno, el Tío Mike ya está eliminando ese problema en El Aguán y Zacate Grande. Del resto se encargan Óscar Álvarez y los mercenarios israelíes, colombianos y gringos. Pronto las zonas quedarán despobladas de campesinos chusma y podrá fundarse la nación HondurÍssima.
Tegucigolpe, 17 de enero de 2011.
[2] Joseph O´Connor y John Seymour, en su libro “Introducción a la programación neurolingüística” mencionan este tipo de frases para “anclar” una idea que luego se convierte en el nuevo paradigma del sujeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario